Experimento Jabón de Castilla

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Janzet » 13 Ene 2013 18:27

Hola a tod@s...
Hoy, me puse a jabonear y comencé por hacer:
1.1) Jabón de Castilla: SE: 8%, Conc: 35%, (con azucar en la mezcla de sosa y agua destilada, una vez fría) y Yogurt griego (4% del peso total, en la traza, y descontado del total de agua)...

Pero luego pensé que realizar comparaciones sería una buena manera de aprender, así que luego me dispuse a hacer:

1.2) Jabón de Castilla con igual fórmula, (con azucar (esta vez la diluí en un poco de agua destilada (descontada del total, claro) y SIN Yogurt griego. Y, por último hice:

1.3) Jabón de Castilla Clásico.

Aquí está la fórmula, con el azucar... Las otras variaciones fueron no añadir yogurt y, no añadir azucar ni yogurt, pero siempre usé la misma cantidad de Aceite de Oliva Virgen extra y de Sosa * En el caso del Yogurt, le resté la cantidad del mismo al agua (26gr).

fórmula 13/1/2013 18:03:54=9¬500¬0.19¬36¬10¬0¬8¬35¬1.4025¬Notas:

Los parámetros en la calculadora no son muy prometedores, pero según lo que he leído en el foro, no debo preocuparme, es así, verdad? :?: :) :?

Por ahora, los colores son un poco diferentes, la traza más o menos fué igual en tiempo y en consistencia... Ahora, permanecen reposando bien abrigaditos para ser desmoldados cuando estén listos para ello... Seguiremos informando... :beso:

Me imagino que este experimento se ha hecho miles de veces, pero creo que es una buena experiencia personal (valorar cómo se modifica el jabón según los aditivos)...
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Ade » 13 Ene 2013 19:21

Enhorabuena Janzet!! Esa es la mejor manera de aprender, familiarizarte con los ingredientes y ver como se comportan según se varían los aditivos. Ya nos contarás los resultados.
:beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Experimento Jabón de Castilla (ahora con foto)

Mensaje por Janzet » 24 Ene 2013 21:49

Hola a tod@s...
Bueno, contaros que los jabones de castilla son super duros y que si no estás por ellos casi que ya no los puedes cortar... de hecho, se me partieron unos cuantos...
Del experimento:
-El de Castilla con yogurt y azucar me ha quedado muuuuuuuy duuuuuuro :x , el azucar (como no lo diluí en parte del agua destilada) quedaron algunos granos, no disueltos :cry: y, bueno, finalmente un poco más oscurito...
- El de Castilla con azucar muy bonito y de textura suave aunque super duro también, el azucar no se nota, pero... sí, perooo :cry: le han salido como huequitos, como de burbujitas... Por qué serán??? :?: por el azucar no, proque al de castilla clásico tambien le salieron huequitos como de burbujitas :twisted:
- El de Castilla clásico: muy parecido al de azucar...

Conclusiones:
No puedo sacar conclusiones porque el azucar no lo diluí bien :?
Pero creo que es importante estar atentos del desenmoldado y corte de los jabones de castilla porque se ponen como piedras...

Ahora a curarse...

Un pasito más... :mrgreen:
Adjuntos
castilla clásico.jpg
castilla clásico.jpg (43.73 KiB) Visto 978 veces
castilla con azucar.jpg
castilla con azucar.jpg (49.84 KiB) Visto 978 veces
Castilla azucar-yogurt griego.jpg
Castilla azucar-yogurt griego.jpg (51.32 KiB) Visto 978 veces
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Azimut » 24 Ene 2013 22:51

Qué chulos...
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Ade » 24 Ene 2013 23:01

Pues te han quedado muy bien!! Y hasta les pusiste sello y todo! Lo de las burbujas no tengo ni idea de porqué será. A ver si las expertas te dicen algo.
Enhorabuena, porque tienen muy buena pinta! :beso:
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Lucialima » 24 Ene 2013 23:11

Tão bonitos! Adorei o carimbo do sol, parece um desenho de criança! :beso:
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Janzet » 27 Ene 2013 15:14

Jeje... Gracias :D
Lo de los agujeritos, creo que sé qué ha sido... :cry: es que cuando estaba calentando los aceites en baño de María, se me hundió un poquitín de nada y entró una gotita de agua... Sí, fué eso... Espero que no me vuelva a pasar... :oops:
Con respecto a lo del sello... En realidad no fue un sello, hice unos dibujitos/letras con un palillo de dientes de madera... se lo ví a alguien en el foro y es una forma fácil de personalizar los jabones ;)
bueno, a jabonear... :beso:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Astebal » 27 Ene 2013 15:19

Interesante tu trabajo y los jabones se ven muy bien. Dimos si además notas diferencias en el olor o en la espuma, o aquello que consideres oportuno.
;)
Última edición por Astebal el 27 Ene 2013 17:19, editado 1 vez en total.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por axonatriz » 27 Ene 2013 16:58

Janzet, eres la mejor, la más tenaz de las investigadoras... :mrgreen: de verdad que admiro tu resolución.
Gracias por compartir tus valiosos experimentos; ¿Y los jabones? Los jabones, ya acabados, están de lujo, con una pinta de cremositos.....!! :P
Los agujeritos pueden ser de haber cogido un poco de aire, al meter la batidora.
Te felicito de todo corazón. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Erika con k
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 21 Dic 2012 01:10
Ubicación: Zaragoza y por el monte.

Re: Experimento Jabón de Castilla

Mensaje por Erika con k » 27 Ene 2013 17:25

Que majicos jejejeje!el solete te ha quedado muy chuli!que bueno tu experimento ya nos contarás!
La vida es maravillosa,vívela!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados