Mi jabón no endurece

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Roni
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2012 20:00
Ubicación: Barcelona

Mi jabón no endurece

Mensaje por Roni » 08 Dic 2012 20:15

Hola a todos,

Llevo bastante tiempo conectándome a la web, adquiriendo conocimiento sobre cómo hacer jabón y practicando discretamente en mi casa. Deciros que me encanta la web y felicitar al administrador por la web tan completa, me encanta. Bueno, vamos al lío.

El problema con el que me he encontrado en los jabones que he realizado es que no endurecen. He realizado por ejemplo, jabón de cerveza, sustituyendo el agua por cerveza, pero lleva más de un mes y está muy blando. ¿Sabéis porqué puede ser?? ¿Hay algo mal en la fórmula? ¿Algún consejo para que endurezcan? También me ha pasado lo mismo con uno de café (he sustituido el agua por infusión de café). A ver si alguien me puede iluminar. Os pongo las fórmulas.

jabón de cerveza=9¬195.0436664591845¬0.19¬3¬50.30073503421074¬0.257¬10¬29.769822775349212¬0.199¬21¬6.159273677658458¬0.179¬6¬28¬1.4025¬Notas:

café con leche=9¬204¬0.19¬3¬63¬0.257¬2¬5¬0.195¬21¬10¬0.179¬5¬28¬1.4025¬

Muchas gracias!!

Roni
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por CONCHITA » 08 Dic 2012 21:46

He mirado tus fórmulas y aunque no son jabones demasiado duros, deberían endurecer, no encuentro ninguna explicación. ¿Podría ser por causa de la humedad ambiental?, si fuera por esto, lo podrías comprobar poniendo los jabones en algún lugar que esté más cálido, o con un deshumidificador. Un :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por axonatriz » 08 Dic 2012 23:06

Roni, te digo lo mismo que CONCHITA: que la causa de que sigan blandos, debe ser la humedad del ambiente, concentración al 28%, indica que tienen bastante agua y para que ese agua se evapore, tendrás que ponerlos al lado de una estufa, o meterlos en el horno un poco caliente, pero apagado, si no endurecen, puedes refundirlos, con poquísima agua.
Debes presentarte en el apartado de "presentaciones y bienvenidas", para que te conozcamos tod@s y te demos la bienvenida. Aquí te dejo el enlace para que lo hagas:
http://foro.mendrulandia.es/viewforum.php?f=2
Bienvenida al foro, Roni. Saludos y :mndrnd: :kiss2:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Roni
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2012 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por Roni » 09 Dic 2012 07:47

Pues muchas gracias, será cuestión de paciencia.
Ah, pues claro que sí, ahora mismo me presento, no me había dado cuenta.
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Dic 2012 09:10

Buenas....

De entrada he metido en la calculadora el jabon de cerveza: la concentracion no es del 28% sino del 10% :o :o :o :o razon mas que suficiente para que no endurezca

Para que fuera el 28% tendria que ser asi la receta:

jabón de cerveza

Oliva Virgen, aceite de ............. 195gr
Coco, aceite de ..................... 50gr

Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 4gr
Sosa ................................ 2gr

Con ese mini-jabon las cantidades de agua y sosa son tan ridiculas que es casi imposible que salga bien.... lo aconsejable cuando se comienza a hacer jabones y aun no se domina el arte es que el jabon no sea menor de 400-500gr esto no es algo obligatorio.. es mas quenada una cuestión practica y que da la experiencia.

Supongo que te has confundido tanto al poner la concentracion como la cantidad

Con relacion al cafe con leche te pego la formula:

café con leche

Oliva Virgen, aceite de ............. 204gr
Coco, aceite de ..................... 63gr
Almendras, aceite de ................ 5gr
Karité, manteca de .................. 10gr

Sobreengrasado ...................... 5%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 101gr
Sosa ................................ 39gr

Este jabon deberia haberte salido bien aunque tiene una limpieza de 56;
Ademas practicamente es un coco-oliva ya que la cantidad de almendras y karité es insignificante y los coco-olivas no son jabones muy duros e incluso a veces salen muy blandos (ver el tema "el misterio del coco-oliva)
Si hubieras puesto esta formula antes de hacer el jabon....te la abriamos afinado... tienes que leer en la pagina de la calculadora la información que da mas abajo sobre los valores de limpieza, dureza, acondicionado.....

Resumiendo: paciencia con el tema jabonil que cuesta un poco al principio, y un truco para que siempre te salgan bien los jabones cuando se es aun novato es que todos los valores salgan en verde asi ya sabes que no puede fallar.

Otra cosa asegurate que tu sosa es 99% pura si no es asi, los jabones siempre quedaran blandos (tendras que readactar la cantidad de sosa)

Bueno espero tus comentarios ;)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por Maribel. » 09 Dic 2012 10:19

Jabonosa, no se cómo has pegado la fórmula, pero a mi me salen ambos con una concentración correcta:
jabón de cerveza

Oliva Virgen, aceite de ............. 195gr
Coco, aceite de ..................... 50gr
Palma, aceite de .................... 30gr
Karité, manteca de .................. 6gr

Sobreengrasado ...................... 6%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 98gr
Sosa ................................ 38gr

Me inclino a pensar que lo que les pasa a tus jabones es un problema de sosa de poca pureza, porque si no, deberían endurecer. Bienvenid@ al foro, Roni
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Roni
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 08 Dic 2012 20:00
Ubicación: Barcelona

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por Roni » 09 Dic 2012 10:35

Ups, pues no se qué pensar, pq ya he utilizado esa sosa con otros jabones y en un mes han endurecido mucho más. Yo pensaba que habría sido por sustituir el agua por la cerveza ... La verdad es que es un misterio...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mi jabón no endurece

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Dic 2012 10:46

Maribel ex Marina escribió:Jabonosa, no se cómo has pegado la fórmula, pero a mi me salen ambos con una concentración correcta...
Ok jefa :D me habrá patinado el dedo :lol: :lol: :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados