Me he equivocado!!

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
M Carmen
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Dic 2012 09:47
Ubicación: Valencia

Me he equivocado!!

Mensaje por M Carmen » 25 Ene 2013 23:12

Hola a todas, necesito vuestra ayuda. Me he puesto a jabonear esta noche y me he equivocado con una de las cantidades de la formula. Las cantidades correctas era:
650 gr. Aceite oliva
150gr. Aceite coco
150 gr. Manteca karite
50 gr. Aceite ricino
130gr. Sosa
334gr. Agua
Se me ha ido el santo al cielo y de acite de ricino he puesto 120gr. Cuando me he dado cuenta he acudido corriendo a la calculadora y he introducido todos los valores con los 150 gr de ricno, el agua y la sosa se modificaba pero los valores daban todos en verde. He modificado la cantidad de agua y sosa. No se cual sera el resultado pero me ha trazado super rapido hasta el punto que he acabado poniendolo en los moldes con una cuchara.
Mi pregunta es: ¿la formula modificada es correcta o tendre q tirarlo?
Jolin me sabe fatal pero es que no se en que estaba pensando que cuando me he dado cuenta ya le habia echado los 120 gr.

Muchas gracias.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Me he equivocado!!

Mensaje por axonatriz » 26 Ene 2013 00:27

M Carmen, el aceite de ricino da jabones muy duros, pero al contacto con el agua se deshacen mucho, por eso el máximo recomendado es el 10% de los aceites; no tendrás que tirarlos, pero se te van a gastar rápido. Lo siento guapa, otra vez te saldrá mejor. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
M Carmen
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Dic 2012 09:47
Ubicación: Valencia

Re: Me he equivocado!!

Mensaje por M Carmen » 26 Ene 2013 07:04

Muchas gracias axonatriz.
Si que da dureza, acabo de echarles un vistazo a los jabones y estan muy duros para las pocas horas que han pasado.
De los errores se aprende.

Un saludo
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Me he equivocado!!

Mensaje por uzumita » 26 Ene 2013 09:46

La cantidad de ricino de más que has echado es tan pequeña en ese porcentaje de jabón que no notarás demasiada diferencia.

No te preocupes ;)
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Me he equivocado!!

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Ene 2013 11:07

Cuando te equivocas añadiendo aceite de mas aumenta el sobreengrasado...

cuando te equivocas poniendo sosa de mas estarías bajando el sobreengrasado

En tu caso es lo primero asi que es un mal menor; lo peor es exceso de sosa, el resultado de añadir mas aceite puede ser que: las propiedades del jabon cambien, por ejemplo mas blando y menos burbujas... para saber que sobreengrasado has puesto y si quieres comprobarlo vuelve a meter en la calculadora las cantidades... luego tendras que mover el sobreengrasado hasta que te de la cantidad de sosa que le has puesto y probablemente tambien lo concentración subirá ; asi sabes exactamente que jabon has hecho y podras ver como han variado sus caracteristicas del jabon original....

No se si me he explicado bien ..
M Carmen
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 18 Dic 2012 09:47
Ubicación: Valencia

Re: Me he equivocado!!

Mensaje por M Carmen » 26 Ene 2013 15:00

Muchas gracias a todas, de verdad que sois increibles y con vuestra ayuda sacais de apuros a novatas como yo.
Jabonosa ex-mendruga te has explicado muy bien. He introducido los valores en la calculadora y he stado moviendo el sobreengrasad y concentracion como me has dicho y la verdad es que hay muy poca diferencia, asi q me quedara un poco mas blandito pero ya esta.

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 23 invitados