petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Mensaje por jabonera13 » 18 Dic 2012 22:14

:smt106 :smt106 :smt106 Tras experimentar con la formula que da mendru (500gr aceite de oliva, 167 de agua y 62 de sosa), quiero probar algo más dificilillo. Quiero un jabón con distinto sobreengrasado, pero no puedo variar la cantidad de agua en la calculadora y poner la que yo quiera. Puedo variar el porcentaje de sobregrasado y me varia la sosa y el agua , pero no puedo elegir yo las cantidades. ¿hay algun modo? . Otra pregunta: ¿si pongo más agua, bajo el pH? Por un comentario de Elsa Zoe deduzco que sí y eso seria estupendo, pero, aparte de la tardanza en cuajar ¿tendria otros problemas?, por, ejemplo si le añado espirulina, ¿saldria verde o más diluido? supongo que con añadirle más, resueto, pero no se si esto es posible o peligroso para la piel.
llevo dos dias pegada a mendrulandia para aprender sin molestar, pero esto no lo encuentro.
pooooooorfavooooor ayuda, aunque se una pesada. :? :?: :? :?:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: petición de ayuda

Mensaje por Nizte » 18 Dic 2012 22:29

No se si he entendido bien la pregunta del PH, pero el jabón es jabón y tiene el mismo PH le pongas el agua que le pongas, ya que el exceso de agua acabará evaporándose al secar el jabón.
Otro de los problemas de poner demasiada agua sería que el jabón se deformaría, aparte de que en ocasiones dependiendo de los aceites que uses, la textura no queda lisita, no se muy bien como explicarlo.
En cuanto a lo de los aditivos… dependiendo del aditivo que pongas tendrás que buscar en el foro las cantidades recomendadas y si necesitas diluirlo con agua para añadirlo recuerda descontar esa agua de la que utilizas para la sosa.
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: petición de ayuda

Mensaje por Ade » 18 Dic 2012 22:37

Hola jabonera! Puedes añadir más agua modificando la concentración de sosa en la calculadora. Por defecto aparece el 28%. Si pones una concentración más baja, aumentará la cantidad de agua, y si pones una más alta, bajará. Si los haces en frío, no te aconsejo hacerla por debajo del 28 %. Yo hice los primeros así, y ahora los hago al 30 ó 32 %. Cuanto más alta, más compactado queda y menos agua tiene que perder en el proceso de curado, con lo que se deforman menos. Pero tenga la concentración que tenga, el pH no varía. Esta es mi humilde opinión de novata-semi-avanzada. Espera a ver qué te dicen compañer@s con más experiencia, que la mía es poca. :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: petición de ayuda

Mensaje por jabonera13 » 18 Dic 2012 22:55

muchas gracias a las dos.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: petición de ayuda

Mensaje por jabonera13 » 18 Dic 2012 23:08

lo del pH está es jabones/proceso en frio/cantidad de agua. y Elsa Zoe asegura que a más agua, menos pH ¿sí? Me he sorprendido porque yo - ocreia- que era dificil bajar el pH.. ¿y una cucharadita de vinagre cuando la traza esté muy hecha? ¿cortaría el jabón?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Mensaje por chiquitilla » 19 Dic 2012 00:11

No has entendido bien lo que te dice Elsa Zoe, Dice que a mas agua menos dañará a los aceites esenciales y aditivos mientras está curando
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: petición de ayuda

Mensaje por Nizte » 19 Dic 2012 00:30

jabonera13 escribió:lo del pH está es jabones/proceso en frio/cantidad de agua. y Elsa Zoe asegura que a más agua, menos pH ¿sí? Me he sorprendido porque yo - ocreia- que era dificil bajar el pH.. ¿y una cucharadita de vinagre cuando la traza esté muy hecha? ¿cortaría el jabón?
Lo que haría el vinagre es neutralizar parte de la sosa, pero como los jabones que hacemos tienen sobreengrasado, es decir que al final del proceso solo queda jabón y algo de aceites para mimar la piel, lo unico que conseguiriamos es que subiera el sobreengrasado.
En resumen, tendríamos un jabón con el mismo PH y mucho mas sobreengrasado.
Avatar de Usuario
Elsa Zoe
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2012 18:38
Ubicación: Puerto Rico, USA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Mensaje por Elsa Zoe » 19 Dic 2012 04:54

La sosa tan pronto se una a las moleculas de grasa, dejan de existir. Ya no se llama sosa ni aceites. No hay forma de tener lejía suelta en el proceso a menos que le añadamos en exceso. Pero si has medido bien (pesado) tus cantidades no hay forma de que quede libre sosa en el jabón.

Al editar este comentario quiero decirles que no quiero confundirles...
Acá nosotros le agregamos el agua por costumbre y porque no nos cuesta tanto trabajo porque las temperaturas de la Isla son altas y se "cura" el jabón rápido.
El agua que usamos debe ser agua purificada (7) o destilada de (5.6-7). Las demás aguas tienen minerales y otros aditivos con distinto pH, por ejemplo agua de mar es 7.6 aproximadamente.

*Si lo que quieres que sea efectivo el bajar el pH añade acido sulfurico o HCL, eso sí te bajará el pH, pero no es necesario si haces bien el jabón. *Nunca lo he tratado* pero en teoria se puede hacer *
Como yo prefiero bajar el pH de mis jabones? Proceso en Caliente...creo mucho en el y conserva las propiedades de los aceites esenciales etc... yo agrego agua o glicerina como les mencione para que la mezcla quede mas liquida y poner colocar en moldes.
No porque añadas más agua, vas a mejorar el pH del jabón al final seguirá siendo el mismo.
Quizás no me expliqué muy bien con esto del agua y los jabones.

Me gusta trabajar con un 33-38%, es lo que le recomiendo a mis estudiantes en los cálculos manuales, pero puede ser un poco más. Cuando trabajo con leche le enseño a los estudiantes que el agua sea menos para evitar microorganismos, ya que a más agua, mejor ambiente para ellos.

Si alguien difiere de mi, por favor dejeme saber en confianza, para eso estamos, para aprender día a día. :beso:
Última edición por Elsa Zoe el 11 Ene 2013 23:12, editado 5 veces en total.
Avatar de Usuario
Elsa Zoe
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2012 18:38
Ubicación: Puerto Rico, USA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Mensaje por Elsa Zoe » 19 Dic 2012 04:59

Ah, no quiero que piensen que el agua hace magia... porque no la hace, pero si hay una manera de ayudar, pues ahí lo hacemos.

Inclusive si bajamos el pH podemos mejorar el comportamiento de algunos pigmentos o colorantes :)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: petición de ayuda (cantidad de agua en el jabón)

Mensaje por jabonera13 » 19 Dic 2012 09:12

Perfectamente aclarado y entendidido. Sois todas/os un encanto. Si lo logro será gracias a vosotras.
Para ti es de noche ¿verdad Elsa? pues que duermas bien.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados