Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 02 Dic 2012 00:07

Blanca en este hilo es donde comparto mis experimentos con estos jabones http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=16&t=14105 también en foro afeitado las comparto
http://foroafeitado.com/foro/jabones-cr ... tado-8489/
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Mapamonte » 02 Dic 2012 01:04

Hola! tengo a mi haber sólo un intento de jabón de afeitar así como lo quieres hacer tu (sólido) creo que el ideal es el que mezcla sosa y potasa, en mi caso te puedo contar que me fue bien con mucho ricino, no tengo en este momento la fórmula, pero el aporte que te puedo hacer porque le da algo "especial" a la espuma resultante es trabajar la base de jabón no en agua si no en cerveza (artesanal). a mi esposo le encantó (el usa rastrillos de 3 hojas) pero dice que no lo usa siempre porque en las mañanas anda muy apurado y le va mejor apretar el envase de espuma tradicional, lo usa para darse un afeitado "especial" en vacaciones porque le deja la piel de lujo! :mrgreen:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 12:09

Elena... escribió:de, la fórmula por la que te has decidido muestra un buen jabón de lujo pero para la ducha, los que son para el afeitado clásico con maquinilla de doble hoja (si son para usar con multihojas, no digo nada) la persistencia aún ha de ser muchísimo más alta, y la limpieza no tiene porque estar a 50, piensa que en esa clase de afeitado el jabón permanece en la cara más de 10 minutos
Hola Elena, muchas gracias por contestar. La limpieza está en 50 porque salió así en la fórmula, no porque yo lo buscara, no me importaría si saliera 40, esa no era mi preocupación con la fórmula. Lo que intentaba lograr era subir la persistencia, que no conseguí subir de 59, y el acondicionado. Subí la glicerina a 40, pero como no variaban las cifras en la calculadora creí que no servía de nada.
Elena... escribió:En el hilo donde comparto algunas recetas comento que no he visto ningún jabón de afeitar comercial que sólo use sosa en su fabricación, pero en cambio si he visto algunos que sólo usan la potasa, por algo ha de ser.
En muchos blogs hay recetas de este tipo de jabón en pastilla sólo con sosa. Pero como le decía a jabonosa, no me convencen porque tienen una persistencia muy baja, más incluso que la de mi fórmula. La única que me convenció fue la de asteroide jabonero, porque la persistencia subía a 61.
Lo he intentado esta mañana y lo mejor que he conseguido para hacer en pastilla es esto Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
. Ha mejorado mucho la persistencia, pero el acondicionado es alto, y no sé si será bueno.
Muchas gracias por tus consejos, me han servido de mucho, no, de muchísimo. En general no me gusta lanzar preguntas al foro; prefiero mirar los diferentes hilos, porque casi siempre mis dudas están contestadas a otras personas (creo que es normal que se nos planteen las mismas dudas a todos los novatos). Pero en este caso hice una excepción porque este jabón quería hacerlo como regalo sorpresa para Reyes, y necesitaba consejo.
De todas formas, gracias a ti ahora sé que tengo una fórmula de lujo para un jabón de ducha, y para mi es muy importante aprender a formular bien.
He leído el hilo tuyo y el de Mendru varias veces, y por lo que contáis se ve que con vuestras fórmulas se obtiene una buena crema de afeitado. Ese no es el problema, el problema soy yo. No hace ni cuatro meses que hago jabón, y me parece una elaboración complicada para mi, no complicada en sí. No me veo controlando dos masas de jabón a la vez. Creo que aún no tengo el nivel que requiere esa receta. Lo meditaré unos días. Volveré a leer los hilos otra vez, y ya te contaré lo que hago.
Gracias otra vez y feliz domingo!!
:kiss2:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 02 Dic 2012 13:42

Ade, puedes hacer la fórmula más sencilla que se hace sólo con potasa, sin sosa, y sólo manejas una masa, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
en esta fórmula sólo tienes que apartar 100 gr. de estearina y el jojoba para el sobreengrasado, que se añade junto bien caliente, cuando pierdas el miedo a la potasa puedes intentarlo.
No te aconsejo que lo hagas sólo con sosa, porque así fue el primero que hice y no me gustó, quedan demasiado duros y es dificil sacar el jabón para espumarlo. Pero si quieres aún así hacerlo, deberías subir el sobreengrasado al 20 y la glicerina poner 80 gramos a la lejía, seguidamente el esteárico junto con todas las grasas bien fundido y caliente a la lejía, reservando 45 gramos del karité y el pepita de uva para la traza.Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

aunque subiría el esteárico a 50 y sustituiría el argán por borago, y subiría un pelín el coco. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Ya nos contarás que haces al final y nos mostrarás el resultado. :beso:
Avatar de Usuario
Almodis
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 12 Jun 2012 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Almodis » 02 Dic 2012 19:07

Hola,

Elena, yo también quiero hacer un jabón de afeitar y me leído varias veces tu post. En él, y aquí también, recomiendas uno sólo de potasa y que lo haces con proceso en frío. Tengo alguna duda del proceso. Sigues el orden de ingredientes de Mendru y lo haces al mínimo en la vitro para poder incorporar bien el esteárico, hasta ahí creo que lo tengo claro. Pero la traza ¿es como en el jabón de sosa o tiene una forma diferente?

Despúes de trazar y añadir el sobrengrasado, ¿lo pones en un molde a curar como el de sosa 4 semanas o es diferente?

En cuanto al agua, ¿pones la misma cantidad que en la calculadora? Es que he estado leyendo que se pone menos pero creo que es con el proceso en caliente.

Perdona si pregunto cosas que parecen evidentes pero tengo un poco de lío en la cabeza. Había desistido de hacerlo con potasa porque no me atrevo con el proceso en caliente y al ver que lo haces en frío, me he animado y he leído un montón de cosas diferentes tanto de jabón de afeitar como de jabón de potasa.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 02 Dic 2012 20:58

Almodis ahora responderé a tu pregunta en el hilo del jabón en cuestión por si alguien más la tuviese. :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 21:19

Gracias Elena, siento causarte tantas molestias :oops: Lo de manejar una sola masa me parece más a mi alcance de novata-avanzada. Hasta ahora nunca he trabajado con potasa (de hecho no tengo), sólo sosa, en frío y en caliente; y de estos últimos, hice uno en horno, tres en microondas y dos en olla de cocción lenta, para familiarizarme con la técnica. Lo único que se me ocurre para que los de sosa queden más blandos es poner una concentración baja, pero encogerían y quedarían peor. Así que eso lo había descartado.
Elena... escribió:No te aconsejo que lo hagas sólo con sosa, porque así fue el primero que hice y no me gustó, quedan demasiado duros y es dificil sacar el jabón para espumarlo.
La idea que yo tenía era enmoldar el jabón en envases individuales con tapa de rosca, precisamente para que al afeitarse no tuvieran que manipular el jabón. Pero si una experta como tú no me lo aconseja...
Como no tengo aceite de jojoba, pues lo compraré. Y hasta que me llegue tendré unos días para pensármelo detenidamente, una vez que repase todo el hilo otra vez. Si al final me decido a hacer el de técnica mixta, me encomendaré fervorosamente a Santa Jabonia Bendita, que la pobre va a tener que hacer horas extra conmigo!!
:beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 02 Dic 2012 21:38

Ade, animo que lo conseguirás, yo antes de hacerlo pasé semanas estudiando el proceso...es vital tenerlo todo muy bien pesado y colocado por el orden a introducir, y todo bien caliente para cuando le toca el turno...
La técnica mixta en realidad si mezclas las dos lejias como hace Mendru puedes hacerlo en una sóla masa, siempre que procures llegar a la traza en negativo... :beso:
MRG
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2018 17:14
Ubicación: Valladolid
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MRG » 21 Feb 2018 17:37

¿Que os parece este jabón de afeitado?
https://goo.gl/oEiomZ

Perdonarme soy nueva y no sé como se pone el enlace :(
Espero que se vea.
Pongo la fórmula por si acaso:
Jabón de Afeitado

Oliva Virgen, aceite de .... 29gr
Almendras, aceite de ....... 15gr
Coco, aceite de ............ 13gr
Karité, manteca de ......... 9gr
Arcilla blanca (caolín) .... 3gr
Aromas o esencias .......... 1gr

Sobreengrasado ............. 7%
Concentración .............. 29%

Agua ....................... 22gr
Sosa ....................... 9gr

Jabón de Afeitado
a.e. árbol de té

He hecho poca cantidad porque era una prueba y aún no lo he probado.
Un saludo

MRG
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados