Me presento y pido ayuda :)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Ninnet
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2012 10:21
Ubicación: Barcelona

Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Ninnet » 19 Oct 2012 11:25

Hola, pues vereis me llamo ninnet y soy de barcelona, llevo leiendo esta web de hace ya tiempo, y aprendiendo muchas cosas de todos vosotros, la verdad que de momento e hido encontrando dudas que tube en vuestros mensages, pero hoy me a pasado algo y no encuentro la solucion.
Seguro que me podeis ayudar.
Vereis llevo ya un tiempito no largo haciendo jabon, hasta ahora siempre me habia salido bien,e seguido siempre al pie de la letra las indicaciones, las cantidades , todo todo ya que soy muy cuidadosa en estas cosas y no me gusta meter la pata.
suelo leer mucho antes de hacer nada.
asi que ayer me decidi a atreverme hacer un jabon de lavanda con leche de cabra.
os pongo la receta y cantidades. Las cantidades estan calculadas para un jabon de 3kg. y puestas en la calculadora de mendru.

A.olviva--- 1160,gr
A.coco.....350,gr
A.palma...190,gr
A.almendras...97,gr
Manteca cacao....170,gr ( puesto en traza )
Leche de cabra .....680,gr ( congelada en cubitos )
Sosa .......... 264,gr ( la sosa es del mercadona es del 98%, es con la que siempre hago mis jabones y nunca me dio problemas)
Aromas o esencias.....69,gr ( traza ) en mi caso le puse a.e . de lavandín y geranio entre los dos puse los 69 gr.tambien le puse aroma a lavanda como unos 10 gr .
Sobreengrasado ... 8%
Concentracion ...28%
separe algo de la masa y le puse colorante azul en una parte de la masa , y añadi flores secas de lavanda , no muchas.
Bueno pues el caso esque, cuando lo estava haciendo , puse los cubitos de la leche congelada en un cubo despues le añadi la sosa, ahi ya me costo que se derritiera la leche supongo que es normal ya q estaba en hielo y observe que no salia vapor de la sosa y tanpoco se calento.
supuse que era normal ya que estava la leche congelada.
añadi los aceites al de oliva , menos la manteca de cacao.
y cuando ya la sosa y la leche estaban desechos le añadi la mezcla de aceites poco a poco y fui removiendo con cuchara de madera,y despues pase a la batidora.
pues cuando empeze con la batidora todo hiba bien se veia como empesaba a quedar espesita, estube mucho rato con la batidora ya que no espesaba como del todo , no estaba mal pero yo queria mas espessor y no lo alcanzo,asi que pense que podia ser por la leche que a lo mejor los jabones de leche no espesan tanto como los de agua por el echo de ir congelado, ( como es mi primer jabon de leche lo pense).Bueno llego a alcanzar la traza pero traza liquida como la que se utiliza para hacer los jabones con columna.
entoces decidi ya añadirle la manteca de cacao los a.e y aroma y flores , la verdad que se veia muy bonito , la mezcla del color azul la añadi despues y le hice unos dibujos , estaba muy bonito y yo muy contenta.lo meti a oscuras y tapado con manta. lo deje y al rato lo fui a ver y parecia que estaba espesando muy bien.asi que me relaje y lo deje ahi quietecito hasta esta mañana que fui a ver como estava .
Y vaya disgusto , levanto la manta y veo que tiene por encima de la masa una capa de aceite , ( mucha cantidad la verdad) y puff que disgusto llevo.lo deje destapado y me vine corriendo al foro lol.pues vaya royo os e metido para decir que se a separado el aceite del jabon, pero esque queria que supiereis el proceso y todo lo que hice antes de preguntar asi sin mas, os tengo que comentar que yo e substituido la manteca de karite de la receta por la de cacao porque es la que tenia , antes de hacerlo lo puse todo en la calculadora de mendrulandia, y me salia un buen jabon la verdad, o eso creo yo.
las cantidades las e calculado para un jabon de 3 kg.todo con la calculadora de mendru.
Si quereis pongo fotos de como quedo cuando lo moldee, y de como esta ahora. decirmelo si quereis que las ponga.
es una receta sacada de internet , que no se si puedo decir el nombre de la web asi que mejor ya me direis si quereis q la ponga o no .bueno pido disculpas por todo el rollo que os e puesto aqui, y os pido una ayuda, porque ahora mismo no se que hacer con el jabon.
disculparme y muchas gracias de ante mano. un beso y enhora buena por la web. ahora que me e decidio a escribir estare por aqui todo los dias, y ayudare en todo lo que pueda. gracias y saluditos besos.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Mikey Mouse » 19 Oct 2012 16:44

Lo cierto es que no sé que ha podido pasarle a tu jabón. Si has seguido todas las indicaciones al pie de la letra... no lo entido. Soy demasiado novata como para decirte si ha sido un problema al alcanzar la traza o es problema de la sosa, etc.

Lo que te puedo recomendar es que antes de realizar un jabón lo comentes con los expertos del foro. Ellos conocen el comprotamiento que tienen los aceite y otros muchos ingredientes.

De todos modos espera la respuesta de alguno de los expertos a ver que comentan al respecto.

En cualquier caso bienvenida al foro. Te sugiero que pases por el post de la presentaciones para tu presentación oficial.

Sin otro particular. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por tam » 19 Oct 2012 16:52

hola, tambien soy una novata y aqui todo es experimentaciòn, cuando trabajo con leche no he tenido mayores problemas para que la traza se ponga espesa, eso si hay que trabajar muy rapido que la leche se quema y de hecho cuando lo haces con leche notaras que de alguna forma hay algo de sponificacion por la grasa que contiene la leche, ahora nunca he agregado toda la manteca de cacao a la traza, generalmente la divido, pero no estoy segura de que ese sea el problema, seguramente alguien ms experimentado te lo podra informar
Ninnet
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2012 10:21
Ubicación: Barcelona

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Ninnet » 19 Oct 2012 17:12

Gracias por contestar chicas, haber si alguien mas me puede dar una ayudita o idea.
igual no tiene solucion, ya veremos.
PD : e pensado en refundir. pero de momento voy a esperar a alguna ayuda mas :)
Gracias besitos .

Lo que te puedo recomendar es que antes de realizar un jabón lo comentes con los expertos del foro. Ellos conocen el comprotamiento que tienen los aceite y otros muchos ingredientes.
No es mi primer jabon, pero si la primera vez que me pasa algo asi.
Gracias de todos modos. :)
Ninnet
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2012 10:21
Ubicación: Barcelona

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Ninnet » 19 Oct 2012 18:36

porfavor , alguien que me aconsege?
Esque tengo ahi el jaboncito metido en el molde con todo ese aceite en la superficie, y una grand tentacion de volcarlo en un cubo y volver a darle con la batidora aber que pasa, y por otro lado un poco de miedo a lo que puede pasar.
tambien e pensado en quitar ese aceite y poner el jabon al baño maria y remover , y despues volver a ponerle el aceite que aparte. que os parece si lo pruebo?
me atrevo? es buena idea?
total no tengo ya nada que perder ya que sigue igual que esta mañana , es mas diria que tien hasta algo mas de aceite :evil:
Plis una ayudita ?gracias :)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por axonatriz » 19 Oct 2012 21:39

Hola, ninnet: yo creo que se te ha cortado el jabón, porque le has puesto en la traza mucha manteca, y, claro, caliente. Yo, todo lo que lo que añado en la traza, lo tengo en la nevera hasta el momento de echarlo, precisamente para evitar que el jabón se corte. Tú deberías ponerlo a fuego suave y removerlo despacio, sin batidora, hasta que ligue de nuevo.
Bueno, ninnet, que tengas suerte. Ya verás como se te arregla
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Carmi » 19 Oct 2012 21:44

Hola,

Me enseñaron que los jabones con leche, miel, etc. NO SE ABRIGAN..., por si te sirve. Igual es eso.

Un abrazo
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por selene » 19 Oct 2012 23:24

Hola Ninnet, bienvenida al foro. No se si llego tarde o no..., estoy con axonatriz, parece que el jabón se ha cortado, por lo que cuentas puede ser que la mezcla no estaba bien emulsionada (falsa traza), y cuando empieza a subir la temperatura, se corta y suben parte de los aceites a la superficie.
Yo lo pondría al baño maría todo junto y lo batiría hasta conseguir una emulsión estable, lo único es que perderás lo firulillos :( , pero salvarás el jabón.
Espero que te sirva, ya nos contarás... :beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Ninnet
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2012 10:21
Ubicación: Barcelona

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por Ninnet » 20 Oct 2012 00:38

Hola chicas, pues antes de nada os quiero agradecer por contestar y por vuestra ayuda.
Aunque la impaciencia me pudo y antes de leer vuestras respuestas ya estaba yo con la olla en el baño maria y con la cuchara de madera dando vueltas cual bruja en halloween :lol: :lol: :lol: .
lo primero que hice fue escurrir el jabon y poner el aceite sobrante en una taza de cristal , dios era mucho aceite, habia mas de 50 ml.
luego coloque el jabon medio solificado y medio mucho aceitado en un barreño de plastico y cortarlo a cubitos como pude.mientras tanto tenia una olla al baño maria a fuego lento.
coloque el jabon en la olla y seguidamente el aceite que le habia escurrido.
junte todo y le di muchas vueltas, e hido sacando la olla del baño maria de vez en cuando por si las moscas no endureciera demasiado.
espesso en seguida ni un minuto y estaba ya hecho una pasta pastosaaaaa.
asi que apague el fuego y separe la pasta, ya que no me contentaba con que se quedara con un solo color.puse parte de la pasta en el molde y la otra parte le añadi colorante azul. ( que se a convertido en verde verde hierba muy bonito )
me gusto y puse la parte verde en el restante jabon en el molde. estendi y le di pequeñas formas con la espatula asi como piquitos, y le puse por encima flores secas de lavanda.( yo ahi insistiendo 8-) ) el resultado era fantastico comparado a como estaba.
hice foticos de el primer dia el segundo y el refundido las pongo y asi lo veis.
eso si estoy muy pediente de mi jabon y vereis como hoy sueño hasta con el :mrgreen: lleva ya unas cuantas horas y de momento esta mas bonito que antes.espero que mañana cuando me despierte este bien.
pues haber que pasa y os cuento.

gracias por todo soys geniales de verdad. muchas gracias y os cuento. besikossss.
PD: haber si me sale esto de poner fotos. :o :o
Adjuntos
esto es cuando lo hice el primer dia antes del desastre
esto es cuando lo hice el primer dia antes del desastre
Foto0865.jpg (76.94 KiB) Visto 979 veces
esto ya es al dia siguiente , veis el aceite que le sobresale? una pasada.
esto ya es al dia siguiente , veis el aceite que le sobresale? una pasada.
Foto0867.jpg (94.79 KiB) Visto 979 veces
y este es el resultado del refundido, haber que pasa y cuando este pondre fotos :)
y este es el resultado del refundido, haber que pasa y cuando este pondre fotos :)
Foto0868.jpg (76.08 KiB) Visto 979 veces
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me presento y pido ayuda :)

Mensaje por xulia » 20 Oct 2012 00:48

Me gusta ese color verde mineral :shock:. Que bien que al final se haya arreglado. De aspecto a mi me gusta mas que el primero!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados