he frito la caléndula

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

he frito la caléndula

Mensaje por anacurra » 09 Nov 2012 22:31

Hola chic@a. Esta mañana digo: 'voy a hacer un oleato de caléndula en el termo', idea de carmenb que me pareció genial. No sé en qué estaba pensando que he esperado hasta que el aceite estaba bien, pero bien caliente, como si fuera a hacer un té, pero con aceite :smt080
Total, que había puesto la caléndula en el termo y cuando he echado el aceite .... se ha puesto a freir la caléndula. Me he puesto super nerviosa, y para rebajar la temperatura, he echado más aceite del tiempo. Pensando que la temperatura había bajado lo suficiente, he echado más caléndula y .... se ha vuelto a freir, con ruidito de freir y todo. Ahora tengo la caléndula achicharrá perdía, para tirar. Pero la pregunta es ¿ese aceite sirve para jabonear? ¿lo dejo para freir croquetas? ¿para aceite reciclado? :roll:
¡¡Qué rabia más grande tengo!! creo que he destrozado la caléndula y el aceite oliva virgen extra. Por cierto, he probado la caléndula frita y no sabe a nada, por si alguien se lo preguntaba. Besos
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Mapamonte » 09 Nov 2012 22:37

jajajajaja! disculpa... me dio mucha risa :D Nada que hacer se estropeó! :smt080
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Conchip » 09 Nov 2012 22:44

Y has intentado probarla???....igual esta rica.... :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Ade » 09 Nov 2012 22:50

Pues yo lo hice también en el termo hace unos días (gracias Carmenbcn por compartir tu brillante idea!)
No caliento demasiado el aceite, sólo que esté tibio. Aproveché un par de días de sol que hubo y lo puse en la terraza, que como está cerrada es muy calentita. Me quedó estupendo.
Si no hace sol, lo que hago es calentar el aceite un poco, meterlo en el termo con las plantitas en cuestión y envolverlo en una mantita polar. Al día siguiente le pego un meneo, enciendo el horno a 50º - 60º y meto el termo un ratito, como 15 ó 20 minutos. Lo saco, lo envuelvo con la manta, y por la noche ya lo filtro. Así me va de maravilla!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Astebal » 09 Nov 2012 22:55

:lol: :lol: :lol: :smt065 :smt065 :smt065 jajajajaja, qué risa. Ya tienes tu jabón para el intercamabio de jabones singulares que propone jabonosa, Jabón de Caléndula Frita :lol: :lol: :lol:

Ayy, anacurra qué arte y qué risa ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Ade » 09 Nov 2012 23:13

Pues tienes razón, será un jabón totalmente innovador!! A que a nadie se le ocurre utilizar añadidos fritos en un jabón?? Pues ea, originalidad al poder!!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
anacurra
forof@
Mensajes: 141
Registrado: 23 Jun 2012 14:48
Ubicación: Madrid

Re: he frito la caléndula

Mensaje por anacurra » 09 Nov 2012 23:22

Conchip escribió:Y has intentado probarla???....igual esta rica.... :lol: :lol:
La he probado, sí, no sabe a nada. Antes de tirarla, digo lo mismo está rica para echarla en una ensalada, pero no. ¿qué hago con el aceite, chicas? joooo, me parece que el siguiente jabón de fregar los cacharros me va a salir de lujo :smt080 :smt080
Astebal escribió::lol: :lol: :lol: :smt065 :smt065 :smt065 jajajajaja, qué risa. Ya tienes tu jabón para el intercamabio de jabones singulares que propone jabonosa, Jabón de Caléndula Frita :lol: :lol: :lol:

Ayy, anacurra qué arte y qué risa ;)
jajajaja, sí, es una buena idea.
No vuelvo a intentar nada inteligente hasta tomarme el segundo café, qué cabreo me he pillao :(
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por Azimut » 10 Nov 2012 11:05

Hay que tener cuidado con la temperatura y mirar si el termo es por dentro de acero inoxidable, que si no podemos cargárnoslo.
Una vez me ha pasado a mí lo de freir una hierba y fue también caléndula. Menos mal que era poquita y la usé junto con el aceite de reciclado. Una pena...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Nov 2012 13:01

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: perdona que me ria pero es que a mi me paso lo mismo con la lavanda¡¡¡¡ :o :o :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Se me frieron, estaban las flores crujientitas la mar de ricas :lol: :lol: :lol: :lol:

Yo aviso porque al ser petalos de flores tanto una como otras la temperatura debe ser mas comida.. por ejemplo cuando hago oleato de laurel no tengo problema se que las hojas son duras y aguantan bien

Yo crecuerdo que me olia el aceite a lavanda frita y la verdad es que los jabones sallieron bien olorosos porque no tiré el aceite
Avatar de Usuario
GENTYLEZZA
habitual
Mensajes: 415
Registrado: 06 Mar 2009 18:22
Ubicación: Quilpué , Chile
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: he frito la caléndula

Mensaje por GENTYLEZZA » 10 Nov 2012 16:19

Hola Anacurra:
ESta es la forma en que preparo el macerado de caléndula , solo cambio la manteca por aceite de oliva.
Preparación de la pomada o ungüento de caléndula

Se extrae una planta de caléndula (chinita), se troza toda la planta con hojas, flores y tallos, en trocitos pequeños, formando un montoncito. Luego se calienta en una sartén 250 gramos de manteca de cerdo pura, se le agrega un puñado de caléndula del montoncito, se deja espumar, se revuelve enérgicamente hasta que se vea homogénea superficie, y se retira del fuego la sartén. Se tapa y se deja enfriar durante 14 horas seguidas, luego se vuelve a colocar la sartén al fuego, hasta que empiece a soltar la mezcla, se retira del fuego y su contenido se pasa a través de una “gasa” limpia. Lo que atraviesa la gasa es la pomada que debe guardarse en un frasco limpio y con tapa.
Espero les sirva.
Saludines

__________________________________
Sigamos sembrando, que en alguna parte nos beneficiará la lluvia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 15 invitados