Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por Enhan » 13 Ene 2013 22:00

Hola,

hace una semana hice un jabón de rosa de mosqueta, y estaba super contenta porque intenté hacer firulillos y me quedó bien bonito. El problema es que no endurece. A los 2 días, lo desmoldé para cortarlo para ver si endurecía mejor, pero que va !!! Se queda como plastilina blanda.

La receta es la siguiente :

300 gr de aceite de oliva.
70 gr de aceite de coco.
20 gr de rosa mosqueta.
51 gr de sosa.
132 gr de agua destilada.
1 gr de vitamina E

Deciros que solo es mi segundo jabón...

En fin, alguien me sabría explicar qué pasó, qué hice mal ? Y si se puede solucionar ? Estoy un poco perdida, la verdad.

Gracias de antemano.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por Azimut » 13 Ene 2013 22:14

Si miras la dureza de la calculadora da 45 y eso es más bien bajito. Busca siempre una dureza más alta (cercana a 50). El yodo también te da demasiado alto aunque al menos lo protegiste con vitamina E. Para la próxima, a esa misma receta añade 200 de palma, dobla la cantidad de coco y sube al 10 u 11 % SE; ya verás la diferencia. Si lo quieres más durito pon un 30% de concentración y así te "seca" antes y te da menos sensación de estar muchos días blando. Suerte.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por xulia » 13 Ene 2013 22:21

Hola Enhan, puse tus ingredientes en la calculadora y da un jabón algo blando Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

No tengo mucha experiencia así que poco mas puedo decirte. Igual se arregla dejándolo secar bastante, o puede que no haya cuajado (me paso una vez y la causa fue la sosa, que tenía poca fuerza). Si subes una foto tenemos mas pistas.
Ojalá se arregle!
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por selene » 14 Ene 2013 00:48

Lo primero, asegúrate de que la sosa utilizada tiene una pureza adecuada, porque si no el jabón puede quedar blando. Si la pureza de la sosa es buena, espera unos días para ver si se pone más duro, es que además has hecho poca cantidad de jabón y le cuesta más endurecer, (con esa cocentración de lejía y una proporción alta de aceites blandos). La próxima vez haz una fórmula para 800gr. o 1kg., endurecerá antes ;) .
http://arte-jabon.blogspot.com
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por Enhan » 14 Ene 2013 09:52

Alaaa !!! Lo que se llega a aprender en este foro !!!!

Gracias :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por axonatriz » 14 Ene 2013 10:05

Enhan, tápalo y déjalo al lado de una estufa por ej; si suelta líquido, se lo quitas; pero olvídate de él.
A mí me pasó con un jabón, que estuvo en el molde cerca de un mes, lo corté y las pastillas daban ganas de espachurrarlas, de lo blandas que estaban; pero las quedé porque habían quedado bien bonitas, y al cabo de seis meses estaban completamente secas y es un jabón buenísimo, con el que me encanta ducharme. Para el próximo que hagas, sigue los consejos que te han dado las compis. Yo los jabones que hago, desde entonces, son de dureza 50. Pide ayuda, no te preocupes, aquí estamos para compartir y ayudarnos; pero pídela antes de hacer el jabón y te evitarás complicaciones.
Bueno pues :beso: :beso: y :smt081 para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Jabón de rosa de mosqueta como plastilina ...

Mensaje por Enhan » 14 Ene 2013 10:24

Gracias Axonatriz, la verdad es que lo trato con si lo hubiera parido :lol: :lol: :lol: ,
todos los días lo miro, lo toco, y me lamento... desde luego, voy a hacer eso, dejarlo en paz, que en el fondo tanta prisa no tengo :)

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados