argan y más

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Miriam1326
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2013 17:28
Ubicación: Madrid

Re: argan y más

Mensaje por Miriam1326 » 23 Ene 2013 14:04

Hola :
Al final me decidí a hacer un jabón con los ingredientes que tenía en casa. Al ponerlos en la calculadora me pareció que los valores que me daban estaban bastante bien, os lo escribo para que si podéis me lo reviséis:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Siguiendo vuestras instrucciones el argan lo eche en la traza y la cera de abeja, como no sabía cuando había que echarla la eche 10 minutos antes de alcanzar la traza, ¿lo hice mal?.
Al terminar eche el jabón en el molde y los tape 24 horas con un trapo para que se gelidificara, pero ayer al verlo no me gusto mucho su textura y decidí dejarlo otras 24 horas destapado.
Hoy he vuelto a mirarlo y no me ha gustado mucho, tiene la textura de la mantequilla cuando esta perfecta para untar. Mi pregunta es, ¿puedo volver a fundirlo al fuego y volver a secarle, esta vez al aire para alcanzar una textura mas dura?

Y la pregunta obligada de una novata, ¿He cometido muchos errores al hacerlo así?.

Os adjunto una foto del jabón por si os ayuda a opinar.

Saludos y gracias
Miriam
Adjuntos
IMG_0128_626d1f.JPG
IMG_0128_626d1f.JPG (41.5 KiB) Visto 245 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: argan y más

Mensaje por Azimut » 23 Ene 2013 16:47

La cera ponla para otra vez desde el principio pues así te aseguras mejor de que está bien removida con los aceites, Cuida para la proxima poner bien la concentración que te va a tardar en fraguar meses. (si no es error has puesto un 8% en vez de un 28% de C) Y también procura hacer combinaciones cuyo yodo esté más bajo (menor de 70) para que no enrancie.
Miriam1326
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2013 17:28
Ubicación: Madrid

Re: argan y más

Mensaje por Miriam1326 » 23 Ene 2013 17:08

Hola Azimut:
La concentración estaba en 28, ha sido un error mio de ahora al escribir de nuevo los valores para que los vierais.
Gracias por el consejo de la cera, pensé que todos los aditivos se ponían en la traza, tomare nota para la próxima.

Saludos
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 23 Ene 2013 17:11

Hola,
A mí se me ocurre otra cosa: no habrás puesto sobreengrasado por duplicado? (aspecto de mantequilla que tiene es, parece, de mucho SE :?: )Además jamás he puesto un jabón a gelificar. Hago todo en frío- frío :lol: La cera yo caliento a baño Maria junto a los aceites "duros"... 8-)
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: argan y más

Mensaje por Janzet » 23 Ene 2013 17:21

Solaris: me salgo un poco del tema, pero me gustaría saber por qué no gelificas... Qué encuentras en tus jabones en frio-frio que no se consigue en los gelificados???
Sigo con el temita de la gelificación :?
Miriam, espero que tu jabón salga adelante, la verdad se ve un poco flojito, pero puede ser que con paciencia se endurezca... Ánimos! :beso:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: argan y más

Mensaje por Azimut » 23 Ene 2013 17:38

La gelificación va en gustos (a veces del jabón, no del propietario) :lol: :lol: :lol: Quiero decir que a veces gelifica sin tu permiso. :lol: :lol: :lol: A mí me gusta que gelifiquen, no me importa que cambien el color. Lo he propiciado en casi todas las ocasiones excepto en un par de jabones. Si no gelifican pueden salirte algo más friables.
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 23 Ene 2013 18:54

Hola, Jaznet: solamente, como empecé así, sin cubrirlo, ni taparlo, pues, así voy. Esto, que cambian de color y todo esto... :smt082 Demasiadas sorpresas se puede llevar uno... De momento estoy contenta con mis resultados, texturas, colores. Así que de momento no voy a cambiar. Igual, que no hago los jabones "en caliente": me gusta la textura de los "en frio". Así que sigo fiel a algunas cosas ... :lol: :lol: :lol:
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: argan y más

Mensaje por Janzet » 24 Ene 2013 10:58

Gracias Solaris/Azimut... Entiendo que va a gustos, la cosa es que como aún no tengo la experiencia ni siquiera para saber qué me gusta, ando pregunta que pregunta... Se me ha ocurrido hacer este finde la misma receta que hice el anterior (que ha gelificado) e intentar no permitir la gelificación... así podré comparar resultados... Bueno, claro, si es que sale bien el intento de no permitir la gelificación...
Gracias por las respuestas...
Miriam, ya nos contarás cómo termina tu jabón... Esperemos que Muy Bien!
Un abrazo!
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados