Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
bengu
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Oct 2012 17:39
Ubicación: A CORUNA

Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por bengu » 05 Dic 2012 16:18

Buenas a todos.
Espero que alguien me pueda echar un cable. Buscaba una receta que contenga los ingredientes del título del post (coco oliva y manteca de cerdo) que son de los que dispongo. El de coco todavía no lo tengo. Lo voy a extraer de los 3 cocos porque quiero que el jabón huela a coco sin usar esencias.
Mi idea era usar para la lejía el agua del coco y conseguir que fuera cremoso con la manteca de cerdo. Pensaba usar parte del sipo también para que fuera algo exfoliante aunque esto todavía no lo tengo muy claro.
Alguna idea de las proporciones?
Conseguiré que huela a coco, aunque sea poco???
Saludos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por Azimut » 05 Dic 2012 16:33

Bengú, sería buena idea que nos contaras sobre tí en el apartado de "presentaciones y bienvenidas" Supongo que te has "empollado" la página principal de Mendrulandia y que manejas la calculadora. Es muy fácil. Pon los tres aceites y ve cambiando cantidades y controlando los valores que salen (de yodo a dureza... acondicionado) Verás como es fácil y consigues unos valores a tu gusto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Dic 2012 16:52

De todas formas no te va a oler a coco sin frangancias, ni usando aceite de coco, ni coco, aunque incluso huela tu agua y tu pulpa de coco no quedará ese olor en el jabon salvo talvez los 3 primeros dias.

Otra cosa que no tengo claro es si la extraccion de aceite de coco casera dará un aceite de coco tan puro como debiera

supongo que por cremosidad te refieres a espumoso?? :shock: o al acondicionado???
bengu
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 28 Oct 2012 17:39
Ubicación: A CORUNA

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por bengu » 05 Dic 2012 16:56

Azimut escribió:Bengú, sería buena idea que nos contaras sobre tí en el apartado de "presentaciones y bienvenidas"
Tienes razon, Azimut. Mea culpa. Enmiendo mi error pasando por el apartado de presentaciones.
Una vez hecho contaros que si que he empollado algo la calculadora el foro y demas información sobre jabones.
He hecho algunos de limpieza para reciclar aceite y probar como es esto de los jabones.
Posteriormente he hecho dos tandas de jabon cosmetico 100% oliva y cafe (la lejia hecha con cafe cargado y cafe molido en la traza). Este me gusto tanto que lo he repetido para uso personal.
Pensando en el siguiente tenía en mente las siguientes proporciones
-------------------------------------------------------
Oliva Virgen, aceite de ............. 500gr
Coco, aceite de ..................... 200gr
Cerdo, manteca de ................... 250gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%
Agua ................................ 330gr
Sosa ................................ 129gr
-------------------------------------------------------
jabonosa ex-mendruga escribió:De todas formas no te va a oler a coco sin frangancias, ni usando aceite de coco, ni coco...
Me refiero a acondicionado, creo... :?

Cualquier ayuda/opinion/critica será bienvenida,
Saludos!
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por chiquitilla » 05 Dic 2012 17:06

Creo que primero deberías sacar el aceite de los cocos que tienes para poder saber el peso exacto y así poder jugar con la calculadora.
Los cocos rinden muy poca cantidad de aceite, por lo menos la vez que lo hice me saló poco aceite.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Dic 2012 17:48

El aceite de girasol da buen juego (y es muy barato), pero si usas un 8% como en la formula que te pongo mejor que sea koipesol con vit e o cualquier girasol pero vitaminado

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda con jabon de coco,oliva y manteca de cerdo

Mensaje por Azimut » 05 Dic 2012 20:43

La fórmula de jabonosa es una buena opción. Asegúrate de saponificar bien todo el girasol y así tendrás menos problemas de tendencia al enranciamiento. Y si puedes, vitamina E. Yo tampoco creo que te quede ningún olor a coco. Mejor comprar el aceite de coco que darse tanto trabajo. (Aunque por otra parte,es, seguro, una bonita experiencia)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados