Con lo que no contaba al hacer mi primer jaboncín

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Con lo que no contaba al hacer mi primer jaboncín

Mensaje por kropotky » 01 Dic 2012 00:23

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora



:roll: Ay madre, llevo leyéndoos cada minuto que tengo libre casi un mes, mi cuadernito a tope de anotaciones, y cuando ahora que me acabo de lanzar a hacer mi primer jabón "cosmético", me doy cuenta de que al echarlo en los moldes.. se quedan bolas de aire dentro,¡no pensé que podía pasar esto! y no hay manera que arreglarlo, los patitos de silicona, van a parecer recién salidos de una fábrica de relleno para nórdicos :oops:

en fín, si alguien me dice algún truco para arreglar el desaguisado le estaría muy agradecida.

he intentado incluir la fórmula pero no sé si saldrá, si consigo incluirlo bien, no sé si sabreis preveer lo que me saldrá del megamix que me he inventado,,lo he hecho con lo que tenía por casa después de estar mirando y remirando en la calcu que los valores sean más o menos decentes.

En fin, muchas gracias por leerme, y mi más sincera admiración!
enebat

Re: Con lo que no contaba al hacer mi primer jaboncín

Mensaje por enebat » 01 Dic 2012 01:19

Hola kropotky, es estupendo que cada vez seamos mas por aquí.

Bueno, al asunto... me fastidia un poco ser portadora de malas noticias, pero como creo que de errores se aprende... ahí vamos:

En mi opinión que no es mas que eso, una opinión, tienes demasiada proporción de aceites "blandos" para la cantidad de manteca y cera.
Con mayor proporción de aceites "duros" creo que tendrías un yodo bastante mas bajo, 78 es muchísimo.
La ausencia de coco hace que el índice de espuma quede muy bajito (45) y, claro, como no está... tampoco baja el yodo.
¿Cual es el motivo de ponerle 9 de sobreengrasado? tengo la sensación (igual no me he fijado bien) de que los valores no cambian mucho y, con el yodo tan alto, si además le subimos el sobreengrasado... ¡le damos mas boletos para la lotería del enranciamiento!

No me odies kroptky :? espero de verdad servirte de ayuda, además, tal vez personas mas expertas te digan otra cosa.
Un beso :beso:

Edito: me acabo de dar cuenta que no te he dicho nada de tu consulta... pero de verdad creo que es lo de menos.
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Con lo que no contaba al hacer mi primer jaboncín

Mensaje por CONCHITA » 01 Dic 2012 01:31

la fórmula tiene un índice de iodo muy alto, no debería pasar de 70, y por otra parte las burbujas y la limpieza estan bajas. Creo que tienes que aprender a utilizar la calculadora.
Respecto a que te queden burbujas de aire incluidas en el jabón, creo que ha sido por espesar demasiado el jabón antes de volcarlo al molde, si dejas la traza más líquida al volcarlo al molde se ocupan perfectamente todos los huecos. Un :beso:
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Con lo que no contaba al hacer mi primer jaboncín

Mensaje por kropotky » 01 Dic 2012 01:50

Conchita tienes razón, cada segundo que pasaba la masa era más mazacote (es que como el otro que hice se me cortó, me he emocionado revolviendo y revolviendo y pensando qué guay, ésta es la traza de la que hablaban...) total, para cuando lo he echado a los moldes, si ponía el cuenco boca abajo no caía ni una gota... Pero bueno, lección aprendida, en cuanto aparezca el momento-traza al molde rauda y veloz.

Enebat, muchas gracias por contestar, efectivamente, el iodo me salía alto:oops: ... me parece que
me va a salir un jabón más blandurrio que ni sé,, pero bueno, a ver si me hago urgentemente con el aceite de coco y con la vitamina E..

Gracias mil!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados