Duda por el frío

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Duda por el frío

Mensaje por XarXa » 24 Ene 2013 17:42

Bitacora del engendro....:
El jabón ha estado 24h. en un local sin calefactar (+/- 7º calculo), en un molde de madera tapado con una toalla,presentaba un color verde palido tirando a blanco.
Siguiendo los consejos de Maribel lo he puesto al calor pero yo q soy algo bruta y siempre vale + q sobre...lo he metido en el leñero de la estufa acurrucadito (+/- 35º calculo), al cabo de unas horas, el susodicho presentaba un color marrón translucido.
Hoy, 72h. después, he desmoldado el engendro (delcual intento subir la foto...)==>Jabón multicolor fraguado en madera de sapeli (Como el buen vino!)
Jabon.JPG
Jabon.JPG (14.21 KiB) Visto 202 veces
El engendro ha sufrido tal calenton que el molde (apañado por mis medios en madera de sapeli maciza) se ha quemado, pasandole color al jabón.

Estoy encantada con la experiencia (compartirla), he visto las modificaciones q ha sufrido el jabon por la temperatura, he descubierto un colorante natural y estoy segura q este superviviente, aunque malparido, será una delicia....
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Duda por el frío

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Ene 2013 18:25

Anda pues tiene bastante buen aspecto mujer, nadie diria que nació por cesaria y forces :lol: :lol: :lol:

Puedes estar bien orgullosa que le ve un buen jabon ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Duda por el frío

Mensaje por Azimut » 24 Ene 2013 18:43

Felicidades. Parece un buen jabón.
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Duda por el frío

Mensaje por XarXa » 24 Ene 2013 21:20

Gracias ....sois un encanto!
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Duda por el frío

Mensaje por Nizte » 24 Ene 2013 23:37

A ver que yo me aclare, después de 24 horas, que se supone que el jabón ya estaba sólido, lo pusiste al calor y se fundió de nuevo en forma de gel.
Entonces, este jabón que es, un jabón que gelificó de forma tardía o un refundido prematuro ????
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Duda por el frío

Mensaje por XarXa » 25 Ene 2013 23:44

Ah! Muy buena pregunta....(yo me lavo las manos, soy novata...)
(Es un oliva 95% y a las 24h. no valía para cortar, se le quedaban marcados los dedos, no estaba completamente solido)
En la práctica, que diferencia habría entre "gelificación tardia" y " refundido prematuro"? Quiero decir en cuanto al jabón resultante.

(De refundidos no tengo ni idea, pero si q he visto fases de gel en algún otro de mis jabones y la coloración final se parece bastante a este).
Quien iba a decir que este jaboncito daría tanto de si!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados