¿Castilla muy duro?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

¿Castilla muy duro?

Mensaje por Mirova » 01 Nov 2012 13:06

Hola:

Ayer hice un jabón, un castilla, con los siguientes ingredientes:

500 grs de aceite de oliva: 400 de tapón verde (menos grados) y 100 de tapón negro (más grados).
62 grs de sosa
160 de infusión de manzanilla.

Vamos, como la receta de mendrulandia.

El procedimiento que hice fue: previamente la manzanilla congelada, pesé (en báscula no digital, no tengo otra) los 160 grs. Después el aceite y después la sosa.

Puse el aceite a calentar y empecé a hacer la lejía.

He de decir que el aceite estaba un poco más caliente que la lejía, aun así, me puse a mezclar con la batidor.

La traza me salió fácilmente. No añadí nada al jabón. El aspecto increíble, como si fuera de porcelana, y un color amarillento muy bonito.

Lo metí en el molde de silicona, lo envolvi con papel film y lo metí debajo del arcón de la cama, con una mantita por encima.

Hoy lo he cogido, y para mi sorpresa, está durísimo -nunca me había pasado- El aspecto es lustroso, brillante, pero demasiado compacto, no sé. Me ha costado cortarlo con el cuchillo. No sé si es normal o no en este tipo de jabones.

¿Qué me decis? Está todo bien? los castillas tienen esa dureza?.

Ya os digo que de aspecto, es precioso, parece como de plástico, no sé...
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Selenilla » 01 Nov 2012 13:11

Si si.. los jabones con aceite de oliva son jabones duros.. y el de castilla, efectivamente lo es jejej.. yo tengo uno madurando y al dia siguiente estaba estupendo jejej..
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Mirova » 01 Nov 2012 13:13

Ah gracias, selenita. Hasta ahora los que he hecho me han quedado más bien blandengues y se han endurecido con el tiempo... y me ha dejado sorpendidísima este. Pero ya me quedo tranquila :D
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Cristina13 » 01 Nov 2012 14:10

A mí hasta ahora me ha pasado igual que a ti. Se me quedaban un poco blandos al principio, pero después endurecían con el tiempo.
Quizá el hecho de que has usado los aceites en caliente, que lo hayas abrigado tanto...
El caso es que cada vez que hacemos jabón nos puede responder de una forma distinta, por mucho que hayamos hecho una receta. La magia del jabón.
Lo importante es que te ha salido estupendo. Si puedes poner alguna foto podremos disfrutar de él.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Carmen » 01 Nov 2012 14:18

¿Has podido cortarlo?
Si no lo has hecho aún, puedes meterlo unos segundos en el microondas para evitar que se resquebraje cuando lo cortes.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por tam » 01 Nov 2012 14:22

yo he lo hice y tambien me queda blando, aunque en mi caso demoro en endurecer pero alcanzo la contextura dura suficiente para usarse, ademas en mi caso la espuma al momento de bañarse es mas bien como una cremita que como una espuma propiamente tal, pero igual me encanta
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Mirova » 01 Nov 2012 14:22

Lo he cortado y se ha resquebrajado un pelín por abajo. Pero no lo he cortado entero. ¿Es mejor hacerlo ahora?. Me costó bastante más que los otros... igual si pasa mucho tiempo (el mes de rigor), me puede costar la misma vida? o queda igual? Es que comoquiero repartirlo, pues no sé cuántos trozos tendré que sacar...
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por Carmen » 01 Nov 2012 14:32

Mirova escribió:Lo he cortado y se ha resquebrajado un pelín por abajo. Pero no lo he cortado entero. ¿Es mejor hacerlo ahora?. Me costó bastante más que los otros... igual si pasa mucho tiempo (el mes de rigor), me puede costar la misma vida? o queda igual? Es que comoquiero repartirlo, pues no sé cuántos trozos tendré que sacar...
Sí, no esperes un mes o estará como una piedra.
También te digo que con uno de sal (que hay que cortarlo después de pocas horas de haberlo hecho) y que estaba como el acero, lo metí en el micro y lo pude cortar sin que se resquebrajara.
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por kropotky » 08 Nov 2012 20:24

Mi primer mensaje, más nueva imposible.. :roll:

Me teneis alucinada, esto de hacer jabones merece una licenciatura propia.
Tengo una duda respecto al jabón de manzanilla, realmente, huele algo a manzanilla?
Es que no sé si lo que se añade al agua al principio llega a conservar alguna cualidad como propiedades, o aroma.

Muchísimas gracias por adelantado si alguien me contesta.
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: ¿Castilla muy duro?

Mensaje por anacurra » 08 Nov 2012 20:33

kropotky escribió: Es que no sé si lo que se añade al agua al principio llega a conservar alguna cualidad como propiedades, o aroma.
Bienvenida al club.
Yo suelo poner manzanilla en lugar de agua, el olor no perdura pero la esperanza que lo hagan las propiedades. Ya habrás leído, que tienes que congelar la infusión y mezclarla congelada con la sosa para que no se queme.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados