¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 02 Dic 2012 13:50

Buenos y fríos días a todos.

Desde que empecé a jabonear, tengo problemas para que me aguante el olor de los aceites esenciales y fragancias en el jabón hasta que llevan un mes de curado. Vamos, que al mes de hecho el jabón, no huele mucho ya, ni siquiera a la semana de hecho. Le estoy echando el 4% NO de las grasas sino del peso total. También combino notas altas, medias y bajas. Utilizo notas bajas como fijadores en las proporciones que se han aconsejado aquí en otros post. Los aceites esenciales son de proveedores de confianza. Siempre hago combinaciones de 3 ó 4 aceites esenciales que combinen bien entre ellos, no voy combinando al tun-tun.

Estoy empezando a pensar que el sitio donde pongo a curar los jabones está demasido ventilado (justo al lado de una ventana) y se esfuma todo el aroma. :lol: :smt080

Por eso estaba pensando en cortar la barra de jabón en pastillas al mes de hacerlo. Porque el otro día partí en dos una pastilla que era muy grande y me encantó el olor que desprendía (como el olor del primer día). Aparte, el corte quedó limpio, así que no me preocupa que por tardar un mes en cortar la barra en pastillas se me vaya a resquebrajar. Otra ventaja que le encuentro es que las pastillas no se deforman porque se supone que en un mes el agua ya habrá tenido tiempo de secarse ¿O para secar una barra se necesita más tiempo?
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Astebal » 02 Dic 2012 15:10

Ayla, yo procedo como tú, es más, pongo hasta menos esenciales 3´5% aprox. y sobre el total de la fórmula. Esenciales de proveedores de tod@s conocidos y combinaciones pirámide olfativa. Hay que tener en cuenta que la fuerte alcalinidad del jabón modifica esa combinación normalmente y que el propio jabón posee su olor de por sí.
Quizás como tú dices los jabones está demsiado aireados. O incluso que tu pituitaria esté saturada como la mía las más de las veces :shock: y jabones que no noto que huelan, si que le huelen a otras personas.
(cómo me enrollo :smt109 :smt109 )
La barra tardará más en secar claro, tiene menos superfice de comtacto con el aire. Para dejarla tal cual y cortar la pastilla más adelante deberás usar recetas blandas o añadir azúcar, glicerina u otra cosa que te ablande el jabón.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 02 Dic 2012 20:09

Astebal, gracias por tu respuesta. Voy a intentar ponerlos a secar en un sitio menos aireado la próxima vez porque ya estoy mosqueadilla. Incluso con las fragancias me pasa que pierden el olor. Con lo único que no me pasa ( y por eso descarto lo de la pituitaria saturada ;) ) es con el jabón hecho en caliente, ésos sí que no pierden el olor. Pero sigo prefiriendo el proceso en frío aunque el caliente no se me da mal pero noto mejores resultados con el jabón hecho en frío en cuanto a hidratación de la piel.

Te digo yo que pongo la barra a secar donde estoy poniendo ahora las pastillas y se seca completita en un mes. :lol: :lol: :lol: ¡Menuda ventolera!

Pues fíjate que el jabón que corté por la mitad al mes de hecho, tenía una dureza de 55, incluso llevaba cera de abejas y estearina... y el corte quedó limpio y perfecto. Es más, me gustó más el corte que quedó al mes de hecho que habiéndolo cortado a las 24 horas de hacerlo. :smt080

Misterios del secado, quién sabe. Voy a empezar a dejarlos curar en otra parte a ver qué pasa.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 21:52

Hola Ayla! La cantidad de esenciales se suele calcular sobre el peso de los aceites de la fórmula, no sobre el peso total. Además de combinar notas altas, medias y bajas, sería bueno que pusieras una tintura como fijador (de benjui, incienso, mirra). Eso ayuda a que el aroma perdure. Y supongo que el aireado extra de la ventana puede influir un poco.
Yo corto la barra cuando lo desmoldo, o como mucho al día siguiente. Pero igual soy yo la que lo hace mal. Porfa, si lo hago mal, que alguien me saque del "horror" ;)
Yo creo que la barra entera tarda más en secar pero, si has hecho una concentración baja, tendrás la ventaja de que encogerá toda por igual, y al cortar las pastillas no habrá tanta diferencia entre ellas.
ayla76 escribió:Pues fíjate que el jabón que corté por la mitad al mes de hecho, tenía una dureza de 55, incluso llevaba cera de abejas y estearina... y el corte quedó limpio y perfecto. Es más, me gustó más el corte que quedó al mes de hecho que habiéndolo cortado a las 24 horas de hacerlo.
Con qué cortas las pastillas, con arco y cuerda o con cuchillo?
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 02 Dic 2012 22:41

¡Hola Ade! Sé que los aceites esenciales se ponen en función del peso de las grasas pero en algún otro post verás que no soy la única que hace los cálculos según el peso total. Es más, recuerdo haber leído que alguien añadía el 5% del peso total del jabón en aceites esenciales. ;)
Ade escribió:Con qué cortas las pastillas, con arco y cuerda o con cuchillo?
Las corto con un cortador muy apañado y con el que voy tirando estupendamente, a ver si te pongo el enlace a la imagen:

http://4.bp.blogspot.com/-UNy2VnmoQ8Y/U ... +acero.png
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 02 Dic 2012 22:53

Se me olvidó decirte que las tinturas no las he usado porque he leído varias veces que algunas personas han tenido que desistir porque seguían sin fijarles el olor de los aceites esenciales. He pensado en usar raíz de lirio, haba tonka..., éso sí que no me importaría probarlo...
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 23:04

Yo soy un poco más rata :lol: pongo el 3-4 % del peso de los aceites, pero los infusiono en glicerina y añado la tintura, de incienso o de mirra según me pete. Así me dura mucho el aroma. Hasta ahora me ha dado buenos resultados. Eso sí, es lo que preparo primero, y lo meto en la nevera. Luego preparo la lejía y luego las mantecas y aceites, siempre por ese orden. Si me da tiempo, incluso los esenciales los preparo el día anterior.
El cortador está chulo. El mío es mas cutrillo. Utilizo una caja de ingletar y corto con una lira, pero estuve mirando hilos antiguos y vi uno de madera que es sencillo y fácil de hacer, así que igual un día de estos me animo y lo hago.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por ayla76 » 02 Dic 2012 23:20

Ade, voy a probar eso de echarlo en la glicerina y luego la dichosa tintura (es que me había convencido de que las tinturas no hacían nada para fijar). :lol: :lol: :lol:
¿Qué cantidad de glicerina le echas tú? ¿Y de tintura? Sé que éso lo encuentro mirando en el buscador pero dime que cantidad le echas tú para hacerme una idea. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 23:26

Te cuento: en el último que hice utilicé 20g de a.e., 2 g de tintura de mirra y 1 de glicerina. Con eso creo que es suficiente. Yo al principio ponía más cantidad de glicerina, pero hay un hilo en el que se hablaba de esto y creo que fue Mimoko la que me dijo que no era necesaria tanta. Voy a ver si lo encuentro y te lo paso.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Cortar barra de jabón en pastillas un mes después de hecha?

Mensaje por Ade » 02 Dic 2012 23:40

Perdona la tardanza, pero estaba repasando mis notas y buscando el hilo.
Efectivamente, de tintura pongo el 10 % del peso de los esenciales. De glicerina ponía el 4 - 5 %, pero me dijo Selene (era Selene :P ) que con el 1 - 2 % era suficiente. Como hasta ahora no tenía balanza de precisión que me pesara cantidades inferiores a un gramo, pues ponía un gramo. Ahora que la tengo, pesaré en condiciones.
El hilo es este: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 95#p214395
Espero haberte servido de ayuda.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 25 invitados