Rotura de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Elena... » 26 Ene 2013 00:47

Nilo, es curioso que se nos ha ocurrido lo mismo pero opuesto :lol: los jabones siempre se secan antes del exterior hacia dentro, se nota hinchado en la foto, hinchado y explotado...Lo curioso es que se haya secado con tanta rápidez la capa externa entre los usos, dejando el interior muy húmedo...Podría ser por un clima muy frio y seco, pero lo hace más curioso que a tus otras pastillas con uso semejante y juntas no les pase el mismo fenómeno. :smt091
En ese caso de algún modo tiene que influir la fórmula y que esa fórmula en tu tierra y en tu baño reacciona así. ¿Podrías recordar si las otras pastillas gelificaron o no? y ¿si esta gelificó o no? o ¿si este tuviera una gelificación parcial? ya que muchas veces sólo gelifican la parte más interna, y eso puede dar texturas y caracteristicas distintas a la parte exterior de la interior... :?: :?: :?:
Como nos gustan los experimentos y descubrir misterios jaboniles. :lol:
enebat

Re: Rotura de jabón

Mensaje por enebat » 26 Ene 2013 11:57

Hola Nilo :beso:

Yo tenía el mismo concepto que Elena, que el jabón secaba de fuera hacia el interior, de ahí que mi primera pregunta fuera el radiador ..., intentaba buscar por qué había secado tanto como para que el interior lo obligara a abrirse. ¡¡¡Y mas con solo 3 dias de no usarlo!!!

35% de concentración
Traza: muy suave.
Aromas: esenciales
Gelificación: si, completa, no note que hubiera gelificado especialmente fuerte.
Sobreengrasado: 7%
Porcentaje aceites: 33% aceites blandos y 77% aceites duros.

Para poder incluir una cantidad alta de rosa mosqueta sin que el iodo se fuera a las nubes... compensé con el porcentaje de aceites duros, y esta característica si creo que puede influir en la rotura del jabón.
En zonas menos frías o mas húmedas no hay problema, pero donde el clima es algo mas seco ... imagino que los cambios de temperatura pueden tener este efecto.
Supongo que si en general en tu baño hace bastante frío, en el momento de la ducha, pondrás algún tipo de calor extra (aire o infrarrojos) y ese cambio de condiciones (temperatura y humedad), unido a las características de la fórmula... ¿puede ser? :?

Tengo por aquí otro jabón interesante que creo que va a ir de experimento a casa de Nilo :lol:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Elena... » 26 Ene 2013 12:41

enebat escribió: Tengo por aquí otro jabón interesante que creo que va a ir de experimento a casa de Nilo :lol:
:lol: :lol: :lol: Sin duda ¡Como nos gustan los experimentos!
Enebat, pues seguramente influyen varios factores, el clima temperatura y húmedad ambiental, junto a la fórmula de ese jabón.
Por los comentarios que he leído en este hilo, sólo a algunas que viven en el interior les ha pasado, de momento nadie cerca de la costa ha comentado haber visto eso en nuestros jabones.
Y Huesca creo que es conocida por el buen curado de los jamones...su clima seco.
El jabón en cuestión ya debía ir muy seco estando hecho al 35% de concentración, y tener un alto porcentaje de grasas duras 70%, quizás al mojarse tenga la particularidad de absorber el agua como si fuese una esponja, y luego de golpe sufrir un frio seco, que lo deja realmente seco pero sólo el exterior...Otro factor que pueda influir es el contenido químico de glicerina de ese jabón, según que grasas al saponificar creo que aportan más glicerina al jabón que otras, no sigo que ya me lié :lol:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Nizte » 27 Ene 2013 01:09

Las grietas también pueden aparecer por que el jabón absorba mucho agua.
Adjuntos
clip_image002.gif
clip_image002.gif (35.29 KiB) Visto 274 veces
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Nilo » 27 Ene 2013 16:37

Si que nos gustan los experimentos, sí...

Normalmente todos mis jabones gelifican... por lo que eso no creo que influya. Suelo utilizar un 8% de SE y aceites esenciales, igual que Maku, por lo que también descarto esto...

Lo único significante que veo es la concentración, pues siempre los hago al 28% y el de Maku tiene un 35%... que es bastante más seco....

Por eso pensé que, debido al uso, se ha hidratado por fuera hinchándose y, al cambiar de volúmen sólo la superficie (porque por dentro está muy seco), ha rajado... No sé... es uno más de los misterios del jabón, jejeje.

Saludos!

Alba.
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 19 invitados