Una receta para mi primer jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Bianca
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 16 Ene 2013 12:17
Ubicación: MADRID

Una receta para mi primer jabon

Mensaje por Bianca » 25 Ene 2013 15:23

Hola chic@s!
Acaba de recibir mi pedido y entre otras cosa tengo:
125 ml. Aceite Aguacate
500 ml Aceite de Palma
125 ml. Aceite de Avellana
125 ml. Aceite de Caléndula
500 ml. Aceite de Coco
10 grs. Colorante Verde
100 grs. de Flor de Caléndula
100 gr Alga Fucus Polvo
30 ml Aroma de Chocolate
30 ml. Aceite Esencial de Hierbabuena
Quiero intentar hacer un jabon exfoliante cu la alga fucus :D . con:
- Ac Virgen Oliva 250 gr
- Ac Coco 100 gr
- Ac Caléndula 20 gr ( en la calculadora SAP no aparece la opcion de seleccionar este aceite. Como ponemos este valor?)
- Infusion de caléndula
- 20 gr Alga Fucus
- colorante verde (muy poco)
- 10 ml AE de Hierbabuena.
- 48,4 sosa
- 112.9 agua
Con SE 12% y concentración 30%
Que os parece? La infusion de calendula la resto del agua? La Alga, el AE y el colorante se añade al final, en la traza?

Me gustaria hacer otro con Chocolate y Hierbabuena, otro de lavanda.....otro de calendula.....estoy super nerviosa, pero me quiero calmar y hacer antes un experimento aver que tal..... :roll:

Me podeis dar algun consejo, por favor!!!!

Besitos a tod@s!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ene 2013 16:28

Ufff si que te puedo dar un consejo...ahi va: ¿es tu primer jabon no??? pues .... empieza con un castilla, es un ingrediente barato y para ver de que va el jabon, como se hace y demas está bien...

El alga focus no es un aditivo exfoliante :lol: :lol: :lol: :lol:

El aceite de calendula no existe, es un oleato de calendula hecho normalmente en aceite de girasol; un sobreengrasado de 12%??? :o quieres ya subir la concentración al 30% en tu primer jabon??? hmmmm

Calma calma ............ paciencia y tranquilidad tienes que tener bien claro lo que vas a hacer mujer...y veo que no tienes claros los conceptos...

NO te lances aun a hacer el primer jabon; que hay varias cosas que debes tener en cuenta primero
Avatar de Usuario
Hathor
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Dic 2012 22:15
Ubicación: Madrid

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por Hathor » 25 Ene 2013 16:41

Hola!!!!

Lo primero, si me permites: una infusión para tí :P y piensa despacito.
Yo que no soy nada experta, también te aconsejo un jabón sencillo, por lo menos la primera vez, para que le cojas el punto al proceso. Si intentas hacer uno complicado, y con la emoción del momento se te va a olvidar algo, o te pasará cualquier cosa y te dejará mal sabor de boca.

Puedes probar con oliva y coco, por ejemplo. Puedes usar en lugar de agua tal cual, la infusión de caléndula (que esté muuuuy fría o congelada en cubitos mucho mejor,....¿has leído sobre eso??)
Con eso y el color (si quieres) y aroma (lo mismo) que elijas ya te sale algo chulo. Incluso puedes hacer dos colores y animarte con algún firulillo,.... pero no te líes mucho más de momento. Coge confianza primero.

Un besote !!!!
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por EvaHerber » 25 Ene 2013 16:54

yo la primera vez hice el jabón de lavar con aceite usado. Por lo menos si hacía un churro, no pasaba nada... y poco a poco voy metiendo más cosillas... (y que conste que llevo sólo dos semanas haciendo jabones jajaja, pero casi hago uno por día xDD)
Bianca
incipiente
Mensajes: 29
Registrado: 16 Ene 2013 12:17
Ubicación: MADRID

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por Bianca » 25 Ene 2013 17:05

Ya os digo, jabonosa/ Hathor/ EvaHerber ....UFFFF.....ya sabia yo que estoy hecha un lio! :?
Bueno...entonces he encontrado esta receta:
· 250 gr oliva
· 50 gr coco
· 37,5 gr sosa
· 97,5 gr agua....
Pero me gustaria añadir algo mas....no mucho!
Podria por ejemplo sustituir el agua con la infusión de caléndula en cubitos de hielo, no?
Pues dicho ...si os parece bien voy a prepararlo asi y con decoracion de petalos de calendula... ;)

Gracias y un ! :beso: a las tres!
Avatar de Usuario
EvaHerber
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 06 Ene 2013 20:43
Ubicación: México DF - Asturias

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por EvaHerber » 25 Ene 2013 17:22

una apunte con lo de las infusiones, antes hay que deshacer la sosa en un poco de agua, porque una vez que me puse a deshacerla con infusión congelada, era imposible, tuve que tirar parte, poner sosa nueva, agua, y luego echar lo que quedaba de infusión... (es que mi sosa es en escamas, la compro pura en una droguería al peso, pero no es en polvo)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ene 2013 18:42

Exfoliantes naturales

Si le quieres añadir exfoliantes puedes ponerle: semilla de amapola, almendras molidas, copos de avena; corteza de limon o naranja molida, piedra pomez tambien molida ehh, te verde molido.... incluso cafe molido; sal (aunque quita mucha espuma)

Pero el alga fucus no es exfoliante... mirate esto para que te hagas una idea: http://www.granvelada.com/es/principio- ... polvo.html
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ene 2013 18:45

EvaHerber escribió:una apunte con lo de las infusiones, antes hay que deshacer la sosa en un poco de agua...
A mi eso tambien me ha pasado, es porque el congelador congela tanto que al añadir la sosa no derrite los cubitos, sino que se queda adheridos a ellos; se humedecen y se quedan todos juntitos y ciertamente resulta dificil de deshacer, por eso yo lo que hago es sacar los cubitos 1/2 hora antes o algunas veces los pongo en el microondas en descongelacion un minuto
Mara
forof@
Mensajes: 228
Registrado: 13 Abr 2012 20:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por Mara » 25 Ene 2013 19:29

Hola Bianca con tantos aceites y demás sé que es difícil reisistirse y uno se quiere lanzar a hacer jabones a "tuti plein" :shock: . Calma y lee mucho sobre cada paso a dar o nuevo ingrediente a usar. Mendrulandia está repleto de experiencias, trucos y consejos. Hacer jabón parece fácil pero no :mrgreen: Creemos que controlamos todo el proceso y los ingredientes y ya ves la cantidad de entradas que hay que demuestran lo contrario. Aquí hay un dicho que es una gran verdad: tú propones y el jabón y sus circunstancias dispone. Comienza por algo sencillo como te proponen las compañeras como el de oliva, el coco oliva y poco a poco ve añadiendo elementos nuevos. No hagas tampoco grandes cantidades, presta atención a la traza, etc. Este mundo es apasionante y nuestra ansiedad la peor enemiga. Lo dicho, calma y disfruta, lee y experimenta. :beso:
Mi blog: http://dibujandoburbujas.blogspot.com
Mara
forof@
Mensajes: 228
Registrado: 13 Abr 2012 20:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Una receta para mi primer jabon

Mensaje por Mara » 25 Ene 2013 19:33

jabonosa ex-mendruga escribió:A mi eso tambien me ha pasado, es porque el congelador congela tanto que al añadir la sosa no derrite los cubitos...
Yo pongo un 70% del agua congelada en cubitos y el resto a temperatura ambiente y no tengo problemas con la sosa. Se disuelve pronto y queda una lejía fresquita. (mi sosa es de Mercadona). :beso:
Mi blog: http://dibujandoburbujas.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados