Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Sofiananda
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2012 14:50
Ubicación: tenerife

Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Mensaje por Sofiananda » 12 Nov 2012 15:00

Hice un jabón siguiendo la siguiente receta:

500 gramos de aceite de oliva
100 gramos aloe vera triturado en infusión de tomillo (tiene también algunas hojitas de tomillo)
62 gramos de sosa cáustica
160 gramos de agua destilada.

Mezclé el agua con la sosa, y luego añadí el aceite y finalmente el aloe. Nunca terminó de cuajar. Tiene un textura como de crema muy suave pero no espesó lo sufiente como para dejar traza. No se en que pude equivocarme, porque seguí las indicaciones de la calculadora. Espero que alguien me pueda ayudar.
Saludos
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Mensaje por tam » 12 Nov 2012 15:10

descontaste la cantidad de aloe del agua, si es una infusion es porque esta liquida y debes descontarla de la cantidad de agua, ademàs un jabon con aloe debes hacerla en mi opinión, habra que consultar con los expertos a un nivel de concentracion alto, y finalmente para trabajar con este tipo de mezcla (aloe) o frutas debes teer un procentaje de dureza bien alto
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Mensaje por Mapamonte » 12 Nov 2012 15:23

Me temo que no has considerado el aloe... este se descuenta de la cantidad de agua que pones, tal como te decía Tam :smt080 Con todo ese líquido que tienes te da una concentración de apenas 19% contra los 28% que regularmente usamos, aunque en lo personal para que un castilla me cuaje bien siempre le hago descuento de agua y trabajo entre el 30% y el 35% de concentración. La solución no la tengo a mano, excepto pensar en refundir y agregar más sosa y más aceite si fuera necesario...
Sofiananda
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2012 14:50
Ubicación: tenerife

Re: Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Mensaje por Sofiananda » 12 Nov 2012 16:31

Hola. Muchas gracias por responder tan rápido. Voy a probar a aumentar las proporciones teniendo en cuenta que el aloe también es agua. Saludos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Jabón de castilla con aloe vera que no cuaja

Mensaje por Maribel. » 12 Nov 2012 16:34

De todas maneras, el que cuaje es cuestión de paciencia, mientras pierde el agua que le sobra, que es mucha, así que si lo dejas sin cortar durante unos meses, seguramente tu jabón acabará siendo bueno.
besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados