¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 03 Dic 2012 00:03

Gracias, Ade, eres un tesoro. Voy a apuntarlo para que se me quede anotado ya. A ver si entre lo que tú me has dicho y el secado de los jabones en una habitación sin tanta ventilación, fijan el olor por más tiempo. ¡Ojalá! Ya te contaré.

Un besazo. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Nube » 03 Dic 2012 22:48

Este es uno de los eternos misterios de los aceites esenciales y los jabones. En una época yo también me obsesioné con el tema.
Lo de poner la barra de jabón junto a una ventana, ya habéis comentado que no es adecuado, yo prefiero ventilar la habitación, pero con poca luz y nunca los días húmedos. De todas formas los jabones son caprichosos y siempre pueden dar sorpresas.
Yo probé la raíz de lirio, y no noté más fijación, también el tema de la glicerina y las tinturas... Definitivamente es muy complicado conseguir que los aromas de los aceites esenciales se conserven a lo largo del tiempo tal y como queremos.
También tened en cuenta que la capa exterior del jabón puede oler poco, pero al utilizarlo y gastarse esa capa va saliendo el aroma.
Personalmente hay aceites que ya ni me molesto en utilizar, es como tirarlos a la basura. Hay otros a los que soy muy fiel. Algunos ejemplos:
- Para jabones "campestres", con ae de romero, ciprés, pino, etc, utilizo para aponificar siempre aceite macerado en romero, laurel y tomillo (muy muy MUY concentrado). Según mi experiencia se conserva mucho más el aroma.
- Para jabones "florales", siempre refuerzo los ae (de ylang-ylang, geranio, etc, etc) con patchuli, tengo mucha fe en el patchuli, fija muchísimo, también se puede utilizar en los jabones campestres que he nombrado antes.
- Para jabones cítricos, el ae de pomelo y el ae de lemongrass como fijadores, combinado con los ae de naranja, lima, limón, mandarina, etc.
Y desde luego, tener a mano unas fragancias básicas es lo más de lo más. Es decir, un poquito de una fragancia básica nos fijará el aroma de los aceites esenciales, pero es una opción que no gusta a algunos jaboneros porque significa añadir productos "estraños", eso ya es cuestión de cada uno.
Y después de todo este rollo, y de muchísimas pruebas, decir que me chiflan los jabones sin aromas, ni ae ni nada de nada, son estupendos y siempre están en mi jabonera.
Ea, siento haberme enrollado tanto. :beso: :beso:
Utilizo el 3 o 4 % del peso total de la fórmula.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 03 Dic 2012 23:34

¡Buenas noches, Nube! Muchísimas gracias por tu aportación porque me viene muy bien.

No hace mucho me leí de pé a pá la sección de aceites esenciales y fragancias del foro y, aunque en su momento no me atrajo mucho lo que se aconsejaba sobre echarle un poco de alguna fragancia al jabón como fijador de los aceites esenciales, estoy pensando que tampoco está tan mal. Si nos ponemos a pensar, viene a ser como echarle un 1% de algo sintético a un jabón que ya es un 99% natural. Visto así, tampoco es para obsesionarme con que le estoy echando algo no-natural al jabón. De hecho, yo empecé mi andadura jabonil usando fragancias. Luego ya les cogí un poco de tirria porque algunas me estropearon varios jabones al acelerar la traza; y luego ya evolucioné hasta el "estado 100% natural" en el que estoy ahora donde prefiero utilizar solamente aceites esenciales. :lol: :lol: :lol:

Muchísimas gracias por las mezclas que propones. Yo también utilizo el patchouli como fijador y no noto que haga nada, ni siquiera noto el olor del patchouli en la mezcla una vez saponificado el jabón. :cry: A ver si echándole un poco más lo soluciono.

A mí personalmente tampoco me importa que el jabón no tenga olor pero cuando los quieres para otras personas y sabes que cuanto más y mejor huelan, más les van a gustar, te das cuenta de que hay que empezar a buscar otros métodos.

Un millón de gracias de nuevo. Y a ver si probando todos estos truquillos, la cosa va cambiando. :beso:
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Nilo » 04 Dic 2012 13:21

Hola!

Yo haciendo referencia al título, pregunto: qué cantidad de glicerina se pone en los jabones para ablandarlos un poco y poder cortarlos en un mes? porque yo sabía lo del azúcar, pero veo que cada vez más gente utiliza glicerina en sus formulaciones, aunque me imagino que es para aumentar la espuma.

Para aumentar las burbujas con la glicerina, en qué proporción sería suficiente sin que ablande el jabón? Se añade para algún otro fin?

A parte os cuento mi experiencia para conseguir que los jabones mantengan su olor, la solución es poner más aceites esenciales... yo he ido aumentando cada vez más la proporción y luego lo agradezco, porque permanece el olor más tiempo. Además, una vez curados, los pongo en cajas de plástico (no son herméticas) con un papel de cocina absorvente encima, por si queda algo de humedad (pero me aseguro de que estén bien secos ya). Últimamente estoy poniendo el 3% de AE sobre el peso total de la fórmula, más o menos.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 04 Dic 2012 17:53

¡Hola Nilo!

¿Tú has probado a cortar la barra al mes de hecha? Me refiero a cortarla sin haber echado azúcar, glicerina, etc... Yo jamás habría pensado que se me iba a cortar una pastilla tan bien, y menos teniendo el jabón una dureza de 55 + estearina + cera de abejas. Igual si cambio la fórmula y los aceites que utilizo, se me resquebraja al cortarla.

Una pregunta también para los que utilizamos los aceites esenciales según el peso total del jabón y no según las grasas. ¿Podríamos restar la cantidad de aceites esenciales del agua? Yo hasta ahora lo que hago es subir la dureza en la calculadora.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Nilo » 17 Dic 2012 18:59

hola, ayla.

Yo un bloque entero no he esperado un mes a cortarlo, pero pastillas sí y he notado que se cortan muy bien (incluso mejor que recién hechas)... no sé por qué, la verdad, pues no tenían azúcar añadido.

A propósito, yo siempre descuento el peso de todo el líquido que se añade (aceites ensenciales, miel, yogur, etc.) al agua de lejía, pues al principio, que no lo hacía, me quedaban blandos.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 17 Dic 2012 21:38

¡Hola Nilo! Hay un par de post por este tema preguntando si los aceites esenciales se descuentan del la lejía y las expertas contestaron que no, por eso nunca he descontado los aceites esenciales. Lo que sí he hecho es subir la dureza en la calculadora para evitar que se ablande la pastilla por exceso de líquido. La miel tampoco la descuento de la lejía, de nuevo vuelvo a hacer lo mismo: subo la dureza para prevenir. El yogur sí que se lo resto al total de la lejía. Será también que de miel le echo una cucharada sopera por kilo de jabón mientras que de yogur le echo unos 50 gramos por kilo. En cualquier caso, no lo hago por capricho sino que lo hago así después de leer las experiencias de los foreros. Algunos descuentan el yogur de la lejía y otros no. La miel no he leído nunca que la descuenten sino que alguien comentó que, cuando le echaba algo extra a la traza (miel, aguacate batido...) le subía la dureza a la fórmula en la calculadora.

Besitos. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados