Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por Mirova » 14 Oct 2012 14:20

Hola a todos:

Bueno, he hecho mi segundo jabón, y he tenido algunas dificultades, aunque ahora está ahí curándose.

La receta del jabón fue:

500 ml. aceite de oliva.
200 ml. coco (aprox., he perdido el papelito).
Aloe vera para la traza.
Agua destilada.
Aceites esenciales de bergamota, azahar, nardo, vainilla, fresa, lavanda.

(y acabo de comprobar que se me ha olvidaod echar el aceite de girasol -... madre mía, qué desastre...).

Esa era la receta inicial...

Bien, yo lo que hice fue calentar los aceites (jo, qué fallo el de girasol U_U). Luego hice la lejía y ya pues a batir y a conseguir la traza. La conseguí, y en ese momento, le eché el aloe vera. ¿Cuánto? Pues pelé dos ramas, pero no tuve en cuenta las cantidades, le eché como una taza digamos.

Luego, quise darle color, y se me ocurrió echarle sombra de ojos y barrita de labios... Iba a hacer dos jabones, cada uno con una selección de olores.

Dividí el jabón en dos partes. Al primero le eché aceites de bergamota, azahar, lavanda y nardo. Y de repente el aceite pues noté que no se mezcabla bien... Pero decidí seguir batiendo, dividí el jabón de nuevo en dos, y decidí darle color.

Le eché polvos de ojos de color azul a un lado y se quedó de un color en plan verdoso horripilante; y al otro lado, polvos de ojos de color rosado, y se quedó un color en plan rosa sucio XDD.

Y no solo eso, empezó a formarse como grumos, pero seguí batiendo ... sí... Y los eché en un recipiente..

pero empecé a ver que eso tenía muy mal aspecto y que encima la parte de arriba s estaba llenando de aceite... como si estuvieran separándose las fases... Así que cogí y lo eché todo en la cacerola y empecé a calentarlo todo junto (colores, todo)... hasta que burbujeó un poco y volví a batir. Esta vez la textura quedó bien, sin estar 'cuarteada', pero claro, el color era una cosa horriblemente fea... Y le eché máaaas polvos de maquillar... Y bueno, quedó con un color tssss... raro... ya echaré fotos...


En cuanto a la otra parte que tenía reservada, le eché aceites esenciales de fresa, vainilla y bergamota; y una barra de labios roja... y ha quedado un color más bonito, sí... más en plan naranja... Aparte, también se cuarteó.. Y lo calenté y tal, pero este ha quedado raro, como con grumitos...


En fin, no sé qué saldrá de ahí.

......................................................................

DUDAS:

- ¿por qué se cuarteó y salieron grumillos, por los aceites, o porque había muchas cosas en la traza (aloe, polvos de ojos, aceites esenciales...? ¿O bien porque esperé mucho tiempo par echarle los ingredientes? (Ya que estaba súper espeso?.

- ¿Una vez qu empieza la curación, tengo que tener siempre los jabones tapados (los tengo tapados con una manta por encima dentró del arcón de mi cama...) o pasado unos días es mejor que estén ventilados, aunque en un sitio oscuro?

- ¿Para qué sirve añadir al jabón:
a) Azúcar
b) Alcohol 96º
c) Lecitina
d) Sal ?


Bueno, gracias todos, a ver si por fin doy con la tecla XDD
Avatar de Usuario
emperatriz
permanente
Mensajes: 602
Registrado: 27 Jun 2009 20:54
Ubicación: Lima - Peru
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por emperatriz » 14 Oct 2012 14:51

Hola Mirova, luego de leer tu relato siento decirte que no debes de olvidar :smt018 ningún ingrediente, en jabonería no se debe y es mejor trabajar con medidas exactas en gramos. La receta puedes recalcularla en la estupenda calculadora que tenemos gracias a Mendru. Creo que podrás refundir pero para eso las expertas te darán unos consejos especiales. Sugiero leas mucho, mucho mucho :smt081 antes de usar los valiosos aaee, con seguridad tus dudas desaparecerán, el foro está lleno de información muy valiosa al respecto . Bueno lo mejor es que ya empezaste :smt096 y no pararás hasta tener uno de esos excelentes :smt102jabones que siempre se muestran en el Foro. Besitos
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por lmourino » 14 Oct 2012 16:36

Buenas! Lo primero de todo hay que pesar siempre los ingredientes, si echas mucha agua o aloe te saldrá un jabón blando pero si echas poco aceite te saldrá un jabón con exceso de sosa y eso es peligroso. Que el jabón te espese de repente puede ser por alguna de las fragancias que hayas usado. Pones que son AAEE pero creo q no deben serlo porque pones que son de fresa, vainilla... Seguro que no son fragancias? Muchas aceleran la traza. Creo que tienes mucho que leer si no quieres desperdiciar aceites y empezar poco a poco. Ya has empezado, ya no podrás parar! :D
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por Mirova » 15 Oct 2012 12:46

Hola!

Gracias pro responder.

Bueno, he de decir que todos los ingredientes para hacer el jabón, iban pesados y medidos, vaya... Lo miré en la calculadora de mendrulandia... Lo que no tuve en cuenta fueron los aa ee y lo que añadí en la traza.

Y si, el aceite de girasol se me olvidó pero por completo añadirlo... Y lo tenía apuntado junto con la cantidad :S...

Los aa ee, pues no son fragancias... vamos, yo lo he comprado como aceite esencial. Son de la marca rade shyam (o algo así se llama) y pone aceite esencial :S
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por mimoko » 15 Oct 2012 16:53

MIrova, si olvidaste el girasol tu jabón irá alto de sosa... :-(
es decir, para tu uso personal no te servirá...pero podria servir para lavadora, o suelos.Para lavadora ojo con las sombras que le hayas echado: podrian manchar la ropa?
La proxima vez...yo pensaria la receta de antemano, y tendria a mano los ingredientes, todos los aceites, pesados,los ae´s y los colores a usar ....es decir, se te ocurre a media receta que le vas a echar color con sombras, dejas de batir, abandonas el jabón, y le echas luego de encontrarlas y traerlas unas sombras que qué contienen??? creo que asi, yo me lo encontraria bloque.. :shock:
seguro que se te porta mejor el jabón con un poco de pigmento mineral, previamente preparado al ladito ;)

No existen aceites esenciales de fresa (existen extractos aromaticos, pero no es para nada lo mismo).De vainilla existe absoluto, u oleorresina (y no son baratas) y tanto estas como el aceite esencial de nardo o neroli tienen un precio bastante elevado: posiblemente sean aceites aromatizados, en el mejor de los casos aceite de jojoba como diluyente de un aceite esencial (por ejemplo el de neroli, un 5% de neroli real y un 95% de jojoba es relativamente habitual).Y luego, todas las opciones sintéticas (desde alimentarios a lo que quieras) que se te ocurran
OJO, que bajo el nombre ESENCIA (y no aceite esencial) suelen ocultarse sintéticos.
Si son de estos: http://www.radheshyam.es/radhe/846-e?p=3 siento decirte que tienen toda la pinta de parafina con esencias sintéticas :por la gama de olores que tienen, para empezar y por el uso recomendado por el fabricante: El complemento para las lamparillas difusoras de Radhe Shyam, lo cual indica un uso NO DERMATOLOGICO, asi que cuidado con ellos si los usas en jabones, y sobre todo en cremas: podrian dar alergias.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por Mirova » 18 Oct 2012 11:28

Vaya, Mimoko... Gracias por informarme... Me habñía confiado con esos aceites porque de pequeña los solía usar como perfume... Y aparte, le comenté a la dependienta del herbolario que era para hacer jabón -bien es cierto que no le dije que era para uso cosmético- y no me comentó nada en especial...

Los ingredientes de la traza, pues sí, me los he de preparar bien... toda la razón, y esta vez no me voy a arriesgar a innovar XDD eso para más adelante.

Qué penica de jabón :_( SObre todo de hojas de aloe... espero que pueda servir para algo...
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por mimoko » 18 Oct 2012 13:08

a ver....
si son para uso cosmético, es decir, si te los han vendido como perfumes y los has usado como tal, no te darán problema.Pueden ser sintéticos...pero no tienen por que´darte problema.No se si radhe syam tiene una gama de perfumes cosméticos, puse la que me aparecio en google. ;)
ten en cuenta que , en perfumeria se usan habitualmente sintéticos sin más mas...porque hay muchos olores en la naturaleza que no se podrian capturar de otro modo.O que es carisimo capturar.Mira, por ejemplo yo pienso en fragancias alimentarias: son todas sintéticas (o el 95% al menos) y algunas, son sin embargo una alternativa muy razonable y que puede quedar muy bien en jaboneo...me estoy acordando de un lote que tuve que hacer con aroma de violeta.Y use esencia alimentaria de violeta, de riesgo..porque el equivalente natural habria dado lugar a pastillas de jabón de 100€ y como que no.
Si la dependienta del herbolario te los ha vendido para hacer jabón, pensemos en que , al menos de uso cosmético si son.Si te dan un olor que te agrada, usalos.

en cuanto a lo de tener todo preparado...pues sin duda.Si cuando has hecho lotes y lotes, un descuido de ir a por un colorante olvidado puede dar lugar a que no puedas incorporarlo bien, porque la traza haya espesado..al principio mas aun.
Además teniendo todo delante, pesado y listo, te puedes concentrar en disfrutar jaboneando sin más, sabiendo que no se te va a olvidar ningun aceite, que todo va a ir bien, y que tienes todo bajo control ;)

el tercer lote irá mejor, de cada error se aprende un montón. ;)

y lo dicho...aqui no se tira nada.A una muy mala, tendrás un jabón para suelos...asi que animo!
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por Mirova » 18 Oct 2012 14:53

¡Gracias, Mimoko!

No sabía que había aromas alimentarios que se pudieran usar (había pensado en colorantes, pero no aromas). Y esos imagino que serán más fáciles de encontrar que esencias naturales -que, por cierto, aparte de por web, no sé si se podría comprar en algún establecimiento-

Lo que haré con el jabón que ya he hecho, para no desperdiciarlo, es probar a usarlo para las manos, si veo que va bien y tal, pues me arriesgo.

Y respecto a que se me olvidó echarle el aceite de girasol, pues lo que haré es medir el PH con unas tiritas de ph que m e compré... Imagino que si sale entorno a 7, será apto para su uso en la piel, no?
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi segundo jabón. Algunas dudas y preguntas.

Mensaje por lmourino » 18 Oct 2012 15:54

Hola guapa, Mimoko ya te ha contestado a todo :D Estamos deseando ver tu tercer jabón!
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados