Macerado de Zanahoria y SAP

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
budogen
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 15 Dic 2012 20:50
Ubicación: Chile

Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por budogen » 15 Dic 2012 22:30

Hola a todos...

Tengo una duda con el macerado.

He rallado finamente unas zanahorias crudas y las he colocado en un frasco de vidrio con aceite de oliva y este aceite cubriendo la rayadura hasta el tope del frasco y tapado no al 100% si no solamente tapado herméticamente, si no, solamente puesta la tapa encima.

A los pocos días, empecé a ver que se generaban alguna burbujitas que para mi lógica, creí que era fermentación, y al oler, sentí que el olor era parecido a la fermentación de algo.

Pasaron ya algunas semanas y se ha neutralizado el olor a fermentación pero el olor aún persiste levemente y al probar una rayadura de zanahoria, se siente vinagre a la lengua.

¿Algo hice incorrectamente desde un principio? o bien el proceso es así para obtener un macerado de algún vegetal?

Por favor ayúdenme a aclarar esta duda.

Ahhhh, y por cierto, en la calculadora después cuando deseo calcular todo, como la incorporo en datos? simplemente como aceite de oliva? o Debo modificar manualmente el SAP?

Mil gracias!

Cristián.-
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por kropotky » 16 Dic 2012 08:26

Hola budogen, bienvenido!
Yo soy tan nueva como tu, pero por si te puede servir te cuento que tengo ahora mismo varios oleatos (manzanilla, zanahoria, romero y regaliz) en la yogurtera, siguiendo el post de Mariakine.
Mariakine escribió:Navegando por los interneses, me he encontrado con este post, http://lacosmetodemaman.com/2009/07/24/ ... yaourtire/. Increíble.
A grosso modo os cuento, es para hacer macerados en yogurtera. El método es simple, meter la mezcla de plantas y aceites en la yogurtera durante 10h, luego reposo de 8h, y repetir 3 veces. Et voilà, el macerado está listo para el combate.
Como bien cuenta el post, ya que la yogurtera tiene varios sitios, se pueden hacer varios macerados a la vez, pero vamos, todo está ahí ;
Yo lo que he hecho es hervir los botes y tapas para esterilizarlos, y la zanahoria y el romero los he rallado y puesto en el horno al mínimo encima de papel vegetal para secarse, después al molinillo y ese polvo es lo que he echado al aceite, oliva virgen extra, y la verdad tiene buena pinta, está cogiendo olor y color, y no ha fermentado ninguno. Me imagino que tendrán más propiedades cuando los ingredientes frescos. Pero al desecarlos un poco te aseguras que no se estropee el oleato, además el polvo es super concentrado, el de romero tenía unas 10 ramas que nunca hubieran entrado frescas en el bote..

Lo de cambiar el SAP yo creo que no hay que hacerlo, pero a ver si te lo asegura algún "honorable" ;)
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por Astebal » 16 Dic 2012 09:54

Cristián, eso ha ocurrido porque lo que has puesto a macerar, en este caso zanahoria, estaba fresca. Si pones el ingrediente seco no ocurre puesto que ya ha perdido el agua y es más difícil que fermente o se estropee. Ojo que no digo con esto que tu oleato esté realmente estropeado. Si le hubiera salido moho si que tienes que desestimarlo. Si que es cierto que al sacar los principios activos de una planta cuando lo hacemos en aceite, sólo obtendríamos los liposolubles, con lo cual ¿para qué la queremos fresca? Se podría hacer el experimento de macerar la misma cantidad de planta en la misma cantidad de aceite, pero en uno de los casos, habiendo desecado la planta. A ver qué diferencias vemos.

En cuanto al índice de SAP, utiliza el de oliva virgen pues es el aceite portador del oleato.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
budogen
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 15 Dic 2012 20:50
Ubicación: Chile

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por budogen » 16 Dic 2012 13:45

@kropotky y @astebal, muchísimas gracias por la aclaración. Realmente me ha quedado muy claro todo. Quiero aprovechar de decirles que he visto tanta buena vibra y buena voluntad en este lugar, que es el por qué me he animado a comenzar a compartir mis dudas. Muchísimas gracias nuevamente y que tengan unos excelentes días!! Cristián.-
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por kropotky » 16 Dic 2012 13:53

De nada Cristian! :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por Azimut » 16 Dic 2012 17:04

Budogen, aprovecha para contarnos sobre tí en el foro de Presentaciones y bienvenidas. Así podremos conocerte y saludarte. ;)
budogen
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 15 Dic 2012 20:50
Ubicación: Chile

Re: Macerado de Zanahoria y SAP

Mensaje por budogen » 16 Dic 2012 18:15

Encantado Azimut, ahora voy a hacerlo.
Saludos!!
Cristián.-
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados