Jabon blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2012 17:22

shirkaskye escribió:Era mi siguiente duda, el refundido. ¿Tengo que esperar a que cura alguna semana?
El jabon lo puedes refundir ya mismo y luego se puede usar al dia siguiente, aunque si quieres esperar 1 o dos semanas tambien puedes hacerlo todo depende de como lo hayas refundido de bien el jabon, no basta con darle un golpe de microondas....unos 15 minutos dentro estaria bien
Si lo haces en el micro recuerda bajar la temperatura o no dejarlo mas de 1 minuto para que no hierva, lo metes lo sacas y das vueltas... esperar un potiquin si está muy caliente y lo vuelves a meter 1, 1,30 minutos y lo sacas, vueltas......
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2012 17:31

Mira este enlace, es de nuestra profe favorita: http://muchaespumita.blogspot.com.es/20 ... tchin.html
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabon blando

Mensaje por oguan3 » 06 Nov 2012 18:52

shirkaskye, no puedo ayudarte mucho.... como ves, voy aprendiendo!! Con muchas ganas, pero aun empiezo jejeje

jabonosa ex-mendruga, claro que quiero vuestros comentarios!! Muchisimas gracias por los consejos!! Tendré en cuenta muchissimas cosas!!

Os dejo unas fotos. Esta es de los jabones ultimos que he hecho (blandos).

Imagen

Las otras son de los jabones que hice hace tiempo ya. Los hice para el bautizo de mi sobrina... Ahora los uso para hacer jabon liquido, que tambien voy aprendiendo jeje!!

Imagen

Imagen
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 07 Nov 2012 23:38

Esta mañana he refundido el jabón y ya lo he sacado del molde. Tiene mejor pinta el tema. A ver si termina de secarse-endurecerse. Ahora mismo está un poco babosete.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2012 08:58

Ahh pues tampoco se ve mucho la blandez de tus jabones con la foto :lol: :lol: :lol:

Si quieres que los proximos no te queden tan blandos:

1) usa la calculadora es el mejor consejo que te puedo dar
2) no pongas un sobre-engrasado tan alto con tan poca cantidad de aceites duros..
3) observa la dureza de la calculadora, en verde te dará un buen resultado.
4) si usas jabones blandos mayoritariamente sube la concentración a 30% o 35%
5)si haces coco-oliva: 80% oliva 20% coco (da mejor resultado) ah 30% concentracion
6) si haces solo oliva 35-40% de concentración, la cera tambien ayuda a la dureza (estos jabones ganan espuma con el tiempo, mejor usar al año :shock: :lol: )
7) una cucharadita de sal ayuda un poquito en los jabones blandos pero ojo que tambien quita espuma
8) Lo mejor de todo para evitar que queden blandos es aprovisionarse de mantecas o aceites duros; la estearina es barata y da buenos resultados; la manteca de cerdo que venden en le supermercado tambien se puede usar, si tienes tiempo el sebo de vaca se lo puedes pedir al carnicer (este sebo es excelente para hacer jabones..muchisimo mejor que la manteca de cerdo)
9) los aditivos que se añaden en la traza no mas del 4% del peso de los aceites porque tambien ablandan el jabon

Ale que no me entere yo de que los proximos jabone te salen blandos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabon blando

Mensaje por oguan3 » 08 Nov 2012 10:35

Muchas gracias por tus consejos jabonosa ex-mendruga. Los seguire todos!!!

A ver si esta semana hago un pedido y voy haciendo jabones jejeje!! Asi ya tendre preparados los regalitos para reyes!! con la crisi, se tiene que buscar lo barato jejejej!!!

shirkaskye, espero que te haya quedado mucho mejor!! Seguro que si, a ver si nos pones una fotito jejee
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2012 12:59

Hmmmmmm :twisted: :twisted: :twisted:

Que es mejor: un vino peleon de 3 meses o uno de 3 años en barrica??
Que es mejor: un jamon de 3 meses crudo que parece un filete o uno de 1 año curado al humo??
Que vale mas: un queso tierno o uno añejo???

Estas mismas comparaciones sirven para el jabon: se que te hace ilusión regalar jabones; peroooooo esos jabones con apenas 1 mes de curación serán como un vino barato,

Asi que el ultimo consejo (antes de que me mandes a la porra :D :D :D ) es que regales jabones bien curados minimo 3 meses (6 meses segun mi experiencia mucho mejor) ;)
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabon blando

Mensaje por oguan3 » 08 Nov 2012 14:34

Ok gracias!!!

Entonces enviare jabon liquido jejeje, que ya esta hecho de hace 6 meses, solo tengo que hacerlo liquido... Puedo con ese???

Y no te voy a enviar a ningun sitio, que agradezco un monton que me ayudes!!!! (Los jabones los preparare para el año que viene jejeje)

Y otra consulta....si los hago con menos agua, tambien tienen que estar unos 3 meses de curación?? Es que con eso tengo dudas, porque hay sitios que leo entre 4-6 semanas..... Es para preparar el cargamento del proximo año jajajajaja
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2012 15:59

Pues el jabon liquido necesita conservante debido a la gran cantidad de agua que lleva a no ser que hagas tandas pequeñas de jabon liquido

Los jabones si quieres puedes usarlos en 4 semanas o menos; pero a lo que yo me referia era la comparativa entre el vino peleon y el gran reserva... ambos son vino pues con el jabon igual
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 09 Nov 2012 15:08

Aún después de refundido este jabón no termina de endurecerse... Lo puedo volver a refundir?
Ahora mismo tiene esta pinta

Al tocarlo, por el interior, está pelín pegajoso. Será cuestión de que seque más?
Adjuntos
IMAG0036.jpg
IMAG0036.jpg (98.82 KiB) Visto 1095 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados