Problemas con Jabon oliva/coco

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Verotxu
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2012 17:54
Ubicación: Bilbao

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por Verotxu » 29 Dic 2012 11:22

Pues la verdad es que no, aunque cuando lo hice fue consciente de que igual la diferencia de temperatura podia afectar y pense que seria bueno probar a ver que pasaba. Ahora eso, diferencia de temperatura y/o exceso de agua, ahi esta la cosa :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Dic 2012 11:41

vic escribió:ya me pareció que no te entendieron bien...

Mea culpa :lol: :lol: :lol:

Es que una cosa es la concentración y otra el porcentaje y otra el sobreengrasado

El sobreengrasado es la cantidad de aceite libre que dejas en el jabon puede ser positiva 8% con lo cual el 8% de los aceites quedan libres porque se añade sosa de menos

Otra la concentracion que es la cantidad de agua que añades al jabon... el agua se añade al jabon para disolver la sosa y hacer que la reaccion de saponificacion sea mas facil y rapida.

Y otra cosa es el porcentaje de aceites que tiene tu jabon (osea el %) 10% de olva, 3% de coco....

Si vas a experimentar con la concentracion (cantidad de agua) empieza del 28 para arriba, es decir añadiendo menos agua, porque si bajas de 28 a 27- 20-15... solo haces un enguachinado de jabón liquido.

Con el sobreengrasado tambien se puee experiemtar de menos de 0 tendras sosa libre y mas de 15 tu jabon empezara a quedar blando y sin espuma

Como siempre en esto hay excepciones, creo que es mejor experiemtar esas excepciones para probar esos jabones "especiales" ..... el resto de experimentos te los puedes ahorrar e ir a los mas interesantes.... jabones batidos, jabones espumosos con potasa, jabon de colofia, jabon 100% coco.... en fin ese tipo de rarezas son mas apetecibles
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por Agurtzane » 29 Dic 2012 15:44

Vero guapa que te lias con "las concetraciones"... jejeje... :lol:
Ya nos contaras como termina la cosa... Como dice Jabonosa, yo tambien prefiero experimentar con jabones raros de otro tipo.... el siguiente un batido!! :beso: :beso:
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por axonatriz » 29 Dic 2012 21:49

La concentración, se entiende y se refiere a disolución de la sosa. La concentracion(cc) 26% es mucha agua, y como te dice jabonosa, la cc debe ser adecuada: si el jabón lleva un predominio de aceites duros y mantecas, se hace mejor con cc baja(28, 30, etc).
Si pinchas en la palabra "ayuda" de la calculadora, obtendrás mucha información que puede ayudar.
Saludos y :beso: :beso: , para tod@s
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
maricel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2016 04:35
Ubicación: chile

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por maricel » 05 Ene 2017 14:00

Hola! Me cuelgo de este tema porque me tengo problemas con mi segundo intento de oliva 80% - coco 20%, por lo que he leído, supongo que él error estuvo en que él aceite de oliva estaba a temperatura ambiente, calenté él de coco y lo añadí, y la soda estaba fría también. Lo desmoldé a las 24 horas, no se rompió y fue muy suave al cortarlo, por fuera se veía lindo, pero hechos los cortes me encontré con las vetas... Se habrá cortado la mezcla? Solo queda refundirlo o ya no tiene salvación?
Les agradezco desde ya sus respuestas!
Adjuntos
ajuste_20170105_013252-1.jpeg
ajuste_20170105_013252-1.jpeg (60.59 KiB) Visto 566 veces
Última edición por maricel el 05 Ene 2017 16:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Ene 2017 14:59

Hola

Y esos colores??? parece como verde no?? le pusiste colorante al jabon??? es que no veo muy bien...

Por lo que veo parecen vetas de color igual añadiste algun colorante verde o tal vez ¿le pusiste alguna esencia o fragancia???..

En cuanto a los huequecillos parece que al ponerlo en el molde quedaron burbujas de aire (eso se resuelve dando golpecitos en el molde) para alisar la masa jabonosa.. en fin quedamos a tus respuestas porque a mi esas vetas me parecen colorante verde mal disuelto y eso no es malo solo fastidioso

En cuanto a la temperatura de los aceites no es gran problema, a no ser que no hicieses bien la mezcla de los dos aceites es decir oliva y coco (debes juntarlos poco a poco para que no solidifique el coco u otro aceite duro)


Necesitamos algo mas de informacion,
maricel
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 09 Dic 2016 04:35
Ubicación: chile

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por maricel » 05 Ene 2017 15:30

Hola Jabonosa
Use un oleato de laurel que ni te digo el color hermoso y aroma que tenía!
Puedo decir que cuando agregué él aceite de coco estaba líquido y los mezcle bien antes de agregar la soda.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas con Jabon oliva/coco

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Ene 2017 19:39

Pues yo no lo veo mal la verdad, almenos por lo que veo en la foto malabares malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados