Jabones deformados y mojados

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabones deformados y mojados

Mensaje por mendru » 02 Dic 2012 23:48

O sea que el jabón de coco es el que mas glicerina contiene. En el caso mencionado el componente diferenciador es el palmítico que contiene la manteca. No se si tendrá algo que ver.
Hay además otros ingredientes que tienen esa capacidad de absorber y concentrar la humedad del ambiente. El azúcar, la miel, la sal... Pero el que más, la glicerina.
Deshumidificador al canto y trapito a mano.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabones deformados y mojados

Mensaje por Maribel. » 03 Dic 2012 09:42

De todas maneras, además de las razones que habéis expuesto de la cantidad de glicerina que contenga el jabón o la humedad, creo que hay otras variables que intervienen en la condensación de agua que tienen los jabones. Por ejemplo, yo tengo jabones en casa, en mi cuarto de baño, que podrían quedarse "sudorosos" atrapando la humedad que generan las duchas diarias, y sin embargo no lo están, pero ese mismo jabón expuesto en el escaparate del taller, que tiene diferencias de temperaturas mucho más grandes que mi casa, está chorreando agua :( . Por eso, como causa, yo añadiría a la ecuación la temperatura ambiente además de la humedad ambiental, la composición del jabón y su concentración.
De hecho, la concentración me parece la causa principal del problema de la deformación, pero no me parece demasiado trascendente en el tema del "sudado" de los jabones. Yo llevé al taller jabones completamente curados, que ya habían perdido todo el agua sobrante, así que ya no importaba mucho con qué concentración original se hicieran, y ahí están mojaditos por todos lados.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
enebat

Re: Jabones deformados y mojados

Mensaje por enebat » 03 Dic 2012 10:03

Estoy con Marina en que no solo es la humedad ambiental la que desencadena este lío, yo también tengo jabones en el baño y están impecables.
Con eso no quiero decir que no me ha pasado lo mismo... en mi casa también se ha dado ese fenómeno.
Viviendo en Donostia os imaginais que la humedad es muy alta todo el año y, sin embargo, esto solo me ha ocurrido en verano, con temperaturas mas elevadas. En invierno por mucho que llueva un día tras otro, los jabones no se han alterado....
Que la zona de almacenamiento sea mas o menos ventilada también influye, en dos sitios diferentes el mismo jabón se ha comportado de manera distinta ¡y eso dentro de la misma casa! ¿Puede influir que la ventana de mi baño, al ser batiente, esta siempre abierta? (excepto las noches de invierno)

El caso es que yo creo que el problema es cuando se juntan calor y humedad.
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabones deformados y mojados

Mensaje por Astebal » 03 Dic 2012 10:23

Justamente los jabones que literalmente estaban mojados con gotas de agua encima eran oliva-coco. Otros con otras composiciones no. ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 20 invitados