Problema de yodo con jabón de laurel...

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Problema de yodo con jabón de laurel...

Mensaje por Enhan » 22 Ene 2013 21:15

Hola,

he visto una receta de jabón de laurel que quería probar, pero cuando pongo la recta en la calcu, me asusta el yodo. No se pondrá rancio mi jabón con el yodo tan alto ? No debería ser menor de 70 ?

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora



Tengo que cambiar esto, no ?

Gracias

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Problema de yodo con jabón de laurel...

Mensaje por Elena... » 22 Ene 2013 21:46

Los jabones con gran porcentaje de oliva no es posible que den jamás un yodo por debajo de 70 pues el oliva da 82, lo que si puede contribuir a que enrancie es el aceite de semilla que has puesto, y en tan gran porcentaje, no comprendo bien tu receta, cuando dices jabón de laurel ¿te refieres a un oleato de las hojas en uno de esos aceites que pones en la calculádora?
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Problema de yodo con jabón de laurel...

Mensaje por Enhan » 22 Ene 2013 22:18

Es que creo haber visto por algún post, que como no había en la calculadora el aceite de laurel, había que hacer los cálculos con aceite de semillas... No es así ?
Por eso lo puse así, pero lo que yo tengo en casa es aceite de laurel, o manteca de laurel ya que es espeso y verde oscuro.

Gracias por aclararme lo del yodo :oops: , es que leo muuucho la información de los mensajes, pero al final, me aturullo con tanta información...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Problema de yodo con jabón de laurel...

Mensaje por Elena... » 22 Ene 2013 22:40

Pues si lo haces sólo con oliva y el de bayas de laurel no debes temer al enranciamiento, yo cuando lo he hecho lo he puesto como oliva también, he mirado y tienen el mismo indice de saponificación. En mi caso no puse más del 10% de aceite de laurel,
Enhan
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 12 Ene 2013 21:10
Ubicación: Ponferrada

Re: Problema de yodo con jabón de laurel...

Mensaje por Enhan » 22 Ene 2013 23:32

Gracias por tu ayuda, me voy a lanzar a ver que pasa.
:beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados