error en el cálculo de aceite. Gracias

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

error en el cálculo de aceite. Gracias

Mensaje por Noe » 15 Ene 2013 09:11

Hola chic@s

Anoche hice este jabón de cacao y vainilla y se me olvidó echar 200g más de oliva, el resto que llevaba era de macerados y fue lo primero que eché al bol. En la calculadora está pero luego no lo eche al resto de aceites
Ahora me explico por qué endureció tan rápido y todo el proceso lo tuve que hacer muy deprisa

No se qué hacer.. no se cómo afectará esto al jabón. Es que tengo que refundir? :roll:

Por fa alguien me podría ayudar?
Adjuntos
2013-01-15 07.48.52.jpg
2013-01-15 07.48.52.jpg (38.76 KiB) Visto 659 veces
Última edición por Noe el 16 Ene 2013 09:53, editado 1 vez en total.
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Astebal » 15 Ene 2013 09:30

Noe ¿qué sobreengrasado has puesto? El jabón no parece muy grande y 200gr de aceite es mucho.
Me temo que tienes que refundir si quieres usar ese jabón ta cual.
En una ocasión (y más de una también :roll: :lol: ) olvidé poner el SE de un jabón y como me daba pena refundirlo lo corté a trozos pequeños y lo inclusioné en otro de SE más alto. Sería una forma de arreglar el tema.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Saona » 15 Ene 2013 09:32

Hola Noe,

Pon en la calculadora los aceites, la sosa y el agua que has utilizado realmente en la fórmula, y mira si los valores que da te parecen buenos...

De todos modos, yo refundiría y añadiría el aceite que falta. ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Noe » 15 Ene 2013 11:10

Gracias por vuestra ayuda

Metiendo de nuevo los datos en la calcu me sale un SE de -5 :cry: :cry: :cry: para llegar a la cantidad de sosa que le eche

Este jabón no tiene solución verdad? En total he calculado 168g de oliva, más o menos lo que pensé así a ojo. Reales hay quilo y medio de jabón.. jooope

No lo puedo hacer trocitos y utilizarlo para otro jabón porque esto es muy dañino para la piel verdad?
Solo queda refundir? Jo seguro que cortado iba a quedar tan bonito :cry:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Saona » 15 Ene 2013 12:09

Astebal escribió:En una ocasión (y más de una también :roll: :lol: ) olvidé poner el SE de un jabón y como me daba pena refundirlo lo corté a trozos pequeños y lo inclusioné en otro de SE más alto. Sería una forma de arreglar el tema.
;)
Astebal, le dí a "enviar" y no ví tu respuesta....
Me parece muy buena idea ;)
Noe escribió:No lo puedo hacer trocitos y utilizarlo para otro jabón porque esto es muy dañino para la piel verdad?
Solo queda refundir? Jo seguro que cortado iba a quedar tan bonito :cry:
Pués no sé... A ver que nos dice Astebal... a mi me parece buena idea... aunque con un SE -5... no sé...tal vez haya demasiada sosa libre por ahí... :?
Yo refundiría la mitad de la barra, o tres cuartos y con el resto haría como dice Astebal. Por probar las dos opciones, no?
Estoy de un "experimental" últimamente... :D
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Noe » 15 Ene 2013 12:17

Si, lo de astebal es buena idea pero me da cosa no vaya a ser perjudicial para la piel

aaay aaaay vaya cabeza

Bueno espero poder pasaros pronto una historia con final feliz con los moldes que me ha hecho mi chico para reyes cuando llegue a casa haré más fotos

No todos son cosas malas y meteduras de pata.. menos mal
Mil gracias a las dos :beso: :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Astebal » 15 Ene 2013 14:58

Noe escribió:Si, lo de astebal es buena idea pero me da cosa no vaya a ser perjudicial para la piel
Astebal al habla :hola:
No te preocupes en absoluto, no pasa nada. Trocitos del tamaño de un dado hice yo del mío. Tenían SE negativo también. Por ejemplo, haz un jabón con SE 12%, nivel de yodo bajo para evitar enranciamiento por tanto SE, la misma receta si quieres o incluso un castilla también a SE 12% e inclusionas los trozos en él. Digamos que SE 12%-5%= 7% SE, sobreengrasado más razonable ya.
Cuando lo uses el agua disuelve todo el jabón más o menos por igual y las espumas se mezclan. Ten en cuenta que hay gente que se lava con jabones a 0% SE y no les pasa nada.
Mira, la primera foto es del jabón al que se me olvidó ponerle el SE y en la segunda ya incluido en una jabón oliva-coco con alto SE.
Y la tercera foto es precisamente del jabón donde las partes de colores son semirefundidos del resto del jabón de la primera foto, al que añadí el SE de aceite de germen de trigo que se había olvidado, colorantes nuevos y esenciales de albahaca y salvia y metí en un oliva-coco blanco.
Estos dos jabones últimos se han usado sin problemas.
;)
Adjuntos
Jabón sin SE
Jabón sin SE
552104_237978109632886_1613161012_n[1].jpg (16.86 KiB) Visto 604 veces
Jabón Exfoliante Naranja-pomelo con inclusiones
Jabón Exfoliante Naranja-pomelo con inclusiones
576335_270884269675603_1632102341_n[1].jpg (10.59 KiB) Visto 604 veces
Oliva coco con inclusiones de semirefundido de un jabón al que le faltaba el SE
Oliva coco con inclusiones de semirefundido de un jabón al que le faltaba el SE
535754_270883839675646_935040362_n[1].jpg (13.79 KiB) Visto 604 veces
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Azimut » 15 Ene 2013 17:14

Astebal preciosos, el último me recuerda a un Miró no tan agresivo en sus colores.
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: error en el cálculo de aceite

Mensaje por Astebal » 15 Ene 2013 17:22

Gracias Azimut, para mí, a falta de destreza con los pinceles, jabonear es casi como pintar ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

error en el cálculo de aceite..Gracias

Mensaje por Noe » 16 Ene 2013 09:48

Hola guapa

Te agradezco mucho tus consejos.. y tus jabones me encantan. No se yo si tendré la mismo arte que tu pero bueno todo es intentarlo.

Mientras pienso a ver qué hago, anoche decidí cortar un pedacito para ver cómo era por dentro... No me puede resistir y yo creo que ha sido peor. Si ya me enfadé :smt101 sabiendo las cositas ricas que le eché, ahora verlo cortadito me da aún más pena hacerlo pedacitos o refundirlo :smt025

Os paso la foto.. aay mi jaboncito que va a ir al puchero otra vez


Muchas gracias soy unos soletes :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
2013-01-15 22.02.01.jpg
2013-01-15 22.02.01.jpg (51 KiB) Visto 543 veces
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados