Mentol en jabón CP qué resulta?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Mapamonte » 03 Dic 2012 03:01

Te estoy muy agradecida Ramy y tu experiencia me confirma lo que rondeta ya me había dicho. Lamentablemente yo muy desconfiada y bastante influenciada por el temor a la traza acelerada o a que se me cortara el jabón concreté el experimento ayer sábado con un resultado excelente en el jabón, pero muy, muy desastroso para mi :( :( :( No me atreví a disolver el mentol en los aceites y no se me ocurrió nada mejor que agregarlo en la traza con un poco de agua descontada de la traza que calenté al microondas... el problema fue que al poner el mentol en esta agua calentada empezaron a salir unos vapores feroces!!! :o :o Y se me había olvidado por completo que soy epiléptica y me hace pésimo. En realidad nunca he tenido problemas con eso aunque se supone que me debería mantener alejada de unos cuantos esenciales, la menta, el romero, entre otros... pero la verdad nunca me ha pasado nada y mis crisis no son convulsivas, pero lo de ayer fue de terror, sin entrar en detalles sobre mis síntomas, de verdad me vi muy urgida MORALEJA! Obviamente la próxima la voy a pensar dos veces antes de usar el mentol, y de hacerlo obedeceré sus consejos aunque tenga que apretar los dientes y tragarme mis temores :( Si mañana me da tiempo subo fotos del jabón, que cuento aparte de lo que me pasó, quedó delicioso y realmente promete, además hay muchas personas ansiosas de usarlo... un jabón como ese es toda una novedad acá en Chile, donde somos pocas las jaboneras que trabajamos sin usar bases de fundir y verter con el método tradicional en frío y mejor ni hablar de los ingredientes! :mrgreen: :mrgreen:
Gracias por leerme y responderme, y si alguien por ahí sufre epilepsia ya sabe que no es llegar y poner cualquier cosa al jabón :? :oops: :?
Elofly
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 20 Sep 2015 18:45
Ubicación: Canarias

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Elofly » 17 Ene 2016 21:04

Deciros que hoy me he puesto a hacer un jabón de esos que queremos experimentar a ver que pasa.
Tenía manteca de mango y karité rancia (y cuando digo rancia, es el olor ese que al destapar el bote te echa para atrás soltando algún taco...).
Pues hice un jabón que no haría nunca en las proporciones que lo hice ya que su uso será creo, para limpiar la casa por el olor de rancio por si no se disimula jeje.
Le he puesto 205 karité rancio, unos 68 de mango rancio, 100 oliva, 70 palma y 75 coco. Agua al 26% y 8% sobreengrasado.
He puesto 22 gramos de alcanfor (proporción de fabricante) y 5 de mentol mezclados con el mismo aceite del jabón y una cucharada de arcilla verde,
Le meto caña con la minipimer y viendo que se endurecía corriendo añadí la arcilla y cristales desechos en aceite, un meneíto y todo en molde.
Pensaba que no lo sacaba de la jarra jajaj ya que la manteca de karité en estas proporciones, sabeis lo que hace...
Tras haber puesto la plasta de jabón en molde, a los 5 minutos ha cogido una temperatura bestial y aproveché para colocarlo y mezclarlo bien con una cuchara. Al final lo he podido dejar bastante apañado.
Deciros que tras calentarse me ha parecido que no huele a rancio, así que como mi propósito era ese, si hay buenos resultados, habré hecho prueba de los cristales de mentol y alcanfor y el poder usar mantecas algo rancias de esas que a veces se nos quedan sin usar...
Ese ha sido un tema muy hablado en el foro ya que han habido personas, que tras realizar compras, les han metido dobladas mantecas rancias...
Mañana haré corte de jabón y os informaré de como va la cosa.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por garza » 17 Ene 2016 21:33

Ya nos contarás Elofly como va ese jabon con las mantecas rancias seguro tu experiencia es muy útil :beso: .

Y gracias por rescatar el post, justamente he comprado cristal mentol para hacer un jabon de verano, me viene de perlas aunque hasta el finde que viene no podré ponerme con ello.
Elofly
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 20 Sep 2015 18:45
Ubicación: Canarias

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Elofly » 17 Ene 2016 22:32

Garza, decirte que la masa se ha hecho dura por la manteca, no por los crislales. Así que los podemos utilizar en jabones. He olido de nuevo el jabón y parece que la cosa cuaja bien...
A esperar nos toca.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2016 00:22

Pues si, ya nos contarás qué tal queda. En el jabón de limpieza, no es necesaria mucha advertencia, pero ojo con el mentol en los jabones cosméticos y las partes íntimas. :o :o
Aún me río cuando me acuerdo de la anécdota que Lolalapiconera nos contó con un jabón de mentol al que desde entonces llamó "el jabón del frescor inusitado"
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Elofly
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 20 Sep 2015 18:45
Ubicación: Canarias

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Elofly » 18 Ene 2016 01:21

jajaja muy buena Maribel. La verdad es que no pensé en ese detale jeje.
Lo hago para piernas a ver si las alivia un poco ya que donde vivo no hace frío.
Pero tomo nota en mayúsculas lo de las partes íntimas.
Aunque la primera intención fue la de no tirar las dos mantecas.
Gracias amigos/as
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Miquint » 18 Ene 2016 01:52

A cuenta del mentol también estuvo de traca la juerga que se montó en el foro con el tema del Bálsamo erótico :lol: :lol:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2016 23:32

Ay, que ni me acordaba de ese hilo ¡qué divertido!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Robezno
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 30 Ago 2013 15:41
Ubicación: miranda de ebro

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Robezno » 21 Ene 2016 19:57

El pasado domingo durante la celebracion de un taller de jabon terapeutico elaboramos un jabon refrescante con cristales de mentol. El resultado en principio y una vez desmoldado en bueno con un aroma igualito a los caramelos de menta.
La formula que utilizamos es la siguiente:
Coco 56 gr
Palma 51 gr
Karté 55 gr
Oliva 31 gr
Pepita de Uva 21
Ricino 14 gr
Agua 57
Sosa 31 gr
10 gramos de cristales de mentol disueltos en el aceite caliente (coco y palma).
En el agua disolvimos espirulina para darle color removiendolo junto con la sosa.
8% Sobreengrasado y 35% de concentracion.

Es un jabon balsamico, refrescante y tonificante.

No recomendado en menores de 8 años, personas con problemas dermatologicos, asma, enfermedades pulmonares y mujeres embarazadas. No usar en zonas intimas ni sensibles porque pica.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Mentol en jabón CP qué resulta?

Mensaje por Leceriel » 21 Ene 2016 22:12

Gracias por compartir, muy interesante el tema de los jabones terapéuticos,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 17 invitados