Miel, abrigado,.... dudas,....

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Hathor » 19 Ene 2013 02:17

Hola :smt081 !!!!!

Esta tarde he estado haciendo un champú sólido de romero (copiado literalmente de una receta de La Fábrica de las Hadas *gracias!!*) y me han pasado varias cosas que me han hecho dudar,....

La traza ha sido ultra-rápida. Vamos, la batidora ni la he enchufado. En cuando he mezclado la lejía con los aceites se ha espesado, directamento. Lo único que he hecho es darle unas vueltas para mezclarlo bien, pero ya estaba trazado¡!
Entonces rápido he añadido los restantes ingredientes porque ya pensé que ni podría sacarlo de la jarra.

Uno de los ingredientes es miel (que es del pueblo, de la güena,... espesita), que creo que no ha quedado bien disuelta, por lo que os contaba antes.
Y de la miel surge una de mis dudas: he leído muchas veces que los jabones con miel no se tapan, y así lo he hecho. Pero he ido tocando el molde y no lo he notado caliente en ningún momento, cuando el resto de los jabones sí que notaba que aún tapados y todo desprendían calorcito.
Entonces??? si encima la miel aumenta la temperatura por qué el mío estaba frío???

Y otra pregunta,.... ¿es habitual que se alcance la traza tan rápido???? Se debe a algo o pasa y no hay más vueltas que darle,....

A ver si me arrojáis algo de luz,.... ;)

Un :beso: y muchas gracias por aguantar el ladrillo,....
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Hathor » 19 Ene 2013 14:08

.... efectivamente habrá burbujitas de miel,.... :?

Imagen

:cry: :cry: :cry:
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Mapamonte » 19 Ene 2013 16:12

Hola Hathor, puedes poner la receta por favor? es necesario saber las cantidades de todo para entender si tu traza está ok. Pero no me parece en principio que tenga nada raro. Respecto a la miel, también tienes que contarnos cuánta le pusiste por kilo de jabón, en mi caso yo la disuelvo en un poco de agua descontada de la lejía para que se incorpore bien a la traza.
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Hathor » 20 Ene 2013 00:13

Tienes toda la razón, disculpa,.....
La verdad es que no puse nada más porque planteaba dudas un poco en general, pero sin contar nada más es complicado ayudarme ;)
La fórmula la he cogido tal cual de un blog, como comentaba arriba y no quise tocarla, porque hasta ahora no he hecho ningún champú y quería probar ésta primero y luego ya poder ir tocando cosas según mi necesidad, así que lo hice así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Puse una cucharada de miel (de las pequeñas, de café), pera medio kilo de jabón.
Fíjate que pensé en disolverla, porque es una miel natural, bastante espesa, pero como siempre he usado la batidora, me pareció que ya se mezclaría bien luego,..... pero no dió tiempo. No quise meter la batidora porque me temí que se hiciera un ladrillo :P

Un beso guapa y muchas gracias!!!


(edito porque he completado la fórmula de la calculadora con más info)
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por xulia » 20 Ene 2013 01:40

Hola Hathor, mi primer jabón de miel no lo abrigué y me pasó lo mismo, no cogió temperatura, y lo que es peor, no cuajó y al cabo de unos días empezó a soltar aceite y finalmente acabó en la basura. Espero que no sea lo mismo, en aquel momento pregunté y me dijeron que posiblemente era la sosa, algo vieja y no lo bastante fuerte, cambié de sosa y no me volvió a pasar.
El siguiente, como me había inquietado que no cogiera temperatura en el reposo, lo abrigué y salió bien.
En muchos sitios he leído que los jabones de miel no se abrigan, pero luego pregunté y gente en cuyo criterio confío dice que en principio se abrigan, vigilando que no suba muchísimo la temperatura, si pasa esto si se desabrigaría.
Me llama la atención un champú con SE 8%... nunca hice uno, pero he leído que los jabones para pelo llevan un SE 0% para pelo graso y hasta un 3 o 5 % para pelo seco. Si es así, siempre te quedará un buen jabón de romero y miel para ducha!
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Hathor » 20 Ene 2013 02:16

Xulia,.... muchas gracias!! :beso:
Me has dado muchas pistas, y sobre todo me queda claro que he debido investigar más el tema antes de lanzarme, porque ni había reparado en que el sobreengrasado tuviera que ser diferente para el champú, aunque ahora me parece de lo más lógico,.....

El caso es que mi jabón ha cuajado genial y está ya fuera del molde. Mañana lo cortaré seguramente . Y si va a ser jabón en lugar de champú,.... pues bienvenido sea :lol: (el que no se conforma,..... jajajaja!!!)

Un beso grande guapa!!
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Mapamonte » 20 Ene 2013 03:14

Hathor: lo de la traza tan consistente es por la cera, yo suelo usar 10 y máximo 15 gr por kilo de jabón. Si te fijas la dureza es mayor a 50 en tu fórmula, no pasa nada malo, pasa lo que te pasó a ti... lo único es que le quita mucha persistencia al jabón ;) La cantidad de miel me parece la adecuada respecto al jabón, puede que no arrancara con calor por estar la miel tan densa.

Y efectivamente un sobrengrasado de 8% es alto para destinar este jabón a un shampoo, por lo general se hacen de 0% o cuando mucho 2% o 3%, pero en cabellos secos. además debes aumentarle la limpieza que está demasiado baja con un porcentaje mayor de coco.

Como jabón yo creo que te va a ir de maravillas, la próxima vez intentas el shampoo. ;) ;)

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Cambra » 20 Ene 2013 09:43

Por si te sirve, te cuento mis experimentos con la miel. De dos veces que lo he hecho, las dos no lo he abrigado y ha cogido calor, pero no por la superficie. El resultado era una roncha redonda atravesando toda la barra de jabón, mu feo. El próximo lo pongo de cabeza en la nevera.
Si es cierto que no se te ha disuelto bien la miel, eso explicaría por qué no ha hecho 'efecto'. Aunque claro, también depende de lo caliente que estuviera la masa antes de echarle la miel.
Por lo pronto ese jabón tiene un aspecto de darle un bocao con esas pintitas de miel.
:beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Ene 2013 10:54

Hmmm ese aspecto del jabon no me gusta nada nada y el hecho de que ni siquiera haya cogido temperatura tampoco...

Me da a mi la impresión de que ese jabon no te ha salido bien (espero equivocarme) veo que es posible que te salgan cavernas de sosa-miel, eso le ha pasado a otra gente y creo que hay algun tema por el foro; cuando el jabon cuaja de golpe y por lo que cuentas..... es posible que no se disuelva bien la sosa (aunque te cuaje de golpe el jabon) y por la foto parece que tendras las famosas cavernas, tambien a veces salen huecos y cosas raras mas bien feuchas (mala saponificacion) .. hay que controlar ese jabon con la lengua :pH:

Voya a buscarte los temas:

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... as#p202391

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=cavernas

Malisima saponificacion : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... as#p169371

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... as#p153197
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... nas#p95048

Como ves hay muchas formas de fastidiar un jabon :roll: corta el jabon de tal forma que puedas ver y controlar esos huequecillos si ves alguno...
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Miel, abrigado,.... dudas,....

Mensaje por Hathor » 20 Ene 2013 13:42

Mapamonte escribió:Hathor: lo de la traza tan consistente es por la cera...
Muchas gracias guapa!!
Venga, a ver si con un poco de suerte resulta un buen jabón ;) Y el champú,.... jeje,.... para otro día,....

Un besote grande!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados