¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por Mirova » 18 Oct 2012 11:35

Hola:

Pues esta vez, ants de arriesgarme, prefiero preguntaros.

Me gustaría hacer un jabón de frutas frescas. He leído que necesito aumentar la dureza en la calculadora, porque suelen salir blandos. Mi idea es hacer uno de plátano, otro de naranja y cúrcuma (para así darle colorcito y de paso aprovechar las propiedades de la cúrcuma).

Pero tengo una duda:

Tengo una cera que compré en Jabonarium:
http://www.jabonariumshop.com/emulsiona ... otelan-ens
He visto que en la calculadora, la carnauba -no sé si podré susituirla pro esa- añadiéndole unos pocos gramos, sube mucho la dureza. ¿Con esta podría hacer lo mismo?

En el jabón de naranja, teniendo en cuenta que usara el zumo como sustituto del agua, tengo tb que subir la dureza? ¿se podría usar la naranja batida?

Bueno, por ahora eso...

Gracias, gente!!
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por Nilo » 18 Oct 2012 11:53

Hola! no sé por qué vas a poner cera autoemulsionante en el jabón... es para hacer cremas, pero bueno.

Respecto a la dureza si sustituyes el agua por zumo, no hace falta que varíes las cantidades, en cambio, si lo añades en la traza, el peso que añadas yo sí que te recomiendo que lo restes del agua de lejía.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por Mirova » 18 Oct 2012 14:55

Pues a ver, Nilo... He estado leyendo algunos post de foreras que han hecho jabón con frutas y siempre habla de que queda más blando cuando se le añade la fruta, y que hay que subir en la calculadora la dureza del jabón... Y estuve mirando qué tenía aquí para poder subir la dureza y vi que la cera carnauba la subía mucho... Y yo, esa no tengo, pero sí tengo de soja y proletán...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Oct 2012 16:48

Hay madre que batiburrillo de ideas y de mezclas y de cosas raras :shock: :shock: :shock:

Yo he hecho jabon con frutas y mentira no queda mas blando, y no puede quedar mas blando siempre que utillices las proporciones adecuadas tanto de agua (o sustitucion de liquido) y de Aditivo (mas naranja o fruta en la traza).... eso si si te pasas pues el pobre jabon revienta.

Segund hay que tener en cuenta que el efecto de la sosa sobre determinados liquidos y frutas produce como una oxidación (se pone feo de color),

Tercero la naranja es un citrico y los citricos (no se hasta que punto la naranja) neutralizan la sosa ...
asi pues puede que tu sobreengrasado sea mayor lo que puede producir la sensación de que el jabon queda mas blando .

Seria mejor hacer el jabon en caliente a la hora de añadir frutas y verduras en el jabón...eso te lo dice la experiencia....

Para subir la dureza siempre lo mismo.... que mania tiene la gente de usar la cera y la sal ..... eso es un comodin un poco pobre.. lo mejor es aumentar la proporcion de aceites duros

Haz un jabon pequeñito siempre que experimentes ; lo de la cera autoemulsionante tampoco lo entiendo, pero si te hace ilusión :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por Nilo » 18 Oct 2012 18:54

La verdad, jabonosa, que tienes toda la razón en la acidez del zumo... no lo había pensado, pero desde luego que debe afectar...

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por iespejel » 18 Oct 2012 20:20

Solo una pregunta, ¿para qué quieres añadir zumo de naranja? Porque si lo dices por las vitaminas te las vas a cargar al añadirselo a la sosa directamente o al calentarlo.

Suerte con tu experimento.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¿Me supervisáis mis nuevas ideas?

Mensaje por Mirova » 18 Oct 2012 22:00

Hola!!

Pues a ver, voy por partes XDD:

Jabonosa, lo de añadir más dureza es porque he estado leyendo sobre jabones hechos con frutas. Me gustó este jabón de plátano, donde dice la compañera que todos los jabones con fruta deben tener un poco más de dureza porque siempre quedan blandos:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... za#p190164

Por eso, lo de subir la dureza.

Respecto a elegir la cera, he visto que en la calculadora, hay una opción de añadir cera carnauba (o cera de abejas, pero esa no...) y que cuando se le añadía, el jabón subía en dureza, pero se mantenía en los otros valores. Por eso pregunté si podía usar la cera protelán para ese caso.

Los ingredientes... bueno, es un jabón con naranja y cúrcuma, y otro de plátano XDDDD... he visto ingredientes que me han chocado más que esos XDDDD.

También dicen en ese mismo hilo que la fruta se conserva bien con el jabón :S... Igual depende de la fruta que sea...



Iespejel, quise añadir zumo de naranja por innovar un poco, XDDD... he visto otros jabones a los que se les ponía naranja y me dije: va, venga, seguro que qeuda chulo la naranja y la cúrcuma....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 24 invitados