O meu primeiro sabão

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

O meu primeiro sabão

Mensaje por Lucialima » 18 Oct 2012 20:14

Caros, hoje os meus primeiros sabões fazem um mês! Ainda estão em fase de cura, falta pouco para poder começar a usá-los. Ei-los:

No dia em que os desmoldei
sabao1.JPG
sabao1.JPG (154.75 KiB) Visto 1120 veces
Hoje
sabao2.JPG
sabao2.JPG (162.85 KiB) Visto 1120 veces
Passaram de um amarelo bem clarinho a um branco bem bonito. A receita que usei foi:
1kg azeite (oliva)
135gr soda cáustica
390ml água destilada.

Ao colocar estes dados na calculadora, percebi que o sabão tem um SE de 0% e uma concentração de aproximadamente 27%. Para primeira experiência, agrada-me que o SE seja de 0%; a partir daqui posso começar a aumentar o SE, pois sei que este valor pode afectar a qualidade do sabão (ranço). Como moldes, usei duas garrafas, que depois cortei às rodelas, quando o sabão estava duro o suficiente para ser cortado.

Apesar de ainda não ter resultados práticos, estou muito satisfeita com o sabão e cheia de ideias para novas experiências. Gostaria de fazer sabões bem simples, sem muitos ingredientes, mas vejo que são precisamente esse outros ingredientes que me podem dar sabões de maior qualidade (com um menor valor de iodo, por exemplo). O problema, por enquanto, é o preço dos outros ingredientes. Para terem uma ideia, o óleo de côco mais barato que consegui encontrar em lojas custa €30/kg!!

Para finalizar, gostaria de fazer uma pergunta: o sabão que fiz é o chamado sabão de castela? Li num blog que o sabão de castela é feito apenas com azeite, é verdade? E eu pensava que era um sabão muito mais elaborado...

Bom, obrigada a todos por terem lido a minha primeira aventura. Só não fiz ainda o segundo sabão porque ainda estou a esclarecer algumas dúvidas no fórum (e já esclareci muitas...); uma comunidade muito útil, sem dúvida.

Boas noites!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2012 20:34

Veo que lo pusiste al 0% de SE. ¿Es para fregar el suelo o limpieza de la casa? Para la limpieza de la casa se suele usa un SE negativo (entre -5% y -20% de SE) y para el cuerpo un SE positivo (entre un 5% y un 11% de SE. La calculadora da un 8% de SE por defecto (para jabones cosméticos) y tú puedes poner el SE negativo que quieras cuando hagas para la casa.
Al jabón hecho con aceite de oliva se le llama jabón de Castilla.
Es muy caro allí el aceite de coco. Aquí vale unos 7 euros.
Con paciencia harás unos jabones estupendos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por mimoko » 18 Oct 2012 20:38

Olá Lucia,
que branquinhos você deixou seus sabonetes!
Eu acho que você vai estar disposto a tomar o tempo de cura,e você terá sua recompensa!
Si, este é o famoso sabão Castela, azeite, água e soda, o que torna não falta mais.Você pode usar óleo de oliva no qual já marinado de plantas aromáticas para dar suas propriedades, ou adicionar os óleos essenciais... mas assim sem mais é já um Castilla...
Normalmente para a pele, como você diz azimut, costumem colocar um SE positivo... então é mais macio e pele aproveite este óleo nutritivo livre restante :)

Para o óleo de coco, dá um vislumbre não por herbalistas, mas pelas lojas de comida asiática ou africana... lá tem a um preço muito melhor, tanto como o óleo de Coco o oleo de Palma. ;)
E se não, procurar por fornecedores como gisella manske, no qual 5 kg de óleo de coco você deixar por 35€ e que você enviar um pacote de até 9 kg por €9 da Alemanha para portugal;-)
Aqui o endereço
http://www.manske-shop.com/
Última edición por mimoko el 18 Oct 2012 20:40, editado 1 vez en total.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por iespejel » 18 Oct 2012 20:40

Olà:
Somente dois conselhos; podes provar a facer menos cantidade de savao para praticar novas recetas ( podes ajustar as cantidades na calculadora) e o sobreengrasado serve tambem para neutralizar a posible soda em escesso.

Podes encontrar o azeite de coco mais barato no link http://www.jabonariumshop.com
Ciao.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
torrent_72
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 30 Abr 2012 00:56
Ubicación: andalucia

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por torrent_72 » 18 Oct 2012 21:35

Oi,
Lindos, parecem queijinhos... rs
Espero que vc tenha boa sorte na sua aventura fazendo sabãos.
Tchau.
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por anacurra » 18 Oct 2012 21:41

Qué blanquitos te han quedado. Muy ocurrente el molde, parecen flores. Enhorabuena, el primer jabón hace muchísima ilusión.
Carmenbcn

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por Carmenbcn » 18 Oct 2012 21:50

Qué gusto de foro. Se puede escribir en portugués y nadie dice nada. Me encanta :beso: . Lo digo porque estuve chafardeando un foro francés el otro día y en las normas ponía que si no sabías eescribir bien, que te buscaras un corrector y si no que te limiaras a leer. Bravísimo por este foro.Limiaras, no limitaras quise decir.perdón
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2012 21:57

Estoy a favor de la Comunicación total 100% inclusión 0% exclusión.Seguro que las psicopedagogas saben de qué hablo. :lol:
Lo importante es que nos enriquezcamos todos mientras con buena voluntad nos podamos entender. Así el foro se abre a nuestros hermanos portugueses o brasileños. ( y a cualquiera que se pase por aquí, claro) Además ahora hay unos traductores que aunque sean un poco penosos nos facilitan la tarea.
dpurarte
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 03 Abr 2011 16:49
Ubicación: murcia

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por dpurarte » 18 Oct 2012 23:23

Enhorabuena Lucía por tu primer jabón, y muy ingenioso lo del molde, te han quedado muy bien.
Busca el aceite de coco en alguna droguería, seguro que encuentras mas barato. Otra alternativa son las direcciones que te han puesto las compañeras, otra puede ser esta: http://www.manuelriesgo.com/, es una droguería de Madrid muy antigua, si tienes ocasión ves a visitarla, es muy bonita.
Bienvenida al mundo del jabón y muchos :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: a :beso: tod@s hasta pronto Puri
[url]http://dpurarte.blogspot.com.es/[/url]
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: O meu primeiro sabão

Mensaje por Lirio » 18 Oct 2012 23:25

¡Enhorabuena por tus primeros jabones ! Y que le sigan muchos más.
:beso: :beso:
Lirio
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados