Dudas varias de novata

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Cosmo24
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 06 Nov 2012 00:57
Ubicación: España

Dudas varias de novata

Mensaje por Cosmo24 » 16 Nov 2012 12:04

Hola a tod@s!! Qué tal estáis? Bueno, yo soy novata en esto del jabón, de momento sólo estoy jugando con los de glicerina y de sosa estoy con los de Castilla. He hecho otro de coco-oliva, y no me han salido mal pero el de coco-oliva está ya como una piedra!! y los hice hace una semana!!!

Estoy aprendiendo a base de leer y leer, y dedico muchas horas a informarme. Estoy aprendiendo mucho, la verdad, sin embargo, hay algunas cosas que no termino de entender del todo, a ver si me podéis echar una mano.

1. En función de qué elijo los ingredientes y las cantidades? Veo recetas, pero por ejemplo no sé para qué sirve cada ingrediente. Leo por ahí que si le pones coco se endurece, pero no sé el efecto de los demás ingredientes (palma, cacao.....) Dónde puedo encontrar información detallada?

2. Relacionado con lo anterior, si me pongo a inventar recetas, cómo hago las proporciones? Cómo hacéis para saber las cantidades de uno u otro ingrediente?

3. Cuando habláis de los aceites esenciales y fragancias que son al 4% y 2% respectivamente (creo), exactamente sobre qué es ese porcentaje? del peso total?por ejemplo, de 1kg?

Bueno, a ver si algún alma caritativa con paciencia me puede orientar un poco, que por más que leo a veces me lio más que me ayuda!! jaja. Es lo que tiene leer tanta información de golpe.

Muchas gracias!!!!!!
lapompaquerie.blogspot.com
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudas varias de novata

Mensaje por Carmen » 16 Nov 2012 13:00

¿Para los jabones de castilla y cocoliva que has hecho has usado la calculadora? Te lo pregunto para no enrollarme con una respuesta que tal vez ya conozcas.
Cosmo24
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 06 Nov 2012 00:57
Ubicación: España

Re: Dudas varias de novata

Mensaje por Cosmo24 » 16 Nov 2012 13:40

Hola CarmenSaal, sí la he usado, aunque si te digo la verdad, me dijeron más o menos las cantidades de aceite y de coco. Yo los metí y de ahí saqué el agua y la sosa, pero sin entender muy bien el resto de valores y ya te digo, porque me dijeron algo así como 500g de oliva y 150g coco (me lo estoy inventando...) pero no sabría la diferencia de hacerlo imagínate 500g oliva y 500g coco, por decir algo.

Sé que los valores de la calculadora tienen q estar rondando los 50. Pero sobre todo es eso, el saber más o menos la cantidad de cada ingrediente.

Un abrazo y gracias!! :beso:
lapompaquerie.blogspot.com
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Dudas varias de novata

Mensaje por Carmen » 16 Nov 2012 15:55

En la portada de Mendrulandia tienes diferentes apartados donde están muy bien explicados los conceptos principales en cuanto al jaboneo. Hay uno específico de aceites.
Cuando tengas bien interiorizados estos conceptos básicos te será más fácil navegar por esos mundosvirtualesdedios sin liarte.

1. Los ingredientes en función de los que tengas a mano para no gastarte una pasta hasta que tengas más práctica. Oliva, es obvio; los otros más utilizados como coco y palma los puedes encontrar en tiendas asiáticas, latinas y africanas. También manteca de cacao y de karité. Con dos o tres aceites puedes ir haciendo pequeñas cantidades de jabón y así empezar a observar con qué aceites los prefieres.
A uno simple de oliva 100% le puedes añadir, por ejemplo, arcilla (de venta en herboristerías) o café con lo que además de variar el jabón final te servirán para darle color.

2. En la calculadora está explicado cómo usarla y lo que significa cada uno de los ítems (dureza, burbujas, persistencia…).
Para saber la cantidad que tienes que poner de cada aceite, tienes que ir probando hasta que el resultado de las características finales del jabón (sic) sean las que deseas. Para empezar, está bien que los resultados no salgan en rojo, pero no es necesario que salga todo en 50. Si pones las cantidades de tus jabones de castilla y cocoliva verás cómo no tienen esos valores.

3. Esas cantidades también son aproximadas. Cada uno lo hace a su gusto. Hay quien poneel 4% del total del jabón y quien pone el 5% del total de las grasas.
Al loro con los aa ee, dale un vistazo al apartado de la portada antes de ponerle aa ee a un jabón para evitar “sorpresas”. Hay aa ee muy volátiles y podrías ponerle al jabón una buena cantidad para que en cuatro días no olieran a nada. Si son de una herboristería, donde los venden en frasquitos de 10 o 15ml, te habrás gastado una pasta para nada.

No leas tanto de golpe porque, como tú dices, es demasiada información para empezar. Si asumes toda la información de la portada de Mendrulandia (¡gracias Guillermo!) muy pronto harás muy buenos jabones.

En esta misma página hay un buscador que puedes usar para buscar respuesta a tus dudas. Si usas uno externo para buscar, por ejemplo, "manteca de karité sin refinar" pon "foro mendrulandia manteca karité sin refinar".
Cosmo24
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 06 Nov 2012 00:57
Ubicación: España

Re: Dudas varias de novata

Mensaje por Cosmo24 » 17 Nov 2012 01:12

Muchísimas gracias CarmenSaal!! Sí que vi esos artículos pero hasta que no lo pones a la práctica todo te suena a chino. Hoy he hecho uno de coco oliva con valores que los he puesto yo en la calculadora y me salían bastantes valores en verde.... A ver qué tal sale!!!

En cuanto tenga más aceites investigo más. También estoy variando las Concentraciones y el SE, para ver las diferencias. Esto es un mundo!! Pero apasionante!!!

Muchísimas gracias. Pronto subiré mis jabones!!

Un abrazo!!
lapompaquerie.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados