Castilla yogur y miel

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
medussilla
muy participativ@
Mensajes: 80
Registrado: 02 Oct 2012 11:45
Ubicación: valencia

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por medussilla » 20 Oct 2012 16:11

Podría reservar un poco de aceite para la traza (oleato de manazanilla), o ya es demasiada carga para la traza?[/quote]
yo tambien he estado jugando con la calculadora y aparte delo que le pones yo tambien le pondria manteca de cacao
[color=#BF00BF]la vida son dos dias uno para jabonear y otro para desmoldar[/color]
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por xulia » 20 Oct 2012 16:43

Mmh, no se... en principio iba a hacer la receta de Ana Ro (730 oliva/170 coco/20 cera abeja, y yogur), luego me tentó lo de la miel, y añadí karité porque sube la dureza y la persistencia.
Lo que me tiene con terribles dudas es lo del BM frio (hielo) que ha usado Cristina13: a ella le ha funcionado divinamente, pero yo tengo muy poca experiencia y miedo a que empiecen a pasar cosas ante las que no sepa reaccionar.
Mi temor es que el BM frío no vaya bien usando grasas duras (coco, karité, cera). Derretirlas y tenerlas templadas para empezar, y ponerlas en frío... no lo tengo claro, no se como hacerlo.
Con el BM frío o sin él?
O quitar ingredientes para evitar riesgos y hacer la de Ana Ro (sin miel ni karité) o la de Cristina13 (sin coco, cera ni karité)...
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por Cristina13 » 20 Oct 2012 21:57

Xulia, yo el baño maría inverso no lo había utilizado nunca, cuando he hecho jabones con otros aceites y nunca he tenido ningún problema. Una amiga de mi madre que hace jabón para fregar me dijo que ella colocaba el recipiente con los aceites en un cacharro con agua fría para que al añadir la sosa no se le calentara demasiado. Me acordé de aquello al hacer el jabón, sabiendo que la leche y la miel pueden aumentar mucho la temperatura. Así que preparé el baño maría y lo dejé al lado por si acaso. Cuando comencé a añadir el yogur y la miel en la traza, aquello comenzó a coger un color marrón muy oscuro, y ante el temor de que se me quemara, lo metí rápidamente en el agua fría, y comenzó a frenarse la cosa. Por eso lo he anotado en mi recetilla y lo he advertido. Otras veces he hecho jabón con leche de cabra y miel y no se me puso tan oscuro ni tuve ningún problema.
Otra cosilla. He visto tu receta. A mí particularmente me gustan los jabones que no tengan un índice de limpieza tan alto (50). Si bajas el aceite de coco a 150 gr en vez de 170 se te baja un poco la limpieza y sube el acondicionado. A mí particularmente me gusta más, así, sobre todo porque tengo la piel seca.
También te comento que comencé haciendo jabones con muchos tipos de aceite y ha acabado haciéndolos prácticamente de Castilla, cambiándole los aditivos (miel, avena, caléndula...) aprovechando la suerte que tenemos de tener tan asequible el aceite de oliva.
Me acabo de duchar con este jabón y ha quedado muy cremoso y suave (y para la higiene íntima dicen nuestros foreros que va genial el yogur).
Ánimo y muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Besitos a todas y a todos.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por xulia » 20 Oct 2012 22:30

Oh, resulta que ya lo hice :mrgreen: pero tomo nota de lo que me dices.
Creo que ahora lo entiendo mejor, el BM frío es por si hay señales de alarma cuando se añade la miel+yogur, ya llegada la traza.
Como no lo tenía claro, lo hice sin BM frío pero con la idea como plan B si subía mucho la temperatura, el color. No hizo falta, siguió amarillo crema, y la temperatura subió poco.
Eso me tiene un poco mosqueada: toco el molde y no está caliente. Lo enmoldé hace 30 min., en una bandeja de plástico rígido ancha, sin abrigar.
Gracias por todas las explicaciones :beso:
jabonilla
incipiente
Mensajes: 13
Registrado: 20 Dic 2012 13:05
Ubicación: al sur!!!

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por jabonilla » 20 Dic 2012 13:21

Hola cristina creo que me voy a animar a hacer tu jabón, las que lo habeis hecho: cuantas semanas de curación??
M Carmen
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Dic 2012 09:47
Ubicación: Valencia

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por M Carmen » 20 Dic 2012 14:15

Que buena pinta tienen esos jabones¡¡¡
En cuanto consiga hacer un Castilla decente me pongo con estos.
meruchini
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 27 Dic 2012 20:00
Ubicación: Madrid

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por meruchini » 13 Ene 2013 00:56

Buenas noches!!
He estado toda la tarde jaboneando y he hecho este jabón porque me encantó la receta. Ya os contaré como me ha salido e intentaré subir alguna foto. De momento tiene una pinta estupenda!!

Me ha surgido una pregunta...¿se puede usar este jabón para la higiene íntima?

Buenas noches y besitos jabonosos.

PD: muchisimas gracias por publicar la receta Cristina. No se que seria de una novata como yo sin vosotros...a la cama no te iras sin saber una cosa mas!!
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por uzumita » 13 Ene 2013 01:21

En principio, cualquier jabón nuestro, correctamente formulado y ejecutado, sirve para la higiene íntima. Yo uso los míos en todas partes y me van bien. Sin embargo, mi madre que es más sensible, dice que nota que algunos son más fuertes que otros, y a ella le hago uno de avena y yogur que le va bien.

Sobre esta fórmula en concreto, creo que es ideal para la higiene íntima, pero tendrás que probarlo y ver cuál es el que te va mejor a tí. ;)
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
ameben
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 22 Abr 2012 23:14
Ubicación: Valencia

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por ameben » 22 Ene 2013 11:01

Cristina, muchas gracias por tu receta.
Acabo de hacerla siguiendo tu consejo del BM inverso y no he tenido ningún problema. He usado un yogur griego en vez del activia natural y estaba esperando algo raro porque el griego lleva más grasas, pero no. Lo del BM inverso un acierto!!! no sabía que se podía hacer !!.
Ahora a esperar a desmoldarlo y que no haya pasado nada por dentro :lol: :lol:
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Castilla yogur y miel

Mensaje por Cristina13 » 22 Ene 2013 14:37

Hola a todos:
Llevo un tiempo perdidita. Estoy hasta el tope de trabajo y no tengo tiempo para nada. Os he echado mucho de menos.
Espero poder retomar ahora un poquito más de nuevo el foro y el potingueo.
Me alegro de que os guste el jabón. Yo lo hice sobre todo con la intención de usarlo en la higiene íntima y va fenomenal. Me dijo mi ginecóloca que el jabón era fantástico sobre todo en caso de hongos, ya que es fungicida. De hecho, me regaló una muestra de un jabón íntimo que por lo visto va muy bien (yo no he notado ninguna diferencia con los nuestros) y tenía un pH básico.
Con respecto a las semanas de curación, como cualquier otro, con 4-6 semanas basta, pero los Castilla muestran todo su esplendor cuando le pasan algunos meses (a partir de 6-7 meses quedan increíbles).

Besitos burbujeantes a todos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados