Como se eligen los aceites?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Como se eligen los aceites?

Mensaje por tahon » 01 Nov 2012 00:48

Hola,
Llevo muy poco haciendo jabones, unos 4 o 5,con la ayuda de este foro alguno he hecho mejor que otro. Ahora quiero comprar aceite pero tengo un lío. No entiendo porque en las recetas hay hasta 5 o 6 diferentes, entiendo que el de coco es para que tenga espuma, pero no se si comprar alguno mas. En que se basa la elección de aceites en las recetas?
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por tam » 01 Nov 2012 06:30

bueno cada aceite tiene una propiedad especial para la piel
en esta pagina encontraras los beneficios de algunos aceites,

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/ ... p?art=2123
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por ROSADIN » 01 Nov 2012 08:54

Hola tahon! pues mira.. te doy el mismo consejo que me dieron a mi hace poco cuando empecé a meterme en esto...Oliva Virgen.empieza con Oliv a Virgen, da un jabón maravilloso, yo estoy enganchada a mi aceite de oliva no le falta a nada que hago como ingrediente principal,... y luego, cuando hagas tu primer castilla, verás que no le paras de dar vueltas a la cabea de como puedes mejorarlo.
Eso si, leete laspropiedades de los eceites más acordes con tu tipo de piel, o la de tu familia, por ejemplo y empieza por ahí...luego, te darás cuenta que como dicen en mendrulandia muchas veces "menos en más".mucha suerte y ya nos enseñarás... :beso:
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por tahon » 01 Nov 2012 09:45

Gracias, voy a ver si le pillo el truco.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por Cristina13 » 01 Nov 2012 17:13

Yo llevo algo más de dos años haciendo mis jabones, desde que conocí Mendrulandia. He probado muchos aceites en los jabones, y al final he acabado haciendo jabones Castilla, añadiéndole ingredientes diversos para enriquecerlos (avena, leche, infusiones, yogur, miel...) ¡Hay tantas posibilidades!. Fíjate que todavía no he repetido ninguno. Tenemos que aprovecharnos del privilegio de tener tan asequible el maravilloso aceite de oliva.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por tahon » 01 Nov 2012 18:29

La verdad es que tambien lo he pensado Cristina, qué mejor que el aceite de oliva!!!...pero siempre que busco una receta las veo tan elaboradas...yo me pierdo. De momento voy a intentar hacerme con las mas sencillas, aceite de oliva, coco para que tenga espuma, y me gusta la textura que tienen con la cera de abeja. Intenté hacer uno de almendras pero la traza se hizo muy rapido, vamos ...un desastre.
Gracias. :D
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por selene » 03 Nov 2012 00:55

Pues a mí me gustan cada vez más las recetas sencillas, con pocos aceites que hagan una buena base y poner algún aceite especial en el sobreengrasado. Para empezar es mejor lo que te dícen las compañeras utilizar pocos aceites y ver cómo reaccionan los nuevos ingredientes en el jabón.
Después puedes elegir algunos aceites y jugar con la calculadora para obtener los valores de dureza, acondicionado, limpieza que quieras, pero para eso no necesitas utilizar muchos aceites. Puedes obtener jabones maravillosos con muy pocos aceites, o con uno solo. Tienes que tener en cuenta que la mayoría de éstos aceites saponificará en tu jabón y lo que tendrás serán sales sódicas de éstos aceites, y no los aceites en sí, como tendrías en una crema con toooodas sus propiedades.
Con ésto te quiero decir que no por utilizar mil aceites conseguirás un jabón mejor, dependerá del resultado que quieras conseguir, más acondicionado, poco limpiador, más burbujas, etc...
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Emejota
forof@
Mensajes: 172
Registrado: 17 Mar 2012 17:19
Ubicación: Cantabria

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por Emejota » 03 Nov 2012 01:22

Yo soy mucho de oliva, coco-oliva, almendras... En fin, sencillitos. Los más caros los utilizo sobre todo para sobreengrasados.
tahon
muy participativ@
Mensajes: 93
Registrado: 24 Oct 2012 20:45
Ubicación: Sevila
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por tahon » 03 Nov 2012 11:20

Gracias por estos comentarios, es algo que había pensado, que era una pena saponificar aceites mas especiales, me ha gustado mucho mas la idea del sobreegrasado al final...pero eso mas adelante...que llevo ya mas de uno fallido...jejeje
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como se eligen los aceites?

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Nov 2012 12:05

Hola te cuento segun mi experiencia y despues de mucho leer en el foro.

A la hora de hacer el jabon se utilizan aceites como tu bien dices, aunque si te das cuenta tambien hay otros ingredientes que sin ser aceites tambien tienen indice de saponificación y con los que puedes hacer jabon...

Estos son por citar los mas corrientes las ceras (abeja, soja...), la estearina, colofonia, etc

Tambien hay otras grasas menos nobles: sebo de vaca, manteca de cerdo, grasa de pollo.....

Y los aceites o grasas vegetales, desde el humilde oliva al afamado aceite de rosa mosqueta.

Con todos ellos puedes hacer jabon (los que no son aceites, los aceites origen animal y origen vegetal) y la combinacion de aceites duros y blandos te dara una serie de propiedades de limpieza, acondicionado, dureza, espuma...mas o menos optima

Pero tambien te daran otra serie de propiedades cosmeticas..sobre todo en el sobreengrasado (aunque yo creo que los aditivos son los que mas pueden actuar cosmeticamente sobre la piel y no por ejemplo un aceite de rosa mosqueta de sobreengrasaso)

Al final todo se reduce a usar aceites duros y blandos (tal vez los mas economicos como jabon base o si se desea alguno carillo), y aceites mas especiales para el sobreengrasado, mas unos buenos aditivos en la traza.

Si bien es cierto que la manteca de cacao y karite son bien caras y no deberian usarse para saponificar, tambien es cierto que especialmente el cacao hace que los jabones queden para mi gusto mucho mejor.... ademas cuando aprendemos a hacer jabon nos gusta experimentar con todo tipo de aceites y mantecas, disfrutamos haciendolos y nos mimamos añadiendo jojoba o rosa mosqueta en la traza.... eso hace tan especiales nuestros jabones...

Yo despues de haber usado muchos aceites de lujo, estoy volviendo a lo mas simple para mi uso personal y eso si.. los aceites buenos como jojoba, pepita de uva, alguna manteca, rosa mosqueta, germen de trigo...... para hacer cremas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados