Duda de principiante

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
sabinera
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 11 Dic 2012 09:53
Ubicación: Albacete

Duda de principiante

Mensaje por sabinera » 11 Dic 2012 16:52

Hola a todos:
Es mi primer mensaje, por lo que aprovecho para presentarme.
Aparte de realizar el jabón de toda la vida (el que me enseñó mi abuela) no he hecho nada más en el mundo jabonil, por lo que tengo varias dudas.
Quiero un jabón para la cara y que no escueza nada, nada, he probado la siguiente fórmula en la calculadora (en base a un jabón que tengo) y me ha salido esto, quiero que me digais que os parece.

- Aceite de oliva virgen.- 500 gr.
- Aceite de coco.- 200 gr.
- Manteca de karité.- 200 gr.
- Manteca de cacao.- 200 gr.
- Cera de abeja.- 10 gr.
- Vitamina E.- 10 gr.

Sobreengrasado al 10% y concentración al 28%.

Me sale:
- 142,4 gr. de Sosa.
- 366,2 gr. de agua.
- Yodo.- 56
- INS.- 146
- Dureza.- 53
- Burbujas.- 47
- Persistencia.- 54
- Limpieza.- 49
- Acondicionado.- 51

Por otro lado, si a los expertos os parece bien, como mezclo? :oops: es decir, la manteca de coco y karité en el último momento, tengo que derretirlos al baño María?

Como veis estoy más perdida que un japonés en mitad del monte. Así que cualquier ayuda sería muy, muy bien recibida.

Un saludo y gracias.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Duda de principiante

Mensaje por axonatriz » 11 Dic 2012 17:32

Sabi, si lo haces con tantas mantecas, la traza quedará dura y lo enmoldarás mal. Así, te quedará un jabón estupendo:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
fórmula 11/12/2012 17:15:49 GMT+01:00=19¬80¬0.194¬3¬200¬0.257¬9¬600¬0.19¬21¬80¬0.179¬17¬10¬0.094¬10¬28¬1.4025¬Notas:
Las mantecas, las derrites primero, y luego, despacio, vas incorporando los aceites.
Si pones VE, solo una gota.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2012 17:37

Buenas y bienvenida, desde luego que cosas mas raras te pasan, dices que te escuecen la cara los jabones comerciales??? supongo que tendras algo en la piel....

Acne, o heridas o granitos o algo asi, porque no es normal que te pase eso...

De todas formas es casi imposible que un jabon de los nuestros naturales te produzcan tal efecto..

Por ejemplo un jabon de castilla (100% oliva) con infusión de manzanilla, calendula y avena (para no liarse mucho mas) es EXCELENTE... no cesesitas ni coco, ni karité ni manteca de cacao

Ahora bien para gustos se hicieron los aceites... el aceite de coco se llama aceite de coco y no manteca de coco :lol: :lol: :lol:

El sobreengrasado lo veo bien si tienes la piel sensible (que parece ser lo que te pasa)

En cuanto al coco, cacao y karité se derriten al baño maria o muy bajito en un cazo normal y corriente.

El 8% de sobreengrasado lo puedes elegir tu asi que debes elegir el sobreengrasado que prefieres, si aceite de oliva, si coco, si cacao o karité o que salga al tun tun.

Dependiendo de eso deberas retirar el 8% del total de la formula derretirla, esperar a que se enfire (importante esto, pero que no se solidifique) y una vez trazado el jabon se añade como sobreengrasado..

Mi consejo es que el primero sea un castilla como te he dicho.. ya que te veo con poca experiencia...

Si tienes mas dudas pregunta...

Para el tema del sobreengrasado tienes esto: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado
sabinera
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 11 Dic 2012 09:53
Ubicación: Albacete

Re: Duda de principiante

Mensaje por sabinera » 11 Dic 2012 19:48

Muchas gracias por contestar, lo del escozor es que tengo la piel bastante sensible, hasta hace poco la tenía faltal con descamaciones y todo eso.
Axonatriz, la fórmula o no se ve o yo no la entiendo (quizás sea esto último).
Por otro lado, lo del jabón de castilla con infusión, es así tal cual? infusión de toda la vida? a ver si la voy a liar y me va a salir un jabón para tomar el té con pastas... :smt043
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda de principiante

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Dic 2012 20:09

Exactamente es como dices...

Coges sobrecitos de manzanilla, o flores de calendula o avena y la pones en agua a cocer un raton 5-10 minutos.... luego esperas a que se enfrie y cuelas y ese liquido lo sustituyes por el agua..

Todos lo hacemos asi, no tengas miedo, las propiedades medicinales de las hierbas pasan al jabón
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda de principiante

Mensaje por kropotky » 11 Dic 2012 22:30

Para ver la fórmula, selecciona esto:


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
fórmula 11/12/2012 17:15:49 GMT+01:00=19¬80¬0.194¬3¬200¬0.257¬9¬600¬0.19¬21¬80¬0.179¬17¬10¬0.094¬10¬28¬1.4025¬


lo copias y pegas en la calcu, abajo, en el segundo recuadro blanco (debajo de guardar/lista de fórmulas/recuperar/escribir,,,) y le das a importar.

:beso:
medussilla
muy participativ@
Mensajes: 80
Registrado: 02 Oct 2012 11:45
Ubicación: valencia

Re: Duda de principiante

Mensaje por medussilla » 12 Dic 2012 15:59

gracias maestras como aprendemos las novatas con vosotras

otra cosa que no sabia hacer con lo de la calculadora
[color=#BF00BF]la vida son dos dias uno para jabonear y otro para desmoldar[/color]
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Duda de principiante

Mensaje por Yessi » 13 Dic 2012 16:45

Sabinera me uno a ti, yo también soy principiante y acabo d hacer mi segundo jabon, q en realidad es el primero, ya q el q hice era para la ropa por sí la liaba no tirarlo :D

He hecho un jabon de te rojo con aceite de coco:

250gr aceite de coco
750 gr aceite de oliva
350 gr agua
137gr Sosa. 10 gr manteca de karite

Y la infusión de te rojo q he congelado después.

Decidme las expertas q tal lo veis?? :oops: .

No se sí lo habré hecho bien, la traza me ha llegado de momento cuando le he metido la batidora, eso es normal?? También se ha quedado súper oscuro por la infusión, después se aclara?

Q de dudas jejeje un Besito y graciassss a tod@sss por la ayuda!
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Duda de principiante

Mensaje por Yessi » 13 Dic 2012 17:21

Ex mendruga el jabon de castilla es la misma receta q el jabon de la abuela de toda la vida?? Porque yo tengo una receta de jabon de la abuela pero la pongo en la calculadora y los niveles no son buenos, no??

La receta es:
682 gr de aceite de oliva
10 gr de cera de abeja.
85 gr d Sosa
220 de agua

Esta receta es buena??

Un saludito!! Y gracias!!
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Duda de principiante

Mensaje por Janzet » 13 Dic 2012 18:04

axonatriz escribió:Sabi, si lo haces con tantas mantecas, la traza quedará dura y lo enmoldarás mal. Así, te quedará un jabón estupendo:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Al importar esta receta a la calculadora, me da un sobreengrasado de 8% y una concentración del 17%, es correcto?... Se pondrá duro?... En fin, que humectante será seguro, pero me pone a pensar los datos de la concentración...

Soy una novata y puede ser una oportunidad para aprender!!!
Última edición por Janzet el 13 Dic 2012 19:27, editado 1 vez en total.
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados