Jabon blando

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Jabon blando

Mensaje por oguan3 » 05 Nov 2012 15:27

Hola chic@s!!

En primer lugar felicitar por el foro. Es una pasada toda la cantidad de información que hay!!

En segundo haceros una consulta, si me lo permitis.

Hace unos meses que descubrí el hacer jabon, y aunque soy muy, muy principiante, si que me gusta ir experimentando un poco jeje.

Esta semana pasada, concretamente el miercoles me puse a hacer jabon. Siempre he hecho lo mismo, la misma cantidad y todo, y lo basico. Dentor de poco ya me atrevere con más cositas, como mezclar diferentes aceites, y esencias, pero que aun voy leyendo antes de meterme en esto jeje.
El caso es que hice el siguiente jabon:

500 gr aceite de oliva
100 gr. aceite de coco
75 gr sosa caustica
195 gr aigua

Perdon por ponerlo asi, pero es que la semana pasada descubrí la calculadora y aun estoy aprendiendo jeje. Esta receta ya la tenía, como os he dicho antes.


Bueno, pues mi duda está en que hice el jabón como siempre, y le costó salir la traza, pero salió. Otras veces, la traza va mucho más rápida que yo, y cogía temperatura en el barreño donde lo hago, y claro, espesaba por segundos. Pero esta vez, no pasó. Lo noté extraño pero no hice caso. El hecho es que tengo la pastilla de jabón hecha, y hoy la he cortado (otras veces la cortaba dos días después como mucho) y por dentro está el jabón muy blando... Puede ser por el tiempo?? He hecho algo mal??

Gracias de antemano y un placer estar por aqui!
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por Astebal » 05 Nov 2012 22:38

Pues si te trazó bien y cuajó bien, creo que será cuestión de tiempo que seque y endurezca. Los coco-oliva suelen ser jabones más blanditos. Paciencia ;)
Edito: También te hubiera servido subir la concentración para que no te quedase tan blando.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Jabon blando

Mensaje por ROSADIN » 05 Nov 2012 22:45

Si, si, endurecerá...eso seguro. yo después de mi primer coco-oliva con una concentración del 28% y que me quedó blandito, pero que ya está de lujo, les pongo ahora una concentración del 30% y se nota ...
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 06 Nov 2012 00:01

Ayer por la mañana hice mi segundo jabón, con la misma fórmula que has puesto, y todavía estoy esperando para sacarlo del molde.
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabon blando

Mensaje por oguan3 » 06 Nov 2012 10:36

Gracias chicas...

A ver como termina.... parece un bollo si no es por el color jejje!!!

Luego os pongo una foto!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2012 10:55

Hola si me permites te hago unas observaciones.

Esta es tu formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La primera es que como ves tu receta tiene un 12% de sobreengrasado, un 8% es una buena proporción, no da problemas y es un sobreengrasado aceptable... Sin embargo tu has puesto un 12% osea un 50% mas de sobreengrasado asi que como ya sabes a mas sobreengrasado mas blando el jabon sea cual sea ;)

La otra observacion es que siempre tengas en cuenta que un jabon como el que haces es basicamente un jabón blando ya que la proporcion de aceite duro (en este caso coco es solo del 16%) la experiencia nos hace subir un poco la proporcion y solemos poner 80% oliva 20% coco

La siguiente observacion y que siempre hago es que hacer un jabon no es una formula matemática es decir que cada vez te puede dar un resultado diferente por lo tanto no te obsesiones ni te extrañes porque alguna vez sea diferente el proceso, todo depende de la temperatura de la habitación; de si es verano o invierno o hay humedad o/y de la temperatura de tus aceites...

La otra observacion es que leas el tema (el misterio del coco-oliva) en el se dice que a veces el coco-oliva sale bien, pero que otras inesplicablemente sale blando, de ahi el misterio :lol: :lol:
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 06 Nov 2012 11:46

Voy a buscar el "misterio del coco-oliva"... me estoy poniendo nerviosa por que el jabón no termina de endurecer... a ver si tiene solución.
¡Gracias por la info!
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 06 Nov 2012 11:50

Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon blando

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Nov 2012 13:51

shirkaskye escribió:Voy a buscar el "misterio del coco-oliva"... me estoy poniendo nerviosa por que el jabón no termina de endurecer... a ver si tiene solución.
¡Gracias por la info!
Si, ese es el tema

No te pongas nerviosa, puede tardar 4-5 dias en poder sacarlo del molde (a mi me ha pasado en mis primeros jabones cuando no sabia mucho).
Es mejor que cuando lo desmoldes te olvides de él dejalo varios meses secar y curar sin meterlo en caja ni nada por el estilo.. de hecho yo no lo usaria hasta pasado 1 año :o :o :o (es mucho lo se)..

Y para la proxima vez ya sabes 8% sobreengrasado, subir un poco el coco, subir la concentracion al 30-35%

De todas formas me da a mi que ese va a ser un jabon baboso.... bueno no importa de todo se aprende

Si quieres puedes refundir pero ojo no refundas añadiendo agua porque entonces la lias, con eso el sobreengrasado seguira siendo alto pero almenos el agua se evaporará y algo mejora... un triquito para estos casos es añadirle ademas maizena o arcilla blanca que "chupa" la grasa

El refundido es todo un mundo, y por definición es odioso :lol: :lol: :lol: pica y repica y requetepica el jabon bien pequeñito y aplastalo bien con el tenedor pero no añadas agua por el amor de Diorrrrrrrrr :lol: :lol:
shirkaskye
participativ@
Mensajes: 32
Registrado: 29 Oct 2012 22:43
Ubicación: En el mejor sitio para mía

Re: Jabon blando

Mensaje por shirkaskye » 06 Nov 2012 14:50

¡Gracias!.
Era mi siguiente duda, el refundido. ¿Tengo que esperar a que cura alguna semana?. Bueno, tenía que pasar... con las esencias que le había puesto...
Bueno, gracias, gracias, gracias por la ayuda.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados