Jabón de Aguacate - con experimento

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Jimena1971
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 08 Feb 2012 12:33
Ubicación: El Campello - Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces

Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Jimena1971 » 29 Dic 2012 14:37

Hola amigos/as:
Les presento mi jabón de aguacate. Podría ser un jabón cualquiera, quizás lo sea pero este en especial lleva consigo uno que comencé a hacer en mayo cuando lo elaboré.
Hoy con el paso del tiempo y gracias al conocimiento que he adquirido de todas las fuentes posibles no tenga gran validez pero puede ayudar a alguien que tuviera las mismas dudas que yo en su momento y creo que servirá.
El jabón tiene el fruto triturado en el aceite antes de colocar la sosa, y tiene aceites esenciales de litsea cubeba, lavanda y naranja.
Mis dudas eran.
_ ¿Se enranciará antes el jabón con el fruto fresco?
_ ¿Es verdad que cuando pasen los meses tanto trabajo no se verá recompensado con este aroma tan maravilloso que tiene hoy?
Y fue así que me tomé el trabajo de guardar dos pastillas en una cajita. Las envolví en papel celofán como si ya estuviesen listas para regalar y me olvide de ellas.
Ahora casi 7 meses después he abierto la caja de cartón que la tenía en un armario a oscuras y me he encontrado con el jabón en perfecto estado. Hasta me había olvidado que tenía el tesoro guardado entre algodones.
Comparando las pastillas que han estado unas fuera en la estantería de secado todo este tiempo y las que han estado guardadas.

Concluyo:
Las empaquetadas siguen guardando el perfume casi intacto como el primer día. De las otras se ha evaporado de manera que solo he podido percibir su aroma al lavarme las manos con una de ellas para hacer la prueba.
Ambas pastillas están en perfecto estado de conservación a pesar que han estado empaquetadas desde junio y no he abierto la caja hasta hoy. No hay gotas de transpiración y el celofán esta en las mismas condiciones que el primer día.
Bueno les dejo mi experiencia y espero que os guste.
Adjuntos
IMG_0032.JPG
IMG_0032.JPG (70.23 KiB) Visto 1172 veces
IMG_0031.JPG
IMG_0031.JPG (78.55 KiB) Visto 1172 veces
Jimena Ventura
www.chic-soap.com
Avatar de Usuario
Agurtzane
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 21 Feb 2011 14:43
Ubicación: Bilbao

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Agurtzane » 29 Dic 2012 15:36

Jo... habia escrito y se me ha borrado!!
Te preguntaba que cuanta cantidad has echado de pulpa en el aceite... y le añadiste conservante?
Se ven muy bien los jabones, ahora a disfurtar esos tesoritos que tenias olvidados!!
Mi blog: http://xaboi-punpuila.blogspot.com/
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por kropotky » 29 Dic 2012 16:48

Qué jabón más chulo y el sello perfecto! :smt084

y lo de tu experimento :) es como para "celofanear" todos los jabones
Duna_
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 13 Nov 2012 18:01
Ubicación: Gerona

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Duna_ » 29 Dic 2012 17:16

Oye pues muchas gracias, porque la verdad es que yo tambien tenia mis dudas sobre lo de guardarlos envueltos en papel de celofan o no, más que nada porque he regalado varios a familiares y he estado a punto de decirles que les quitaran el papel para que se conservaran mejor, por si no los usan en seguida pero si se conservan así de bien pues estupendo.
Muchas gracias por compartir tu experiencia.
Un saludo,
http://losjabonesdepaula.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/LosJabonesDePaula
Avatar de Usuario
Jimena1971
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 08 Feb 2012 12:33
Ubicación: El Campello - Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Jimena1971 » 29 Dic 2012 23:39

Agurtzane escribió:Te preguntaba que cuanta cantidad has echado de pulpa en el aceite...
De los aguacates de piel oscura que son pequeños he colocado 1 y medio para 2 kilos de jabón.

Gracias a todos.
Jimena Ventura
www.chic-soap.com
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Ade » 30 Dic 2012 18:02

Pues muchas gracias por compartir tu experimento. Me daba un poco de cosa guardar los jabones en celofán, pero ahora lo haré sin cargo de conciencia!
Por cierto, tus jabones tienen un color espectacular, muy natural :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Yessi
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 27 Nov 2012 11:31
Ubicación: Cadiz

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Yessi » 30 Dic 2012 18:37

Jimena me ha encantado tu jabon :shock: , podrías explicar la receta por favor, estoy empezando y pensé en hacer el jabon con aguacate porque me encanta y para la piel es perfecta. Pero no se cómo hacerlo. Supongo q igual q hagas aguacate lo puedes hacer d mango?? Es una fruta q me encanta! Pierdo la cabeza con es fruta jejeje :lol:

Muchas gracias y vaya jabon!! :smt030

:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Dic 2012 19:10

Pues a mi tambien me da un no se que envolverlos en celofan...

Si que es cierto que el olor se puede conservar mejor, pero me da repelus envolverlos en plastico sobre todo si solo han pasado 1 o 2 meses de secado....

YO los tengo siempre destapados y guardados en una caja una capa sobre otra y en el medio un papel de seda.... se pierde el olor es cierto; pero me parece a mi que continuan madurandose (que no secandose)al estar sin tapar...

Por otra parte el enranciamiento no tiene porque ser si o si, algunas veces los que deberian enranciar no enrancian y otras veces los que no deberian van y lo hacen...solo podemos hablar de facilidad de enranciamiento pero sin formula matematica..

A mi se me ha enranciado un jabon con aceite de girasol a la semana de hacerlo y sin embargo otros que tengo con fruta fresca y sin conservante llevan 3-4 años igual de majos...

Por ejemplo he descubierto con estupor que unos jabones que habia regalado a mi hermana "preciosos con firulillos de colores" los habia dejado de adorno en el cuarto de baño, sobre unas repisas sin plastico ni nada...... esos jabones tenian mas de 2 años; pues bien, todos ellos con la humedad de la ducha (baño sin ventana) habian perdido su precioso color, estaban marrones y olian a rancios; tal vez en esa ocasion si hubiera sido buena idea envolverlos con film retractil para conservarlos de la humedad...

Otra cosa que habia hecho otra hermana mia con mis primeros jabones (jabones no muy bien formulados con indice de yodo alto y aceites blandos tipo girasol y maiz; era dejarlos secar al lado del radiador... con tan poca cabeza que estubieron dos inviernos pegados al radiador (osea fuente de calor)...... pues bien, en lugar de acelerar el proceso de secado y curación ... al estar mal formulados, aceleró el proceso de enranciamiento :roll: :roll: :roll:

Imaginaos horas y dias los jabones pegados al radiador con yodo mayor de 70 y aceites enranciables :roll: :roll: :roll:

Anda que tener hermanas pa esto :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :smt080

Pero por ahora tengo jabones de 3 años sin envolver y se conservan bien salvo alguno que efectivamente he notado cierta viscosidad y olorcillo poco agradable
Avatar de Usuario
Jimena1971
habitual
Mensajes: 363
Registrado: 08 Feb 2012 12:33
Ubicación: El Campello - Alicante
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de Aguacate - con experimento

Mensaje por Jimena1971 » 05 Ene 2013 15:03

Jessi:

Proceso en frio:
1 - He preparado la sosa como siempre.
2 - He licuado el aguacate hasta hacerlo puré o papilla, luego lo he colocado dentro de la jarra con los aceites blandos y otro minutillo de batidora para que quede bien pero bien disuelto el aguacate.
3 _ He colocado los aceites duros derretidos
4_ El proceso sigue igual que cualquier jabón.

Espero que te sirva.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo.
Jimena Ventura
www.chic-soap.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados