Jabón para una piel con quemaduras

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por Maribel. » 16 Dic 2012 13:17

Os pongo una pregunta que ha hecho Jabonera13 en otro hilo
jabonera13 escribió:perdonar que no me presente, es que no sé, ya lo estoy solucionando. Soy jabonera13, nueva aquí. Tengo una pregunta urgente si alguien puede contestarme. Mi hija se quemó de pequeña y poco a poco le van reconstruyendo la piel con injertos y otras técnicas. En la última operación, el cirujano plástico,que también es dermatólogo me dijo que si sabía hiciera jabón casero para lavarla con el.
Con la audacia de los ignorante hice jabón con una prehistórica receta de mi bisabuela: 6L. de aceite, 6L. de agua y 1Kgr. de sosa. Cambié el aceite usado por oliva virgen e hice solo medio litro. Tardó mucho en hacer la traza, yo no sabía ni que eso existía, de hecho creo que no lo conseguí. Y no lo pude desmoldar hasta 5 días después -tampoco me importó nada, lo de la ignorancia que decía antes- Esperé 30 días -gracias a Dios que me acordé- y el resultado fue un jabón estupendo.....¡hasta que vi vuestro foro! Con la receta que he utilizado ¿será peligroso?. Nos va muy bien pero¿y a largo plazo?
¿podéis ayudarme?
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por Nilo » 16 Dic 2012 13:43

Hola, jabonera13.

¿Cómo has elaborado tu jabón? ¿Has puesto al fuego el jabón con el agua?. Me imagino que sí pues la receta lleva mucha agua (3 veces más de lo normal). Si lo has hecho de esta forma, te habrá dado un jabón con un sobreengrasado 0. Esto quiere decir que no tiene exceso de sosa, pero tampoco de aceite, por lo que lo más seguro es que reseque la piel. Este es el jabón de lavar de toda la vida de las abuelas.

Si has elaborado en frío el jabón te habrá dado un jabón muy líquido o blandengue y con un un exceso de sosa del 23% (sobreengrasado negativo del -23), pero no creo que haya sido tu caso, aunque parece ser que has esperado el tiempo de curado (que no haría falta si se elabora en caliente). Si este ha sido tu caso, este jabón sólo vale para fregar suelos o la loza... NO ES PARA APLICARLO EN LA PIEL


No sé si el dermatólogo se refiere a aplicar un jabón de tajo o de taco de toda la vida en la piel de tu hija, pero yo te recomiendo que elabores un jabón con un sobreengrasado alto, para que no reseque la piel. En la calculadora de esta web, pone el sobreengrasado por defecto del 8%. Yo creo que está bien, incluso podrías añadir más aceite aún.

Por ponerte un ejemplo, puedes elaborar un jabón de la siguiente manera:

100 g. de aceite de oliva virgen
12 g. de sosa
30 g. de agua

El aceite puede ser macerado con flores de caléndula o incluso quitar un poco y sustituirlo por aceite de rosa mosqueta en el sobreengrasado (que es regenerante) añadiéndolo al final, una vez obtenida la traza. Pero pregúntale al dermatólogo qué aceite te recomienda.

Lo mejor, utiliza la calculadora y así te aseguras de que las cantidades están correctas. También ten en cuenta la pureza de la sosa que utilices y rectifica las cantidades si es necesario.

Espero que te haya servido de ayuda y si tienes dudas, pregunta, pregunta, que para eso estamos.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por Ade » 16 Dic 2012 14:27

Estoy de acuerdo con Nilo. Ese jabón es para la limpieza en el hogar, no para la piel.
Ante las dudas, que te diga al dermatólogo que aceite te recomienda. Sobre eso yo haría un jabón de crema de avena y añadiría ese aceite en el sobreengrasado.
Por otra parte, he leído que la corteza de tepezcohuite es muy buena para tratar quemaduras. Quizás un oleato de esta corteza en un aceite de avellana o un extracto glicólico también le vendría bien.
Pero bueno, espera a ver qué dicen las expertas, que yo aún soy novata en esto, aunque lo que te he indicado creo que no le haría daño.
Espero haberte servido de ayuda. :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2012 14:52

chicas con el 6-6-1- el sobreengrasado sale -23 osea negativo.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora



Creo que lo mejor que puede hacer jabonera 13 es seguir tirando con el jabon que tiene hasta que se haga uno nuevo y luego dejar el "fuerte" para lavar platos...suelos o la ropa

Este jabon efectivamente lo usaban las abuelas para limpiarse, lo que pasa es que ahora ya no somos tan recias como antes y necesitamos sobreengrasado... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonera13 » 16 Dic 2012 15:48

Gracias por lo consejos, yo no calenté el agua ni nada. hice la sosa esa y como se calentó un montón lo saqué a la terraza y a la mañana siguiente le añadí poco a poco el aceite me puse a remover y cuando me cansé empecé con la batidora, y cuando se puso como mahonesa lo puse en los molde (de magdalenas de silicona) y cuatro dias después lo pude sacar. Se fué poniendo durito y ahora está muy banco y muy duro.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonera13 » 16 Dic 2012 15:57

¡Lo olvidaba!,me parece que el médico tiene menos idea de jabones que yo, si es que eso es posible, y en realidad ella ya no tiene quemaduras, sino cicatrices de quemadurasy las heridas que le ocasiona la cirugía de los ingertos y zetaplastias. No debo utilizar mucha hidratante porque tienen mucha química y supongo que el médico idealizó sus recuerdos del jabón natural de su abuela sin pensar que no era tan facil.
He comprobado mi formula, bueno la de la bisa, con la calculadora y no hay tanta diferencia en la sosa, yo puse 82gr. y la calduladora dice seseta y tantos . Lo que sí es muy diferente es el agua, utilecé medio litro, igual que de aceite. ¿es posible que rebajara la sosa y sí lo podamos utulizar?.
Lo cierto es que deja la piel estupenda, lo he convertido en gel (rrallandolo y añadiendo agua) y mi otro hijo ha mejorado un monton de las espinillas. En fin, a la basura
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Dic 2012 16:54

Jabonera 13 te he mandado un mensaje privado, ainsss y no me lo lees :cry: :cry: :cry:

Te lo he mandado tanto al correo del foro como a tu correo electronico.... si lo lees te vas a llevar una sorpresa, pero no es cuestion de cacarearlo aqui, que todo el mundo se entere ;) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonera13 » 16 Dic 2012 17:09

¡¡¡¡¡Pero si he contestado !!!! hay que lio .
Me he quedado flipada y muy muy muy.....AGRADECIDA. :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
rara avis
permanente
Mensajes: 599
Registrado: 09 Feb 2011 16:22
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por rara avis » 17 Dic 2012 12:43

Hola, no se si va a servirte la experiencia con uno de mis hijos ya que no es exactamente lo que pasa en tu caso. La cuestión es que a los 3 años se quemó con electricidad y le habían quedado ampollas en las yemas de los dedos, el cirujano plástico que lo atendía me recomendó el lavado con el jabón blanco de lavar la ropa debido a que las quemaduras son muy infecciosas y que si tenía que lavarlo 50 veces por día lo hiciera, no le ha quedado ninguna cicatriz. Quizás se refería a este tipo de jabón para evitar que se infecten las heridas luego de las operaciones, deberías consultarlo con él. Cariños y espero que tu hija se recupere bien. Te parece si también le consultas si le podría servir una vez que la higienices aplicarle clara de huevo? es muy buena para cicatrizar.
[color=#800080]Caminante no hay camino, se hace camino al andar...[/color]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón para una piel con quemaduras

Mensaje por jabonera13 » 17 Dic 2012 15:58

Siento mucho no tener experiencia suficiente con el jabón para dar respuesta a este hilo, especialmente lo lamento por mi y por mi hija. Ahora la operan de nuevo (Gracias a Dios todo va estupendo) aprovecharé para preguntarle al medico que efectos concretos esperaba conseguir sobre la piel de mi hija cuando me pidió que preparara yo el jabón. Cuando me conteste lo pondré en el foro para que me aconsejeis sobre el mejor modo de hacerlo.¡Que lio ! De todos modos siempre le estaré agradecida porque gracias a su sugerencia descubrí este magnifico foro y a todas/os vosotras/os. Yo he preparado muchísimo jabon para la ropa (por cierto dicen que la ropa huele????, ¡¡¡¡que va!!!) pero esto es otro mundo.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados