El jabon potasico se me ha separado en 2 partes

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
icecold
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012 17:56
Ubicación: España

El jabon potasico se me ha separado en 2 partes

Mensaje por icecold » 02 Dic 2012 12:28

Hola a tod@s. Lo primero daros las gracias a a tod@s por lo maravilloso de este foro.

Ya llevo bastante tiempo leyendos y haciendo jabones y casi siempre me han ido bien. Pero hace poco me pase a hacer a la potasa para hacer jabon liquido. Al principio todo perfecto, pero cuando lleva unos 10 dias en la botella se me separa en 2 partes . Una es casi transparente y la otra de color marfil. Si lo remuevo todo se muelve a homogeneizar y al cabo de un tiempo se vuelve a separar.

Este me pasa con 2 jabones que he hehcho con potasa, uno para la ropa (con aceite de oliva reciclado) y el otro con aceite de oliva, coco, maiz y karite. E intentado buscar por los foroa si encontraba algo y nada de nada.

Gracias por todo y enohrabuena por el foro.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El jabon potasico se me ha separado en 2 partes

Mensaje por Selenilla » 03 Dic 2012 16:07

Probablemente sea porque la parte que queda por encima es insaponificable y antes o después se separan en dos fases.. es algo visual que sólo tienes q mezclarlo antes de usar... pero nada más...

tenía sobre.engrasado tu receta? pq eso tb hace que la parte de sobreengresado, se quede por encima...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
icecold
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012 17:56
Ubicación: España

Re: El jabon potasico se me ha separado en 2 partes

Mensaje por icecold » 03 Dic 2012 18:51

Hola, gracias por responder. Uno de ellos era con 8% de sobreengrasado. El otro que era para la ropa era con deficit de sobreengrasado sobre un -4%. Pero si solo es estetico pues ningun problema. Lo mezclo de vez en cuando y listo.

Gracias.
icecold
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 02 Abr 2012 17:56
Ubicación: España

Re: El jabon potasico se me ha separado en 2 partes

Mensaje por icecold » 12 Dic 2012 20:45

Hola otra vez, hoy viendo un video de como hacer biodisel(nada tiene que ver con jabones), al limpiar el aceite con sosa... sacaba la glicerina primero, y luego empezaba a salir algo de jabon.

Podria ser que la parte que se me ha separado a mi es la glicerina(parte inferior) y el jabon (la de arriba)????. Muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 21 invitados