Rotura de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Hathor » 25 Ene 2013 00:11

Enebat, discúlpame guapa, porque yo no puedo ayudarte (ya me gustaría,... ya,...) pero es que no me resisto a decirte que.... ¡¡¡¡¡¡¡quiero tu jaboneraaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt090 :smt099 :smt036
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Nizte » 25 Ene 2013 00:30

Yo tengo anotado que este efecto suele producirse en jabones que han endurecido de forma rápida ¿podría ser el caso?
dpurarte
forof@
Mensajes: 299
Registrado: 03 Abr 2011 16:49
Ubicación: murcia

Re: Rotura de jabón

Mensaje por dpurarte » 25 Ene 2013 14:39

Hola, yo como Azimut lo he comprobado en los jabones comerciales y creo que es de usarlos y dejarlos luego sin usar. Desde que usamos los jabones nuestros no nos ha pasado, todavía, habrá que dejar uno usado olvidado en algún sitio y comprobar al cabo del tiempo. Besos a tod@s :beso: :beso:
[url]http://dpurarte.blogspot.com.es/[/url]
enebat

Re: Rotura de jabón

Mensaje por enebat » 25 Ene 2013 16:16

No será por falta de teorias...

De primeras yo había descartado, osada de mí, nada que tuviera que ver con la formulación, ese jabón es de la misma barra que el mío (solo hice una así :lol: ) y el mío está bien. Es mas, nunca me ha pasado eso con un jabón de los nuestros, ni mío ni de ninguna otra persona.... En la foto puede verse que en la jabonera tengo un montón de jabones, alguno de ellos lo puedo coger mas a menudo pero otros se quedan ahí sin usar durante meses. Tengo además jabones que he probado y he dejado secar otra vez (también durante meses) en una cesta grande... y nunca he visto abrirse ninguno.

Mi primera impresión también fué que la temperatura tenía algo que ver.

:beso:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Climene » 25 Ene 2013 21:46

Enebat, ¡tu jabonera es una tentación para cualquier adicto jabonil! :lol: :lol: :lol:
A mí no me ha pasado nunca lo de abrirse un jabón así, supongo que habiendo dos pastillas iguales viviendo en distintos climas está claro que las condiciones ambientales tienen algo que ver, digo yo. Misterios del jabón...
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Mangels » 25 Ene 2013 22:17

Ratifico lo que comentan Azimut y dpurarte, yo recuerdo estas grietas de jabones comerciales de hace tiempo (hace ya tanto que no los utilizo) pero de mis jabones o de compañeras nunca he visto estas grietas, yo daria la culpa a mucha temperatura y a bastante tiempo sin ser utilizado.
:beso:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Nilo » 25 Ene 2013 22:53

Aquí la autora de las fotos del jabón roto....

Tengo este jabón junto a 4 más de los míos, tres más pequeños y otro más grande que éste. Los demás están intactos y más o menos los voy utilizando todos. Cuando observé que se rajaba lo apreté y mojé, intentando recomponerlo, pero al día siguiente estaba más abierto todavía... ´puede ser que se quedara sin usar tres días pero más no.

Respecto a la temperatura, tengo un baño helador, pues no tengo calefacción, está mal aislado y es cara norte. Como mucho, este jabón se ha helado de frío y se ha rajado como protesta, para que lo pase a algún sitio más calentito, jejeje. Lo curioso es que no me ha pasado en el resto de los jabones que comparten jabonera, ni en los dos que tengo en la ducha, en el mismo cuarto.

A mí, la sensación que me da, (ya le dije a maku) es que está más seco por dentro que por fuera; al hidratarse por fuera se hincha y al volverse a secar un poco, por diferencia de volúmen en las capas, se raja... No sé si me explico...

Bueno, a ver si sacamos algo en claro, entre todos.

Saludos!!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Nizte » 25 Ene 2013 23:48

Este tema me parece interesantisimo.
Lo que está claro es que el jabón se deshidrata, pero... ¿Porqué?
Estoy deseando que llegue mañana a ver si tengo tiempo de revisar apuntes.
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Lirio » 25 Ene 2013 23:53

Difícil encontrar la razón de esas grietas en tu jabón, Enebat.
Tampoco a mí se me han agrietado nunca mis jabones naturales pero sí que he visto jabones comerciales agrietados cuando se dejan en un sitio sin usar mucho tiempo. Se resecan mucho y se abren, algo que se puede explicar porque son más duros, no tienen la glicerina de nuestros jabones, etc.
S. Sebastián tiene mar por lo que tendrá un grado de humedad alto. Huesca es sitio seco ( bueno, eso pienso yo ya que es más interior). ¿Podrá influir en ello esas grietas? Pero aún así no es fácil el determinar la causa, cuando en general parece que no nos pasa.
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Rotura de jabón

Mensaje por blanca lopez » 26 Ene 2013 00:25

Es curioso lo que le ha pasado al jabón pero más raro es que le pase a unos si y a otros no.
Creo como Maku que va a estar relacionado con la temperatura y la humedad.
Tengo jabones de muchas compañeras que he usado unos días y después de secos los he guardado y están perfectamente, lo mismo que otros míos. Nunca me ha pasado.

¡¡Dichoso jabón!! nunca deja de sorprendernos.
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados