argan y más

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Miriam1326
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2013 17:28
Ubicación: Madrid

argan y más

Mensaje por Miriam1326 » 14 Ene 2013 18:18

Hola a todos;
Hace unos meses decidi empezar a hacer jabones y pense que me sabia un poco, hasta que hoy he visto esta pagina, me ha parecido impresionante el abanico de posibilidades que tiene este mundito.
Fui a Marruecos hace un mes, me traje aceite de Argan y he pensado en hacer un jabon con el.
Como no tengo ni mucho conocimiento, ni material he pensado intentar hacer uno con lo poco que tengo y este es el resultado de la formula en la calculadora
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

¿Que os parece?, de hoy en adelante me ire metiendo poco a poco en este foro y averigüando cosas nuevas pero de momento no cuento con mucho mas.

Gracias por vuestra opinion
Miriam
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 14 Ene 2013 18:25

Concentración 8%?!! No te habrás equivocado, muchacha? :smt082.
Yo haría así: http://calc.mendrulandia.es/?f=32%3D9% ... 8%AC1.4025
OJO! No soy la más experta! :lol: Argán, como es un aceite "de lujo", lo echaría 10% de sobreengrasado en la traza y añadiría la Manteca de Karité para que tenga más persistencia y dureza. Te saldría un jabón Real! No lo estropeas con DT! Te tiene que salir blanquito con esta fórmula ;)
Última edición por solaris el 14 Ene 2013 19:39, editado 1 vez en total.
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: argan y más

Mensaje por Astebal » 14 Ene 2013 18:48

Haz como dice solaris, baja el argán que es mucho y ese aceite es un lujo. Déjalo para el SE. Baja el coco, procura tener siempre más alto el acondicionado que la limpieza y que el yodo no suba mucho por encima de 70. Ten en cuanta que estos valores son orientativos. Si no tienes karité y tampoco tienes prejuicios :mrgreen: ponle manteca de cerdo, verás que jabón más bueno sale también.
De todas formas la receta está mal copiada y no sabemos muy bien que datos tiene, súbela otra vez, por favor ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Miriam1326
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2013 17:28
Ubicación: Madrid

Re: argan y más

Mensaje por Miriam1326 » 15 Ene 2013 15:40

Hola;
Teneis razon, la concentracion al 8% fue una confusion.
He modificado eso y las cantidades de los aceites, ¿Que os parece ahora?.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Por lo que me comentais de las mantecas, ¿son muy necesarias?, ¿deberia de incluir manteca de cerdo o de Karite?.

Saludos y gracias
Miriam
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 15 Ene 2013 16:07

con esta fórmula tienes dureza y persistencia baja e yodo algo alto. Añade lo que tu consideras mejor. Por motivos personales, no uso grasas de procedencia animal... Entonces, echaría Karité, que es MUY buena. Pero ...tu misma. ;) La formula, que te mandé en el mensaje anterior no está nada mál, creo yo.
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: argan y más

Mensaje por Janzet » 15 Ene 2013 16:44

Solaris, al pinchar el la calculadora no se ve tu receta... Puedes subirla, por favor... Esta receta puede estar muy bien,
Gracias,
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 15 Ene 2013 17:10

No sé, porque no se guarda mi calculadora... :? Los valores pongo así:
Aceite de Oliva........600g
Aceite de Coco.........150g
Manteca de Karité.....150g
Cera de Abeja..........30g
Aceite de Argán........100g (en la traza)
Agua 332,2g; Sosa 129,2g.
SE 10%; Concentración 28%
Yodo: 67; Persistencia 48; dureza 49; burbujas 47; limpieza 47; Acondicionamiento 54.
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Miriam1326
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 14 Ene 2013 17:28
Ubicación: Madrid

Re: argan y más

Mensaje por Miriam1326 » 15 Ene 2013 18:10

Muchas gracias por la ayuda Solaris, seguire tu consejo.
Nunca he comprado la manteca de Karinè, la buscare por los herbolarios y en cuanto la encuentre hare el jabon.
Un abrazo
Miriam
Avatar de Usuario
solaris
permanente
Mensajes: 541
Registrado: 08 Nov 2012 14:16
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: argan y más

Mensaje por solaris » 15 Ene 2013 19:14

creo, que te van a clavar. Mejor comprar a un proveedor (con portes y todo te va a salir más barato, creo yo). ;) . Si quieres, en mi blog hay un montón, pero me declino por Teresa Cervera (precio-calidad, no huele mal, es blanco-nieve...).
[i]JABONEVA[/i]; http://jaboneva.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: argan y más

Mensaje por Janzet » 16 Ene 2013 13:11

Gracias Solaris... Hoy mismo me acaba de llegar mi pedido de "gran velada" de karite, cacao y flores de caléndula... Así qué haré esta receta para probar las virtudes del karite y las ya consabidas del argan...
Saludos,
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 20 invitados