Se puede usar un jabon que se cortó?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
jabonesbcn
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2012 18:28
Ubicación: Barcelona

Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por jabonesbcn » 28 Nov 2012 18:39

Hola a tod@s,

Hace ya algún tiempo que hago jabones, de sosa y de glicerina. La verdad es que este foro me ha servido de muchísima ayuda y se agradece un montón. Al final me he decidido a inscribirme y empiezo ya con problemas... :)
Resulta que he hecho dos lotes de jabón (4 kgs) y en los dos se me ha cortado (aceite arriba y grumos abajo). el problema, por lo que he estado investigando, ha sido echarle fragancias y no aceites esenciales, ya que todos los demás siempre los hice con aaee y cero problemas. Los he vertido en el molde y hasta q no los saque no se como estarán. el problema es que los dos lotes son pedidos y ahora no se que hacer, son para Navidad y ya no me da tiempo a hacer mas para que se curen a tiempo. Mi duda es la siguiente: en el supuesto que al desmoldar se vieran bien, se podrían usar sin problemas o no valdrían? Podría ocasionar algún problema para la piel o no pasaría nada? Algún alma caritativa que me pueda ayudar por favor?

Muchas gracias a tod@s!
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por Mapamonte » 28 Nov 2012 18:47

Hola! cómo estás? para empezar es costumbre en este foro que primero abras un post en presentaciones y bienvenidas para presentarte, conocerte un poco más, etc. es un pequeño protocolo :mrgreen: respecto al jabón el que esté cortado no interfiere mucho en el resto de las características del jabón, pero mientras esté desfasado no te va a servir de nada y el aceite se va a escapar por todas partes y la sosa estará más cercana a la lejía que nada. Te sugiero que lo reintentes, todavía los puedes salvar, sácalos del molde y lo pones baño maría, yo odio el baño maría :smt080 :smt080 en toda la historía solo una vez se me cortó un jabón, igual que a ti, y según yo fue la esencia (no tengo dudas) y en esa oportunidad intenté de todo, primero horno convencional, luego microndas y nada! al final sólo el clásico e irremplazable baño maría pudo con el jabón, caliéntalo ahí bastante tiempo y le das vueltas con cuchara hasta que veas que se hace homogéneo y se junta bien todo, sólo entonces vuelves a enmoldar y te aseguro que se salva el jabón y la navidad!!! ;) Suerte! :beso:
jabonesbcn
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2012 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por jabonesbcn » 28 Nov 2012 18:55

gracias! y encantada de conocerte! no sabia lo d las presentaciones...llevo un bajon ahora mismo q es que ni se m ha ocurrido, he volcado aqui toda la frustracion...sorry!
entonces Mapamonte la única solución sería refundir? en el caso de que no soltara aceite (cosa q dudo) se podria usar?
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por Mapamonte » 28 Nov 2012 19:04

Es que se desgranan, es complicado no creo que resulte, yo he preferido ni intentarlo ... Mira es un refundido, pero al instante, me refiero a que no rallas el jabón ni menos le agregas agua, simplemente lo pasas del molde al recipiente y baño maría revolviendo hasta que se arregle ;)
jabonesbcn
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2012 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por jabonesbcn » 28 Nov 2012 20:01

ok, gracias!!! :)
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por angie » 29 Nov 2012 04:54

¡Qué fin tuvo tu jabón?
Lo que se me ocurre a mi es que puede ser la sosa. Es la misma que siempre has usado o cambiaste de marca?
La dejaste bien tapada? porque la sosa absorve humedad y pierde concentración.
Saludos :beso:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por Maribel. » 29 Nov 2012 08:39

Hola
Yo veo dos problemas, o tres, en lo que cuentas. El primero, y más obvio, es que el jabón que se corta queda desgranado y feo, y dificilmente presentable para venderlo en encargos navideños. El segundo, que si el jabón suelta aceite, el equilibrio entre sosa y aceite se descompensa y el jabón que quede, tiene sosa de más, lo que hace que sea más o menos caústico dependiendo de la cantidad de aceite que expulse, y el tercer problema, un poco más sutil, es que me preocupa que te estés planteando vender ese jabón, que por lo que nos cuentas, posiblemente sea feo y caústico. No se cómo decir esto sin que suene terríblemente borde y maleducado, pero el hecho de que te plantées vender un lote como ese, o que estés comercializando jabón cuando de tu post se desprende que te faltan muchos conocimientos en su elaboración, me parece lo más preocupante de todo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jabonesbcn
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 28 Nov 2012 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Se puede usar un jabon que se cortó?

Mensaje por jabonesbcn » 29 Nov 2012 09:30

Angie, es posible que sea eso porque la verdad es q estuvo la sosa bastante rato fuera del bote mientras preparaba lo demas y sí que es verdad que la noté más húmeda q de costumbre (no lo haré mas). Puse un poquito de la mezcla en otro minimolde pekeño y por lo que he visto esta mañana no tiene mala pinta, está duro y no se ve nada raro, pero bueno cuando lo desmolde y lo corte lo veré. Gracias por tu interés!!
Maribel gracias también por tu comentario, veremos como acaba la historia. Aclararte que en ningun momento yo he hablado de ventas y que en el supuesto de que asi fuera, jamas venderia un jabon del que tengo dudas. Te puedo asegurar que no kiero hacer ningun tipo de negocio y menos si yo no tengo mi conciencia trankila. Entiendo el comentario y no me ha sentado mal puesto que dedujiste con pedidos que eran ventas, solo queria aclarartelo. Muchísimas gracias por los consejos y ya os iré contando la evolución (si os interesa, claro)Un abrazo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados