Ayuda primer jabón de platos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
sunshine
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2013 10:56
Ubicación: BArcelona

Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por sunshine » 23 Ene 2013 09:41

Hola a todos!!,
Ante todo, muchas gracias a todo el mundo por hacer de este espacio un lugar tan alucinante!! que cantidad de información y que ganas de hacer todas las recetitas que vaís compartiendo!!!! :mrgreen:
Lo primero: soy novata pero con unas grandes ganas de dejar los químicos de lado y jabonear hasta la infinidad! :D

Después de leer muchos post, me he lanzado he hice mi primer jabón de sosa para lavar platos a mano. Hice una muestra para ver como me quedaba y la receta fue:

Aceite de oliva virgen (me salió tan barata la botella...): 200gr
Aceite de coco: 20gr
SE: -20
Concentración: 28%
El resto, H2O y sosa, las cantidades que dió la calculadora. Todo pesado como mínimo tres veces :mrgreen: y empecé. La traza en un momento, con el miedo que le tenía!!!! Genial. Dos semanas curandose y ayer cuando quise lavar los platos la sorpresa: me dejaba ese velo tan desagradable de grasita (como si el SE fuese positivo!!) y lagrimas blanquecinas en los cacharros y el cristal!
Qué rábia me dió!!! Podéis ayudarme!!??? Qué hice mal? Es normal??? Como puedo evitar esos dos problemas???

Mil gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por marylia » 23 Ene 2013 10:19

Hola,
la verdad es que no lo entiendo.Si está todo bien pesado,y los aceites que has puesto son muy buenos limpiadores,no tendría que pasar eso,y menos con el ES -20.Se me ocurre ,que la pureza de la sosa no sea la más adecuada..prueba la PQS,de venta en alcampo,o la de mercadona,que tb dicen que va bien.
A mí esos jabones,me desengrasan las sartenes y los tuper de maravilla.
Espero que alguien más experto diga más cosas y que lo puedas solucionar.
Un saludo
vanuplio
habitual
Mensajes: 414
Registrado: 01 May 2012 13:03
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por vanuplio » 23 Ene 2013 11:07

Yo le pongo 40 de concentración y 4 semanas mínimo de curado, y me queda muy bien con girasol. Lo mismo es que le falta "madurar", porque creo que los de oliva tardan más en curarse, pero no lo sé seguro. ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por Azimut » 23 Ene 2013 11:23

Hola Sunhine:
Si lo hiciste bien no tien porqué. Yo lo empleo para fregar con mucho éxito. Mira si no estuvo suficiente tiempo de espera. Aunque no es obligatorio en estos, para quetodo esté bien reaccionado espera cuatro semanas. Puede que el SE te bailara. Es la fórmula que yo empleo para hacer mi jabón para la ropa y para lavar platos, vajilla y cacerolas a mano. Te aseguro que deja una limpieza espectacular. Igual es por la zona donde vivas y el tipo de agua que tienes. Si es muy calcárea añade en la próxima fórmula bien bórax o bien carbonato cálcico. Para el lavavajillas uso medio gramo de jabón rallado con media cucharita de percarbonato a 60ºC
sunshine
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2013 10:56
Ubicación: BArcelona

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por sunshine » 23 Ene 2013 12:24

Hola a todos,

gracias por las respuestas!! Comentar que la sosa es la de Mercadona (perdón, publi) siguiendo la recomendación de mucha gente. Y del tema del agua, no me extrañaría, soy de Barcelona y el agua es una porquería...
Azimut, cuando debería añadir el carbonato calcico o borax, una vez alcanzada la traza?? que cantidad aprox? Y ahora con el que tengo, si lo rayo muyyy fino y se lo añado, como lo ves???

Muchas gracias!!!
Encarna
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2012 22:38
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por Encarna » 23 Ene 2013 13:00

Hola. No te des por derrotada , el que amasa y hace jabón de todo le pasa, aunque use siempre los mismos ingrediente. Yo hace tiempo que no compro jabón de lavar, fregar, ducha, etc..voy recarculando la formula segun para que lo valla autilizar, mi casa , cacharos y mi cuerpo estan limpios y saludables. Los ultimos que he echo para fregar a mano le he añadido el 2% de azucar ,del total del peso de las grasa, fantastico la espuma que hace. Los primeros que hice me salieron tambien grasillos, creo que los lleve demasiado pronto a la traza, ahora voy mas lenta con la batidora, quisas tb. te ha pasado eso a ti. No te desanimes, que esto de jabonerar es fantastico y se ahora un paston. adelante..besos
sunshine
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2013 10:56
Ubicación: BArcelona

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por sunshine » 23 Ene 2013 13:56

Hola Encarna,

Gracias por loa ánimos! La verdad es que me dió mucha rabia ayer el tema pero estoy decidida a tirar adelante porque no quiero más químicos en casa ;)

Lo de la traza, me has hecho pensar... la verdad, a pesar que puse la batidora al mínimo de potencia, llegué a la traza en cuestión de minutos, muy pocos. Pensé que era porque como el SE era negativo y por la cantidad que estaba haciendo, sería normal... Entonces si fuese eso, que es lo que ha pasado a nivel químico? que no hay suficiente saponificación de los aceites a pesar de la cantidad de sosa utilizada? :?: :?: Y que hiciste con esos jabones?

Gracias !!! :D
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por Azimut » 23 Ene 2013 17:49

Antes de la traza, que esté bien mezclado.
Govenia
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 15 Sep 2012 12:03
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por Govenia » 23 Ene 2013 21:41

Sunshine no te desesperes de los errores se aprende más que de los triunfos aunque desagraden muchooooooooo, por si te sirve yo cuando me salen los jabones más feillos o si es para los platos y suelta "esa grasilla" lo que hago es meter dentro de un calcetín viejo una o dos pastillas hago un nudo y al tambor de la lavadora así refuerzo el jabón de la lavadora.
De todas formas una forera ha puesto hace poco una receta por el método de la maraca q se queda líquido que es maravilloso, lo ha puesto para gel de baño yo lo he hecho con aceite reciclado para los platos y estoy encantada, te pongo la receta.
800 grs de agua
100 grs de aceite
20 grs de sosa
1 cucharadita de sal

Échalo dentro de una botella pon el tapón y lo agitas así varias veces y varios días ( a mi se me ha hecho en tres días ), se te empezará "a cortar" parece como queso cortado, sigue batiendo hasta que se te haga un gel y ya está, yo lo he echado en una botella de agua de litro y medio.

Me encanta la magia del jabón

:beso:
sunshine
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 16 Ene 2013 10:56
Ubicación: BArcelona

Re: Ayuda primer jabón de platos

Mensaje por sunshine » 24 Ene 2013 08:59

Gracias Govenia!! Pues mira, por provar no va a quedar. Tomo nota y me dedico durante tres días a darle a las maracas, como dices, jejeje. :) Desengrasa bien?? Es que mi misón es dar caña a la grasa de los platos :twisted:
La opción de reutilizar las pastillas para la lavadora, lo había pensado. Provaste a utilizarlas solas para la ropa?

Gracias a todos!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 17 invitados