Ayuda para el desmolde (problema resuelto)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda para el desmolde (problema resuelto)

Mensaje por Yoyita55 » 07 Dic 2012 14:00

El día de ayer hice hice mi primer jabón batido con la técnica y la receta de Texia ella puso en su jabón confetí, al no tenerlo yo, decidí hacer mi jabón de chocolate y vainilla, el proceso fue bien hasta el final en que que separe en 2 partes, a una agregue cacao en polvo, y a la otra parte pequeñita aroma de vainilla, el batido no se sostuvo y se volvió mas liquido, a la parte de vainilla le agregue maizena a ojo por que quería hacer montañitas en el tope, nunca logré la consistencia, así que lo enmoldé, estrenando mi molde de acero inoxidable y como me sobró un poco lo puse en un tetrabrik. Texia advertía que se desmoldara a las 4 horas ya que endurecía como piedra cosa que a mi no me sucedió así que decidí dejarlo hasta el día de hoy, la parte pequeña en el tetrabrik ya la desmoldé y el jabón estaba húmedo y pegajoso del fondo que es el que tiene chocolate, así que lo emparejé con una espátula de pastelería al cabo de una hora ya había secado, pero tengo el molde grande y no quiero cargármelo ya quité los laterales y se ve muy lindo, no esta tan pegajoso como el otro, ahora la pregunta: lo dejo un día mas lo meto al congelador e intento desmoldarlo, o lo meto al congelador ahora e intento desmoldarlo.
La receta:
800 grs aceite de palma
200 grs aceite de coco
220 grs aceite de oliva
80 grs aceite de ricino
488 grs agua 26% de concentración (este pudiera ser el problema)
171 grs sosa 10% sobreengrasado
Añadidos: 2 yemas de huevo
Gracias por su ayuda chic@s
Última edición por Yoyita55 el 08 Dic 2012 13:45, editado 1 vez en total.
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por tam » 07 Dic 2012 14:20

no estoy clara de que material es el molde si es de plastico o de silicona puedes meterlo en el congelador que al abo de media hora mas o menos hace un desmolde perfecto, con otro tipo de moldes no se
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por Yoyita55 » 07 Dic 2012 14:25

Es de acero inoxidable tam
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por tam » 07 Dic 2012 14:34

ok enontre es te hilo sobre molde de acero inoxidable
CarmenSaal escribió:Son buenísimos. No es necesario forrarlos. Si cuando es jabón ha endurecido se queda un poco pegado al molde, lo metes en el congelador un rato y se desmolda perfectamente.
Me referí a ellos en este hilo
Los que yo tengo los puedes ver en el blog de Eva.
En cuanto al calibre no tengo ni idea :smt091
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por Yoyita55 » 07 Dic 2012 14:40

Si tam lo que pasa es que por la concentración de 26% (creo) y el cacao en polvo quedo un poco pegajoso lo voy a meter al congelador a ver que pasa y luego te platico. Gracias.
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por Azimut » 07 Dic 2012 15:05

Esa concentración es demasiado baja. Entre un 28% y un 35% te encontrarás con jabones más hechos y fácilmente desmoldeables. Para no poner papel también puedes añadir una cucharada sopera de sal por kilo de jabón (indicación que me hizo Eva1 cuando me vendió los moldes de acero inox.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por Yoyita55 » 07 Dic 2012 15:24

Gracias Azimut, si lo pensé cuando hice la receta pero como Texia decía que el jabón endurece muy rápido y es la primera vez que lo hago le puse esa concentración. A la próxima la modifico. :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Dic 2012 16:49

Pues la verdad no se que aconsejarte, te habla alguien que nunca ha conseguido hacer jabon batido :lol: :lol:

Es una tecnica avanzada y aun asi hay quien la domina mejor que otros, como te digo a mi no me queda como se ve en los videos, sino algo mas liquido y menos "efecto batido"

El problema del jabon batido no es que sea dificil desmoldar; es que es dificil cortar porque endurece muchisimo... a su vez es un jabon muy delicado que si se cae al suelo se rompe como el cristal (eso dicen yo no lo he comprobado)

Intenta desmoldarlo cuanto antes mejor, aunque otra historia será que lo puedas cortar...
enebat

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por enebat » 07 Dic 2012 16:56

Hola Yoyita, el jabón batido cuando pasa del 8% de sobreengrasado es mas lento endureciendo. De todos modos algo en el proceso se torció un poquito porque normalmente desmoldan muy bien.
Ayer terminé un jabón batido, con el 20% de sobreengrasado, sobre las 2 de la mañana y hoy a las doce del mediodia al aflojar las varillas del molde se han soltado las paredes solas... El jabón está mas blando de lo habitual, pero ha desmoldado muy bien.
Yo si lo metería al congelador (eso contando que no tengo experiencia con moldes de inox. :roll: ) pero claro, esto es personal...vamos ¡que no admito reclamaciones! :lol:

Un beso.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda para el desmolde

Mensaje por Yoyita55 » 08 Dic 2012 13:44

Hola chicas gracias a todas, les comento que ya desmolde el jabón, lo metí al congelador los laterales del molde aflojaron pero el fondo no, así que metí una espátula grande de las que utilizo para embetunar los pasteles y logre sacarlo, salió un poco deshecho, lo emparejé con la espátula y un poco de agua, y lo corte, la textura me gusto mucho en como de un helado, no tiene la textura que me imagino tiene el jabón batido por lo que me dice jabonosa pero me agrado mucho y la forma también, ya que el molde en el que normalmente trabajo es de silicón de los que se usan en pastelería y las esquinas son redondeadas con los laterales inclinados. A pesar de todos los inconvenientes estoy satisfecha el jabón tiene un aroma a chocolate y vainilla que embriaga. Trataré de conseguir la sal como me aconseja Azimut ya que la sal de aquí es yodada. Una vez mas muchas gracias a todas por su ayuda :kiss2: :kiss2:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados