La cera impide la saponificación?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

La cera impide la saponificación?

Mensaje por María » 09 Oct 2009 23:46

Hola, me han dicho que no se puede utilizar cera de abeja en los jabones porque impide la saponificación y como no tengo ni idea me he dicho: ¡escuchemos la voz de los supertacañones!, (quien no esté cerca de la cuarentena no entenderá el chiste). Gracias a todos
Sator Arepo tenet opera rotaS
Avatar de Usuario
Magdalena
Honorable
Mensajes: 1018
Registrado: 02 Ago 2009 04:05
Ubicación: Punta del Este ,Uruguay
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por Magdalena » 09 Oct 2009 23:57

María yo pienso que no yo siempre elaboro los jabones con cera y los he probado y quedan bárbaros espero haberte servido un abrazo grande.
Este es mi blog http://yakinestablece.blogspot.com
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por Elena... » 10 Oct 2009 00:04

Hola María, pues en la calculadora de Mendru verás que aparece cera de abejas por que si es posible usarla, y ayuda a endurecer el jabón, yo ha todos los que he hecho para la piel les he puesto, lo justo para alcanzar la dureza de 49 en la calculadora, y no he tenido ningún problema...por poner un ejemplo si pones aceite virgen de oliva 500gr pues 25gr de cera de abeja...es sólo un ejemplo. :beso:
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por Sandra Antelo » 10 Oct 2009 02:34

Hola María, pienso que no, yo no agrego una proporción mayor al 3% del total de los aceites, y además ayuda con la dureza en el jabón.
Espero haberte ayudado
:beso: Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por mendru » 10 Oct 2009 13:47

Yo no se si ralentiza o inhibe parcialmente la saponificación pero he usado cera en los jabones y han quedado estupendamente.
kirin
forof@
Mensajes: 239
Registrado: 26 Abr 2009 10:42
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por kirin » 11 Oct 2009 18:18

hola Maria, yo uso cera de abeja en casi todos mis jabones.. quedan mas duritos y con un poquito de brillo , como cerosos, nunca he tenido problema, eso sí no pasarse del porcentaje que ahora mismo no me acuerdo pero es algo asi como un 7 u 8 del total de aceites..a mi me gusta como quedan , aunque estoy por experimentar con el acido estearico.. que dicen endurece el jabon... quizas alguien me pueda decir cual es la diferencia en el resultado...
besos ..
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por fluxy » 12 Oct 2009 11:23

hola Maria
(no habia visto este mensaje :geek: ) pero te confirmo que la cera de abejas es totalmente saponificable, pues quimicamente la cera de abejas es un éster (un componente formado al reaccionar un acido y un alcohol) es originalmente un acido pálmico unido a un alcohol (del grupo hidroxilo).

en cuanto a la utilizacion de esta,la cera de abeja tiene un punto de fusión mas alto que las grasas y aceites (alrededor de 38ªc)... :? la cantidad a utilizar, te recomiendo entre 1,5% al 2% del total de las grasas y aceites. cuando uno se pasa de cera , los jabones quedan pegajosos y medios elasticos e ihiben la formación de espuma. :shock: :o
ah se me olvidaba, lo mejor es comprar ceras de origen ecologico, pues puede ser que las abejas recolectoras hayan cogido el nectar de flores fumigadas recientemente y/o que les hayan sumisitrado antibioticos y la cera resultante origine alergias a las personas mas suceptibles.
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
María
participativ@
Mensajes: 57
Registrado: 06 Abr 2009 01:18
Ubicación: Ourense

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por María » 12 Oct 2009 13:03

Muchísimas gracias a todos, eso mismo pensaba yo Fluxi, un saludo
María
Sator Arepo tenet opera rotaS
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por Peña » 12 Oct 2009 22:27

Fluxy,
Muchas gracias por su información.
Besos desde Brasil. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La cera impide la saponificación?

Mensaje por Conchip » 12 Oct 2009 22:37

Yo nunca he usado cera de abejas en los jabones, pero además de darles dureza, que otras propiedades le da al jabón??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados