pido opinión.

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

pido opinión.

Mensaje por jabonera13 » 08 Ene 2013 21:23

Quiero hacer un jabón de castilla, pero en lugar de agua quiero poner agua cocida de avena.
Salvo que me digais otra cosa, esto tenia pensado hacer:
400gr de oliva virgen
8% de se
30%concentración.
Ahora lo que no tengo claro:
antes de pesar el agua, la hierbo con avena y la cuelo bien y la peso (los 116.3 gr. que necesito), como quiero algo más de espuma, le añadiré azucar. ¿vale con 10gr? ¿Es mucho o poco?. la disuelvo y la congelo. Se supone que para entonces tendré los 126.3 gr. de agua mas azucar. Luego ya termino normal, añadiendo la sosa,la grasa etc.
¿Se hace así? ¿Que es lo de la papilla de avena en la traza?.
Se que es una pesadez ayudar a las novatas, pero leo y leo el foro y no termino de aclararme. Seguro que esto ya está explicado, cuanta azucar añadir,como y cuando, pero poooooooorfa que tengo muchas ganas de hacer un jaboncito y yo sola no estoy segura de logralo.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: pido opinión.

Mensaje por mame » 08 Ene 2013 21:57

La avena la puedes agregar haciendo una infusión con la avena , la filtras o la bates pero que no esté demasiado espesa, congelas y disuelves la sosa poco a poco, o bien haces la papilla tambien haciendo la infusión pero en vez de colarla la bates, ésta papilla la descuentas del total y la mezclas o bien con los aceites, o bien la añades en la traza.Los 10 gr de azúcar lo tienes que disolver en un poco de agua tambien descontada del total y la añades tambien en la traza o en la solución de sosa pero a de estar fría para que no se queme.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: pido opinión.

Mensaje por kropotky » 08 Ene 2013 22:05

Yo he hecho lo de sustituir el agua por leche de avena, y efectivamente, si hierves agua destilada con avena y lo cuelas, esa leche de avena que en el peso da 116, tendrá menos agua que si fuera sólo agua sin avena.

Pero no importa, porque es una cuestión de concentración, al final el jabón tendrá una concentración efectiva mayor del 30% inicial que habías previsto (imposible de calcular, vete a saber el agua que se evapora... habría que restar el peso de los copos..) pero bueno, no necesitamos saber la concentración exacta, al final sabes que el jabón tiene algo menos de agua y se secará antes.

Al menos esa fue mi reflexión cuando hice jabón de avena.

Suerte! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: pido opinión.

Mensaje por jabonera13 » 08 Ene 2013 22:14

Yo había pensado cocer la avena con algo más de agua y pesar los 116 gr una vez hecha la infusión aunque desperdicie algo, no me fio de hacer jabones con una concentración muy alta porque no creo que controle mucho lo de la temperatura. :? .
Gracias por las respuestas, si teneis alguna idea :?: :?: mas, soy toda oidos...... u ojos ;) ;) ;) ;)
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: pido opinión.

Mensaje por mame » 08 Ene 2013 22:39

Bueno, al ser sólo de oliva yo lo haría con una concentración de 35 a 40% para que espese antes y no tengas que estar dandole demasiado a la batidora ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
NoeRam
habitual
Mensajes: 323
Registrado: 14 Feb 2012 18:02
Ubicación: Argentina - Prov Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: pido opinión.

Mensaje por NoeRam » 09 Ene 2013 03:44

Lo que yo agregaría a lo que te comentaron las demás chicas, es que no te asustes de como queda la lejía con el agua de avena... siempre que use infusión de avena en los jabones (cuyo resultado es fenomenal) la lejía se volvio naranja muy fuerte y espesa.
La primera vez me asuste, y casi la tiré!! pero mientras esperaba que enfriaba me plante en mendrulandia buscando respuestas y dí con un hilo (ahora no recuerdo cual, sorry) donde alguien comentaba que era normal, así que me quedé mas tranquila... a partir de ahí, cada vez que quiero usar la infusión de avena, hago la lejía con un poco de agua, y cuando me aseguro que la sosa está bien disuelta, agrego la infusión (cuyo peso desconté del agua inicial, claro).

Espero que te haya servido, y ver fotitos de tu niño.
Abrazos!!
[b][i]La cabeza es redonda, para que el pensamiento pueda cambiar de dirección.[/i][/b]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: pido opinión.

Mensaje por jabonera13 » 10 Ene 2013 22:45

Muchisimas gracias :beso: , cuando el agua se ponga naranja :shock: , no me pondré a llorar. :D

Si me sale algo decente, colgaré una foto.
Buenas noches a todas/os
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 14 invitados