Jabón con inclusiones y algunos mas

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por laurel » 15 Oct 2012 19:20

Hola a tod@s,

Hoy vengo con fotos de los último jabones que he hecho. Contenta con algunos y con otros no tanto, pero sobre todo tengo una duda sobre los jabones con inclusiones. Se que es todo un atrevimiento con mi corta vida jabonil, pero un día se me antojó y me puse a ello. :D

Os lo pongo por orden de realización:

1º jabón con polvo de remolacha, claro está sin color remolacha :lol:
No digo nada mas, porque salió feo y mal cortado.
con flores de calendula
con flores de calendula
Jabón polvo remolacha - copia.jpg (69.34 KiB) Visto 1398 veces
2º Jabón con polvo de Annatto, me gusta mucho este pero tiene el problemita que suelta un poquito de color cuando se usa :smt080
con flores de calendula también
con flores de calendula también
Jabón semillas annatto - copia.jpg (66.49 KiB) Visto 1398 veces
3º Jabón con inclusiones, una pena que no saliera bien del todo, porque me gusta de aspecto y ademas da una espuma muy buena. Hice primero las laminas con sólo aceite de oliva y al día siguiente hice el jabón con las inclusiones. Al cálculo de la base de jabón le quité el aceite de oliva, pues pensé que si las laminas eran de oliva y yo le ponía mas oliva seria demasiado. Cuando fui a cortar el jabón, ¿que ocurrió?, pues que las laminas estaban mas duras que el jabón y al cortar se rajaba el jabón :shock: Pude salvar algunos de ellos, pero no se por cuanto tiempo, porque si os fijáis se ve la raja a los lados de las laminas y no se si al usarlos se romperán del todo. Además tiene también agujeritos de aire...se espesó en un momento y tuve que rellenar a cucharazos y por muchos golpe que le daba contra la mesa, no conseguí que se rellenaran todos los huecos. :lol: Mi pregunta es: ¿Hice bien en restar el aceite de oliva de el jabón base? ¿ para hacer inclusiones se deben hacer momentos antes de hacer el jabón para que no endurezcan?

Bueno aquí lo tenéis:
colores: annatto, polvo de frambuesa, añil, cúrcuma, cacao en polvo
colores: annatto, polvo de frambuesa, añil, cúrcuma, cacao en polvo
Jabón de láminas - copia.jpg (70.71 KiB) Visto 1398 veces
Sigo en el siguiente, porque no me deja adjuntar mas fotos.
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por laurel » 15 Oct 2012 19:33

4º Jabón de espirulina, hecho ayer con buenos resultados pero se suponía que era con la tecnica de cuchara y fue a cucharazos, otra vez...es que no consigo dejar la traza liquida :cry:
Jabón espirulina - copia.jpg
Jabón espirulina - copia.jpg (111.23 KiB) Visto 1388 veces
Os dejo también la formula de como los hago, por si hay alguna sugerencia de mejora...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora



Besitosssss
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por Nilo » 15 Oct 2012 19:39

Los dos primeros están bien bonitos...

El último el problema es que te has pasado de sosa (o te has quedado cort@ de aciete) y por eso te trazó rápido y se ha rajado...

No debes rebajar aceite!! claro que no!! piensa que las láminas de color no se disuelven y de todas formas ya están saponificadas (o casi por completo). Son dos jabones diferentes. Has de calcular las dos partes por separado.

Ahora tienes que ver cuánto aceite has restado y ver si te ha quedado un jabón con sobreengrasado positivo o negativo... no sea que hayas restado mucho y sólo te valga para fregar...

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por Nilo » 15 Oct 2012 19:43

Está bien bonito el de espirulina...

Lo que te pasa es que utilizas muchos aceites o mantecas duros, por eso te traza tan rápido. Lo que puedes hacer es reducir éstos y además trabajar con la lejía fría, para que no se acelere tanto y, por su puesto, no meter la batidora si ves que densa muy rápido.

Ciao!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por Ade » 15 Oct 2012 21:34

Pues a mi me gustan! Me encantan el de espirulina y el de caléndula, seguro que son muy cremosos. Lástima el que se resquebraja, porque quedan muy bonitas esas inclusiones, pero bueno, no todo en la vida es perfecto :P
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por laurel » 16 Oct 2012 10:37

gracias Nilo por la respuesta.

Supongo, por lo que dices, que me faltó aceite, pues los 100 gr que llevaba de oliva, fue los que no puse. Que tonta fui, ahora lo veo, he puesto la formula sin esos 100 gr de oliva y claro los valores han cambiado, pero no se como ver eso que dices si el SE es negativo.
¿Por qué dices que no se disuelven las laminas?, yo imagino que cuando utilizas el jabón se va gastando todo ¿no? o es que las inclusiones se quedan intactas?.

Gracias por la ayuda. :beso:

Gracias Ade a ti también, eso mismo digo yo, no todo es perfecto, además hay veces que en las imperfecciones se encuentran cosas hermosas :)

Por cierto ahora pensaba que quizás me equivoqué poniendo este hilo en proceso en frío y a lo mejor debía ir a galería de fotos, si es así, que algún moderador lo cambie si lo encuentra oportuno.

Saludos
rondeta
forof@
Mensajes: 280
Registrado: 29 Mar 2011 14:24
Ubicación: Valencia

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por rondeta » 16 Oct 2012 12:39

Sobre tu pregunta de cómo ver saber el sobreengrasado del jabón al que restaste el aceite de oliva, quizá sirva el ir bajando el sobreengrasado de la calculadora hasta que te aparezca la misma cantidad de sosa que le pusiste. No se si me explico, ni si lo que propongo es correcto, pero me baso en algo así:
si "cantidad de aceites A" = "cantidad de sosa B" con "sobreengrasado C", entonces "cantidad de aceites A" menos "cantidad de aceites D" (la que no hayas puesto) = "cantidad de sosa C" con "sobreengrasado X" (tampoco se si me he explicado bien así, que soy de letras)
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por Nilo » 16 Oct 2012 14:55

Sí, me refiero a lo que dice rondeta.

La forma de hacerlo es como te explica: es poner los aceites (sin el de oliva) en la calculadora y como por defecto te sale el 8% de SE vas bajando este valor, hasta que salga la cantidad de sosa que has puesto.

Por ejemplo, lo he hecho en tu fórmula del jabón de espirulina. He quitado todo el aceite de oliva (fijándome antes en la sosa que hay con él incluido) y luego he ido modificando el SE, hasta que me ha dado el mismo valor de sosa que con todos los aceites del principio: me ha dado un -19% de sobreengrasado!!

Así que si tu fórmula del jabón con inclusiones es la misma y has quitado todo o casi todo el aceite de oliva, ese jabón sólo te va ha valer para fregar (platos, suelos, etc.)

Saludos!!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por Nilo » 16 Oct 2012 14:58

Con lo que digo de que no se disuelven las láminas, quiero decir que no se disuelven sus componentes, como los aceites, por lo que no puedes calcular otro jabón en función de esto, ya te has dado cuenta... ;)

Chao!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón con inclusiones y algunos mas

Mensaje por laurel » 17 Oct 2012 17:26

gracias por las respuestas,

Os dejo la formula con los 100 gr de oliva donde sale la sosa a 56 gr y el agua a 131, pero yo realicé el jabón sin la oliva, asi que lo resté de la fórmula y puse lo que da sin ella que es 43 gr de sosa y 102 de agua. Por lo tanto con esto entiendo que está correcto el SE. Lo he probado y el jabón va bien, no noto nada raro. ¿Entonces está bien el jabón?.

Si que me he dado cuenta que sobrepasé el limite de aceite de palma, puse un 27 % cuando debería ser el 20% no? No se si esto afectará también al jabón.

Entonces si entiendo bien, cuando se hacen jabones con inclusiones se hacen las formulas por separado independientemente de que se repitan aceites. El jabón final tendrá características de los dos jabones, por lo tanto es difícil saber que valores tendrá al final. ¿me equivoco?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Gracias por vuestra ayuda. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados