receta de mi primer jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

receta de mi primer jabón

Mensaje por EvaHerber » 10 Ene 2013 00:32

Hola, quería hacer esta semana mi primer jabón, y quería ver si como tengo pensado está bien, o me dais alguna sugerencia para mejorarlo (será algo simple, sin colorantes ni nada).
Y tengo otra duda, si usas de oliva normal en vez de virgen no queda bien? Es que aquí en México el aceite no es tan barato como en España, y aunque yo sigo consumiendo el virgen, si voy a gastar mucho en jabones pensé que igual se podía con el normal...

Espero ansiosa vuestras sugerencias :D

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


ah, luego en la traza había pensado dividirlo en dos, y en una mitad poner aceite esencial de sándalo, y en la otra poner aceite esencial de naranja y un poco de canela (poquita, sin pasarme no vaya a estropearlo xDD, como media cucharadita de café)
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por EvaHerber » 10 Ene 2013 00:35

y tengo otra duda, si le subo el engrasado al 9 o al 10% me queda más hidratante supongo... sería mejor subirlo?
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por Net » 10 Ene 2013 00:55

Creo que puedes usar el de oliva, aunque no sea virgen, aunque quizás algunas de sus propiedades puedan reducirse un poco. Quizás.
El aceite de oliva es mezcla del virgen de acidez alta con aceite refinado en fábrica, tratado químicamente resultando en uno de baja acidez. El grado de acidez no nos afecta para la saponificación, pero el paso por la refinería le hace perder algunas propiedades gustativas, nutricionales y algo de vitamina E.
No sé hasta que punto puede notarse la diferencia en un jabón.

En cuanto al SE, si lo subes, reseca menos. Lo mejor es hacer un jabón y probar. Luego en el siguiente decides si subes o bajas. Yo empezé con un 8% y ahora he hecho otro al 12% ya que no me acaba de agradar para mi piel.
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por EvaHerber » 10 Ene 2013 01:02

muchas gracias. Creo que lo haré al 10%, porque he probado más jabones (pero no hechos por mí) y me gustaba que estuviesen cremositos...

Entonces el primero creo que lo haré con oliva normal, para practicar, y luego si eso ya uso oliva virgen y cosas mejores...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por axonatriz » 10 Ene 2013 02:12

Eva, mejor esta fórmula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
El aceite no hace falta que sea virgen; la sal, la pones después de la sosa, cuando se haya enfriado un poquito la solución; es para desenmoldar mejor, también da algo de dureza y acondicionado al jabón, pero no se debe echar más del 2%, pues puede cortarlo. Los esenciales(aromas) aceleran la traza, por eso he puesto solo 5g .
Bueno, pues a ver que tal te sale. Ah, la canela, la disuelves en el aceite del SE, y los aaee los debes poner juntos, pues si tardas, la traza va endureciendo y es más difícil meterla en el molde.
Saludo y suerte. :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por EvaHerber » 10 Ene 2013 03:21

Muchas gracias, bajaré el aceite de almendras como dices, y subiré el de oliva. Lo que pasa que de coco sólo he comprado 100 gr. (fui hoy y compré esa cantidad para probar) y de aguacate sólo tengo un botecito de 60 gr. que también compré para probar jaja. Pero el resto lo haré como dices :mrgreen:
Para disolver la canela en el aceite del SE no tengo que templarlo, verdad? lo hago con el aceite "del tiempo"...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ene 2013 09:27

El aceite de oliva no es imprescindible para hacer el jabon..

Nosotros lo usamos porque es muy barato, y es un buen aceite base.

Cualquier aceite de oliva vale para hacer el jabon no tiene que ser virgen extra picua
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por EvaHerber » 10 Ene 2013 18:11

Muchas gracias por responder.

Tengo otra duda, que colorante puedo usar (en los próximos) para que me quede color lila clarito?

Hay algún apartado en el foro sobre los colorantes, que explique cual usar para determinado color? es que no he visto nada...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 10 Ene 2013 18:29

Los colorantes son un mundo aparte, yo tambien quiero colorantes que funcionen bien, que no muten los colores, ni que me pase o me quede corta :lol: :lol:

Hay que probar diferentes marcas e ir viendo cual nos sirve, ademas no es facil tomarles el punto y saber cuanto añadir, y otras veces simplemente mutan de color por fastidiar :lol:

Suerte en encontrar tus colorantes... los que son mas fiables son el cacao en polvo, barros, lodos... (aunque al secarse el jabon tiende a oscurecer) y las arcillas... esas no dan sorpresas desagradables...

En el top ranking de tocameroque está el dioxido de titanio, el color negro (pero que con carbon sale bien) el rojo creo que es un color tambien puñeterin
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: receta de mi primer jabón

Mensaje por axonatriz » 11 Ene 2013 01:49

Los colores en el jabón es cuestión de ir probando, como te dice jabonosa; el dióxido de titanio es para el blanco, con el pimentón, canela, cúrcuma,etc solos o combinados y disueltos en aceite(que quede espesito) a mí me han gustado los resultados; si compras alguno, que sea en polvo, y lo disuelves igual. El aceite de SE, los aaee, lo colores; todo lo que eches en la traza, mientras más frío mejor. ¿Vale? :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados