Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Jabón de afeitar

Mensaje por Ade » 01 Dic 2012 10:21

:hola: Buenos días a tod@s!!
Hoy quiero hacer un jabón de afeitar en frío, para que esté listo como regalo de Reyes para los hombres de la familia. He leído muchos hilos sobre el tema. De esa lectura tengo claro que debe ser un jabón con buena espuma, persistente, con un buen acondicionado, calmante para la piel, con aceites esenciales que actúen como desinfectantes y que ofrezca un buen deslizado de la cuchilla.
Pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Basándome en las diferentes indicaciones que dais, hice esta fórmula Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

L@s que tenéis experiencia con este tipo de jabón, le podríais echar un vistazo y aconsejarme para corregir los errores que tenga? Os lo agradecería un montón!
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2012 12:01

HOla supongo que al decir en frio te refieres a un jabon solido no??

Sabes como quedan muy bonitos??? hechos en molde de las patatas fritas, esos que son cilindricos :lol:

Yo no te puedo aconsejar mucho porque no he hecho nunca jabon de afeitar, me falta un chico guapo :lol: :lol: :lol:

la formula la veo bien, pero seguro que hay quien te puede ayudar mas (porque yo seguro que hay cosas en las que no caigo por no hacer uso de ese jabon :lol: )... lo que si se es que el jabon en caliente y con sosa y potasa, con textura espuma seria tal vez lo mas adecuado,y mejor... aunque supongo que aun no te atreves a hacer ese proceso....
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Azimut » 01 Dic 2012 12:52

En el foro hay uno de Elena que va muy bien y otro de Mendru que también. Aún no hice y no puedo asesorarte.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Ade » 01 Dic 2012 14:03

jabonosa ex-mendruga escribió:HOla supongo que al decir en frio te refieres a un jabon solido no
Gracias por contestar jabonosa. Sí, me refiero a uno sólido, no en crema. Y gracias por la idea del molde cilíndrico.
En cuanto a lo del proceso, efectivamente, no me atrevo a hacer el que utiliza sosa y potasa. Primero porque no tengo potasa (aunque no sería un problema, se compra y ya está). Pero lo segundo, y más importante, es que creo que aún no tengo experiencia suficiente como para meterme en ese belén. Aunque me encanta jabonear, reconozco mis limitaciones y me parece que me faltan tablas. Por eso había pensado en un jabón normal de sosa, con características buenas para el afeitado.
jabonosa ex-mendruga escribió:Yo no te puedo aconsejar mucho porque no he hecho nunca jabon de afeitar, me falta un chico guapo
Yo tampoco tengo chico guapo :lol: :lol: Bueno, mi hijo es guapo, pero lleva barba. Así que, como yo tampoco me afeito, pensaba hacerlo para mi padre, mi hermano y unos primos que sí se afeitan ;)
A ver que dicen l@s supertacañon@s !!
Azimut escribió:En el foro hay uno de Elena que va muy bien y otro de Mendru que también. Aún no hice y no puedo asesorarte.
Gracias Azimut. Vi la receta de Elena, pero aún no piloto tanto :lol:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2012 16:10

Yo es que el problema que le veo al jabon es que puede que no haga tanta espuma ni tenga tanta persistencia como para servir de espuma de afeitar, bueno a ver si te ayudan; si se por ejemplo que algunas personas lo han hecho solido como tu quieres, ahora bien sigo con mis dos dudas anteriores..

Voy a jugar con tu receta a ver si le puedo dar mas persistencia y mas burbujas, pero sin darle mucha limpieza y creo que hay alguna super-forera que ha hecho jabon solido y debe tener en su blog el jabon..... espera un poquito que hago pesquisas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2012 16:33

Este tema igual te interesa, a mi siempre me encanta releer temas antiguos porque refresco conocimientos:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=10256

A ver yo se que se han publicado jabones solidos de afeitar, he encontrado los blogs de algunso foreros que lo han hecho pero al final no se que tal, igual les puedes mandar un privado y preguntarles

Asteroide jabonero: http://asteroidejabonero.blogspot.com.e ... arite.html
Sybelrmine: http://jabonesartesanosalnatural.blogsp ... eitar.html

Esta forera ahora no recuerdo que nick antes era nuria fatima pero se lo cambio , hace unos jabones preciosos: http://jabon-soap.blogspot.com.es/2009/ ... -soap.html

Tu receta la veo bien afinada si toqueteo bajan los valores...siento no poder ayudar mas
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Ade » 01 Dic 2012 19:10

jabonosa ex-mendruga escribió:Este tema igual te interesa...
Muchas gracias :P Me ha servido de mucha ayuda.
He mirado los diferentes hilos con jabón de afeitar. Hay dos que no me gustan, porque tienen muy baja la persistencia y el acondicionado, y muy alta la limpieza. La que más me convence es la de asteroide.
Con los consejos del primer enlace estuve haciendo arreglos en la mía, y la he dejado así: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

A no ser que alguien me diga algo mejor, creo que mañana me pondré con ella. Ya te contaré los resultados a mediados de enero, cuando la hayan utilizado unos días para valorar.
Y muchísimas gracias por tu ayuda!
:beso: :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Dic 2012 19:48

Estupenda formula, ya nos contaras ;)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 01 Dic 2012 22:21

Ade, la fórmula por la que te has decidido muestra un buen jabón de lujo pero para la ducha, los que son para el afeitado clásico con maquinilla de doble hoja (si son para usar con multihojas, no digo nada) la persistencia aún ha de ser muchísimo más alta, y la limpieza no tiene porque estar a 50, piensa que en esa clase de afeitado el jabón permanece en la cara más de 10 minutos, y de 20 no se necesita que tenga poder limpiador, pues no es para limpiar que se hace, sino para proteger, puede incluso estar ese valor por debajo de 40 sin ningún problema, las burbujas sino llegasen a 49 no sería un obstáculo, a esa fórmula habría que añadirle glicerina, para ayudar a la permanencia de la espuma, aunque la calculadora no de señal de su efecto en la espuma, a la práctica si se nota ese efecto. Y como te ha dicho Jabonosa conviene utilizar la potasa.
No tengas miedo en usarla alguna vez tiene que ser la primera vez, yo no la había utilizado nunca antes tampoco.
En el hilo donde comparto algunas recetas comento que no he visto ningún jabón de afeitar comercial que sólo use sosa en su fabricación, pero en cambio si he visto algunos que sólo usan la potasa, por algo ha de ser. ;) Aunque veamos algunos jabones cosméticos con espuma de escándalo, no significa que sean jabones de afeitado, porque esas espumas suelen ser aspecto merengue, son fofas, y se desvanecen hacía abajo como un suflé, para el afeitado han de permanecer como nata montada sin burbujas de aire... en la cara lo que dure el proceso.
Animo que seguro que lograrás un buen jabón y si no sale a la primera pues se hace otro intento hasta que salga.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por blanca lopez » 01 Dic 2012 23:43

Elena, por las explicaciones que das que me parecen de lo más convincentes me imagino que ya tienes ese jabón ideal para el afeitado, ¿puedes ponernos la fórmula?
Si ya hay algo probado es una maravilla ir sobre seguro.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 15 invitados