Duda, jabon en frio y horno

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
espe
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 05 May 2012 22:07
Ubicación: barcelona

Duda, jabon en frio y horno

Mensaje por espe » 07 Nov 2012 10:37

Hola, tengo una pequeña duda no se donde , lo siento, tengo la cabeza fatal y no me acuerdo, vi que después de poner el jabón en el molde lo ponían al horno a 50º 1 hora, mi duda es este jabón también tiene que esperar 4 semanas para usarse o se puede usar antes :?: :?: :?: :? :?
[url]http://espearomatic.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda, jabon en frio y horno

Mensaje por rara avis » 07 Nov 2012 12:49

Hola, yo lo dejo 2 ó 3 horas, ten la precaución de poner el molde dentro de una asadera por si en algún descuido la temperatura sube de más y se derrama. El curado se acorta, a los 10 días prueba si está apto, yo no tuve problemas
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
espe
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 05 May 2012 22:07
Ubicación: barcelona

Re: Duda, jabon en frio y horno

Mensaje por espe » 07 Nov 2012 20:39

Gracias rara avis, :D dices que pruebe si esta apto, pero como :?: :?: , he leído en el foro lo de ponerlo en la punta de la lengua y que no pique eso es correcto :?: :?: :?:
[url]http://espearomatic.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda, jabon en frio y horno

Mensaje por Cambra » 07 Nov 2012 21:02

Pues yo también tengo dudas con ese método. He leído que alguna lo hacía y al día siguiente ya lo estaba usando. Yo lo probé un par de veces y al día siguiente tenía un pH de 7-8, medido con tiras, pero estaba un poco 'tierno', como que le faltaba secarse un poco más.
Mi duda es, si lo haces en frío y lo metes al horno a 50º, ¿no es simplemente un jabón en frío que ha gelificado un poco a lo bestia? Y en ese caso, ¿que gelifique es condición suficiente para que esté curado mucho antes?

espe, lo de la lengua es que si tiene un pH muy alto te 'pica' la lengua. No sabría explicarte mejor, tú pega la puntita a un jabón sin curar y ya lo entenderás :pH: Si no, con tiras medidoras de pH es un poco más exacto, y no sabe a rayos.
Y el jabón es seguro usarlo cuando tenga un pH bajo, pero que el número exacto te lo de otra más experta, yo ni idea. Mejor si también han secado bien y no están 'tiernos'.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados