Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por ariel » 06 Nov 2012 11:29

Hola a todas, aunque no soy de hablar mucho, la verdad es que cada día 2 y 3 veces entro a leeros y consultar dudas en el buscador.
Me iinicié en esto del jabón por el mes de julio y aunque no he podido comprar todos los aceites y esenciales que quisiera, he ido practicando técnicas con lo poquito que tenia.
He hecho varios castilla, con formas, colores etc.
Despues hice uno con huevo fresco,con aceite de calendula.
El sabado compré una botellita de aceite de mostaza y me puse a buscar información sobre propiedades, me gustó y ayer decidí hacer un jabón sencillito de formula con este ingrediente.
Quería hacer el metodo de dos cucharas.


La formula és la siguiente.

Oliva.......350
coco........80
mostaza...30
palma......30

sosa........64
agua.......156.

Primero y como siempre hice la lejia, la enfrié bien para tener traza líquida y poder trabajar,mezclé todos los aceites menos la mostaza que lo guardé para la traza.

Cuando la traza ya estaba consistente le añadí el aceite, lo separe en dos jarras y en una puse colorante alimentario rojo.

Fúi rellenando el molde y todo perfecto, como no quise que gelificará, lo metí en nevera.
Me dfúi a dormir y esta mañana al desenmoldar había quedado precioso, el problema a venido a la hora de cortar...
Se ha partido, estaba como blando, mantecosso y al pasar la hoja del cuchillo se quedaba pegado,de los trocitos que han caido he hecho pequeñas bolitas para decorar otro jabón, el marmoleado que se aprecia es precioso pero...¿ que ha podido pasar? ¿porque no ésta duro o simplemente compacto como en las demas ocasiones?

En cuanto pueda os cuelgo una foto para que lo podaís ver y le deís un diagnóstico jajjajjajaj.
Adjuntos
Jabón de Mostaza 1 (800x600) (640x480).jpg
Jabón de Mostaza 1 (800x600) (640x480).jpg (169.52 KiB) Visto 789 veces
DSC00213 (800x600) (640x480).jpg
DSC00213 (800x600) (640x480).jpg (135.62 KiB) Visto 789 veces
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por Mamá Tierra » 06 Nov 2012 13:26

¿que concentración has puesto? la combinación coco-oliva da jabones blandengues...lo sé por experiencia y a veces las altas concentraciones hacen que el jabón se desmigue al cortarlo aunque en el centro esté blandito y se pegue al cuchillo. Creo que quizás tendrías que haberlo dejado un poco más de tiempo antes de cortarlo...a ver que dicen las demás.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
julitasss
forof@
Mensajes: 251
Registrado: 15 Abr 2012 10:52
Ubicación: granada
Contactar:

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por julitasss » 06 Nov 2012 13:35

mmmm no se pero lo mismo al tener mas cantidad de oliva necesita mas tiempo en el molde ..... a ver que dicen los expertos :shock:
http://pompitasjabonosas.blogspot.com.es/
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por ariel » 06 Nov 2012 14:31

La concentración es de 28 y el SE de 8. Es que no sé...
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por Mamá Tierra » 06 Nov 2012 14:48

La concentración está bien, puede que pase lo que dice julitasss, que necesite más tiempo en el molde por eso del aceite de oliva.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por Mapamonte » 06 Nov 2012 15:21

Hola, en mi caso tengo una experiencia similar, y era asunto de sosa, la sosa estaba desvanecida porque le había entrado humedad, prueba a cambiar la sosa en el siguiente jabón ;) La otra posibilidad es lo que ya te han dicho, el coco-oliva es muy blando y según condiciones ambientales se pone peor, hay que desmoldar a las 48 horas mínimo y luego cortar en otros 2 o 3 días más. :?
Suerte con el próximo y ánimos! Es una lástima, estaba muy lindo tu jabón... :beso:
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por tam » 06 Nov 2012 15:46

a mi me ha pasado te sugiero que esperes a que el abon endurezca y luego lo pules para quitarles esas partes que se han desmigados queda un jabon muy bonito
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por ariel » 07 Nov 2012 10:39

Ok, dejaré que asen unos dias y a ver que tal.

¿como los pulís?
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por CONCHITA » 07 Nov 2012 11:22

Simplemente se frota con un paño húmedo, o si no, lo raspas un poco con un cuchillo
ariel
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 25 Jul 2012 16:31
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Se desmiga ¿que ha podido pasar?

Mensaje por ariel » 08 Nov 2012 16:39

ok, muchas gracias. Lo estoy dejando secar en el balcón y bueno...parece que quiera....ya contaré que tal.

muchisimas gracias a todas!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados