Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por olivar » 15 Ene 2013 19:35

Llevo algún tiempo sin hacer jabones y hoy me he puesto manos a la obra con uno de lavanda.
Intentando que perdure el aroma a lavanda he puesto un 4% de aceites y fragancia:
25 gr. AAEE de lavanda
2 gr. AAEE de Pachuli
4 gr. AAEE de salvia
1 gr. de fragancia de musk (almizcle) de Suval
1 gr. de tintura de benjui de Suval
1 gr. de tintura de mirra de Suval.
1 gr. de extracto HAG de raiz de lirio.
Para darle color he disuelto en un poco de aceite unos 2 gr. de azul ultramar.
La formula había quedado perfecta pero.....a pesar de que sólo había 1 gr. de fragancia :twisted: :twisted: me ha vuelto a pasar :smt083 :smt083 :smt083 en cuanto he echado la mezcla de aceites esenciales se ha formado una pasta que ni siquiera me ha permitido mezclar bien el color y, por supuesto ....no la he volcado en los moldes, más bien he embutido la pasta como dios me ha dado a entender, o sea malamente.
Tengo que añadir que además el jabón llevaba 10 gr. de ácido esteárico por 900 gr. de jabón.
Deduzco:
Las tinturas no deberían espesar la traza, ya que llevan alcohol.
Para comprobar he repetido un poquito de jabón sin la fragancia y el esteárico, con lavanda, tintura de benjui y pachuli. Ha quedado genial, la traza no se ha espesado aún tardando un poco en volcar en los moldes.
La fragancia y el ácido esteárico son los culpables.... ¡¡¡tienen un peligro!!....
¿alguien conoce otro metodo para fijar la lavanda????
Edito para poner la fórmula porque no he conseguido hacer correctamente el link a la calculadora.
Ingredientes:
272 gr. de Aceite de oliva, 113 de Coco, 84 de Palma, 66 de Karité, 47 de borago, 10 de Almendras, 10 de ácido estearico, 209 de agua, 81 de sosa y 1 cucharada de azucar( con la esperanza de evitar que se endureciese la traza)
Quedaba con: Yodo 65, ins 140, dureza 49, burbujas 54, persistencia 50, limpieza 50 y acondicionado 52.
Última edición por olivar el 15 Ene 2013 19:46, editado 1 vez en total.
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por chiquitilla » 15 Ene 2013 19:46

Las tinturas aceleran la traza, debes intentar evaporar el alcohol antes para que no te pase, por lo menos es lo que he leido enel foro
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por olivar » 16 Ene 2013 11:03

No se... pero yo había leído en un curso de jabones caseros que el alcohol hace más líquida la traza, y el azucar permite que permanezca manejable durante más tiempo.
De hecho en la repetición para 300 gr. de jabón añadí tintura de benjui y la traza quedó perfectamente manejable durante unos 10 minutos, sin necesidad de añadir azucar.
Eso sí el jabón nuevo tampoco llevaba ácido estearico.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por mame » 16 Ene 2013 23:11

El alcohol acelera la traza pero en tu caso no creo que haya sido el motivo , yo pongo hasta 4 gr de tintura por kilo y no se me acelera, creo que ha podido ser por la cantidad de grasas duras en compañía de esteárico, la próxima vez si quieres poner la misma cantidad de esteárico reduce las grasas sólidas o al contrario, ¿que concentración has usado?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por olivar » 17 Ene 2013 00:29

Mame la concentración fue en principio del 28% con un sobreengrasado de 8%, pero la traza no fué excesivamente rápida a pesar de la estearina, de hecho la calculadora me daba un indice de dureza de 49, fue en el momento de añadir la mezcla de perfumes cuando se aceleró de inmediato, tanto es así que me fue muy dificil mezclar el azul ultramar previamente disuelto en aceite, con lo que se añadieron 3 ó 4 gr. de aceite que no había descontado previamente. Yo he utilizado siempre tintura de mirra en los jabones ( como 3 gr. o 4 gr. por kg. de jabón) y nunca me ha afectado a la traza, pero he estado repasando mis fórmulas anteriores de jabones y es verdad que siempre que se me ha acelerado la traza andaba por medio el ácido esteárico. Cuando lo he utilizado, siempre en cantidades mínimas, ha sido para llevar la dureza de 47 ó 48 a 49, ya que al añadir aceites que suban la permanencia y el acondicionado me suele quedar algo escasa la dureza.
A partir de ahora creo que voy a pasar de la estearina. Gracias por tu ayuda Mame :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por mame » 17 Ene 2013 15:23

Es cierto que cuando se añade ácido esteárico al jabón acelera antes la traza, a eso se le suma si algún ae o fragancia tambien lo hace, a mí me pasa a veces porque siempre lo añado, excepto cuando lleva una cantidad grande de grasa sólida como por ejemplo cuando hago jabón champú o en los de sólo oliva, pero me gusta tanto como quedan los jabones con él que prefiero arriesgarme , un truco muy bueno es usar poco la batidora, yo lo mezclo primeramente todo a mano , sólo la uso un poco para mezclar bien los colores y finalmente añado los aromas. ;)
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por Nizte » 17 Ene 2013 18:17

Estoy de acuerdo con mame, el estearico traza muy rapidamente, pero da tiempo a trabajar.
Una cosa que yo he notado es que cuando trabajas con una cantidad grande de aceites duros debes subir algo la temperatura inicial para poder trabajar.
Yo tambien suelo trazar a mano porque me gusta mas el resultado.
Los aromas los añado los añado siempre despues de poner el color (así me aseguro de que me de tiempo a mezclrlos bien), porque con alguna ha sido increible, no es que acelerase, es que no me permitia sacar la cuchara.
Yo pienso que el rusultado que has tenido es mas la acumulaciónde ciertas cosas que por culpa del estearico (sería tema de estudio).
Avatar de Usuario
philae
forof@
Mensajes: 224
Registrado: 23 Dic 2012 02:31
Ubicación: Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por philae » 19 Ene 2013 20:14

Alguien que use al acido estearico , podria decirme en que momento y como se pone. Ya que en el ultimo jabon que hice quise ponerlo pero no sabia como, como me vino en polvo pues intente disolverlo en agua y nada, asi que intente hacerlo en aceite y tampoco, lo intente calentar un poco haber si disolvia y no. asi que que le añadi un poco a la traza haber como reaccionaba pero al ver que no se disolvia. opte por no ponerle mas. Al desmoldar el jabon veo motitas blancas que son el acido. Asi que no se como ponerlo. Me podeis ayudar a resolver esta dura. Gracias.
Blog: http://elrinconcitodephilae.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Ade
Honorable
Mensajes: 1220
Registrado: 18 Ago 2012 18:13
Ubicación: Sada (La Coruña)
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por Ade » 19 Ene 2013 21:59

Hola philae! Yo lo utilizo muy poco, porque la masa espesa antes. Cuando lo uso, lo derrito muy bien con los aceites duros, y luego añado los blandos. Es como me recomendaron hacerlo. Pero a ver si alguna de las veteranas te dice algo mejor.
Espero haberte ayudado ;)
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Problemas con fragancias y Acido estearico en el jabón

Mensaje por Nizte » 20 Ene 2013 02:28

El estearico se derrite con calor.
Lo mas sencillo, como te han comentado es mezclarlo con los aceites duros y disolverlos juntos en el micro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados